(Español) Jesús Orts Rasero, Ingeniero de Telecomunicación UMH, nos cuenta su experiencia Leonardo da Vinci en Dublín.

Jesús Orts Dublín 01Jesús Orts García, Ingeniero de Telecomunicación por la UMH, ha obtenido una de las becas Leonardo da Vinci en Dublín (Irlanda), una experiencia que le ha servido para perfeccionar el idioma y para enriquecerse culturalmente y personalmente. Esta es su experiencia:

1) Titulación: Ingeniería de telecomunicación

 

2) ¿En qué consiste tú labor en la organización? Pues mi beca la estoy realizando en el Icon College (www.iconcollege.ie), universidad de enfermería, que se encuentra en Dublín 11, es un campus pequeñito de una Universidad Americana, en el que realizo diferentes funciones relacionadas con las tecnologías de la información y con las tareas normales de administración y atención al público que se pueden realizar en un centro educativo. 

 

Como parte del departamento de tecnologías de la información (IT), me encargo de la gestión y mantenimiento de los sistemas informáticos, de subir y permitir el acceso web a los exámenes disponibles para los alumnos, formar a los docentes en el uso de nuevos sistemas web puestos en marcha recientemente y de asistir a los docentes y estudiantes en los posibles problemas tecnológicos que les puedan surgir dentro del centro. También hemos puesto en marcha, sobre todo mi compañero, que es informático, las webs para los nuevos cursos de idiomas que quieren impartir en Portugal (www.iconcollege.pt) para impartir cursos allí en Portugal, y en España (www.iconcollege.es ),  para realizar los cursos aquí en Irlanda.

 

Respecto a la parte más administrativa, soy el asistente de los estudiantes, y me encargo de la gestión de documentos, procesos administrativos, registros, responder correos, interfono, llamadas,… las tareas básicas de administración.

Jesús Orts. Dublín 043) ¿Por qué elegiste el país donde estás para realizar prácticas? Lo cierto es que el país en concreto me era indiferente, ya que al no haber estado viviendo nunca en el extranjero me daba lo mismo cualquiera de los países a los que podía optar con la beca Leonardo; porque estaba seguro que iba a ser una magnífica experiencia en cualquier lugar. Sí que tenía claro que quería que fuera en un país de habla inglesa para mejorar sobre todo el inglés, porque aunque recibas muchas clases y practiques mucho el idioma en España, no hay nada como vivir en el país dónde se habla un idioma para practicarlo y mejorarlo.

 

4) ¿Qué medios has utilizado para la búsqueda de la práctica? Pues para buscar mis prácticas he utilizado diferentes medios. En primer lugar gracias al Observatorio ocupacional, se nos proporcionaron unos talleres para orientarnos en la búsqueda de nuestras prácticas, dentro de la formación de la beca Leonardo, en los que nos proporcionaron un método de cómo buscar unas prácticas, además de información básica para poder comenzar nuestra búsqueda.

Jesus Orts. Dublín 05Entre la información que nos proporcionaron, nos dieron un listado de empresas en el extranjero con las que el observatorio tiene convenios hechos, gracias a otros compañeros de la universidad que ya habían realizado algún tipo de práctica en ellas. Yo seleccioné, de todo el listado que nos proporcionaron, las que estaban relacionadas con mis estudios o con mis intereses profesionales. Y empecé a enviar mi CV y mi carta de presentación.

 

En segundo lugar, también gracias al observatorio, se nos proporcionó una serie de páginas web, en las que se ofertaban prácticas en el extranjero, de las cuales nos iban llegando información continuamente, gracias a la labor de Héctor Hernández del Observatorio, que nos enviaba correos casi semanalmente de las ofertas de prácticas que le llegaban al Observatorio. Entre estas páginas encontramos:jesus Orts. Dublín 02

 

http://www.iagora.com/

http://att.jobs/

 

En tercer lugar a través de las redes sociales, tanto profesionales como más relacionadas con el entretenimiento (Facebook, LinkedIn, Tuenti, …) establecí contactos con algunas páginas o grupos de búsqueda de prácticas y empleo en el extranjero. Algunas páginas o grupos que encontré fueron:

 http://www.europe-internship.com/

http://www.internshipprovider.com/

http://www.globalinternships.se/

http://absoluteinternship.com/

 y algunas más, en las que iba consultando las ofertas y en las que buscaba las prácticas que se adecuaran a mis intereses. El único problema con estas páginas es que también había prácticas en países fuera del ámbito de las becas Leonardo.

Por último a nivel personal con amigos y conocidos, que ya están trabajando fuera o que lo han hecho, comentándoles que quería hacer unas prácticas en el extranjero y que me informaran qué podía hacer para optar a prácticas en los diferentes lugares donde ellos se encuentran. Algunos amigos me proporcionaron páginas de sitios específicos.

 Londres y Reino Unido

http://www.jobsite.co.uk/

http://www.careerbuilder.co.uk/

http://www.internshipinlondon.com/

http://www.londonjobs.co.uk/

http://www.reed.co.uk/jobs/london

Dublín e Irlanda

http://www.jobs.ie/

http://www.irishjobs.ie/

https://www.recruitireland.com/

http://www.monster.ie/

http://www.eusainternships.org/sites/dublin/internships.html

Algunas de estas páginas no eran específicas de prácticas pero sí me sirvieron para buscar empresas relacionadas con mis sectores y de esta forma poder enviar mi candidatura como trabajador de prácticas.

5) ¿Cómo has encontrado alojamiento? Cuando ya sabía que iba a realizar mi beca Leonardo en Dublín me puse a indagar y a concretar cosas, y una de las primeras cosas que debía tener claro era sin duda el alojamiento. En primer lugar pedí orientación a la empresa en la que iba a realizar las prácticas, porque probablemente ellos me podrían orientar mejor a la hora de buscar un alojamiento, tanto por la zona donde la debía buscar, como las páginas web donde podría consultar dicha información,…

Mi contacto con la empresa de prácticas me proporcionó dos web principalmente:

www.daft.ie – Donde puedes encontrar todo tipo de viviendas con todas las posibles condiciones. Es una página que está bastante bien organizada y tiene muchísimas opciones para encontrar justo lo que estás buscando. Esta web, es exclusivamente para buscar alojamiento en Irlanda.

http://www.easyroommate.com/ – Esta es un poco más general, puedes encontrar alojamiento en diferentes países. También está bastante completa aunque puestos a comparar siento predilección por la otra porque parece que los ofertantes cuidan un poco más los anuncios.

Después decidí consultar Internet para buscar opiniones de otras personas que hubieran estado ya buscando alojamiento en Dublín, y entré en la página de Facebook de “Españoles en Dublín”, para pedir también consejo y aprovecharme de las experiencias de otras personas para evitar problemas que te puedes encontrar cuando intentas realizar un alquiler a distancia. Lo cierto es que te aconsejan bastante bien. Una de las recomendaciones era que no nos fiáramos de lo muy barato y que si podíamos que fuéramos a ver la casa antes de alquilarla.

Finalmente encontré una habitación individual, en un barrio relativamente cerca de mi trabajo, que comparto con una familia multicultural. Lo que me está ayudando a enriquecer mi experiencia y a evitar la tentación de hablar español durante mis prácticas.

6) ¿Qué es lo mejor de tu práctica hasta el momento? Profesionalmente lo que más me gusta es el ambiente familiar que hay en el College. Es todo muy cercano,  mi jefe es muy agradable, y al principio tuvo mucha paciencia conmigo. Además los alumnos son muy agradables y muy simpáticos, muy característico de la población irlandesa. No hay nada como trabajar a gusto, para disfrutar de lo que haces.

A nivel personal el intercambio de cultura creo que es lo que más me está gustando, junto con la variedad paisajística que puedes ver en Irlanda. Dublín está lleno de gente de diferentes países debido a que es un destino turístico y que además es una capital de un país de habla inglesa, lo que provoca que sean muchas las personas de todo el Mundo que vienen aquí a buscarse la vida y a aprender inglés. Esto proporciona una riqueza multicultural a su población muy beneficiosa para todos los que estamos aquí

7) ¿Qué relación mantienes con tus compañeros de trabajo? Como he comentado anteriormente el ambiente en el trabajo es muy familiar, no es que nos comportemos como si fuéramos amigos de toda la vida, pero sí es una relación muy cordial, muy agradable y muy colaborativa, lo que hace que el trabajo sea muy agradable.

Sobre todo mantengo contacto con mi jefe y con mi supervisor, con los que tengo comunicación a diario y puntualmente con algunos profesores cuando necesitan ayuda con temas tecnológicos.

8) ¿Es suficiente la ayuda de la beca Leonardo da Vinci para vivir? Pues quizá para otras partes de Irlanda, sí sea suficiente (tampoco conozco otros lugares de Irlanda para saber el nivel de vida de allí), pero creo que para Dublín se queda un poco corta. Dublín en general es una ciudad bastante cara, sobre todo en el transporte público, alquileres, impuestos,… Justo antes de venir conocí a un hombre dublinés, con el que estuve compartiendo algunas horas con unos amigos, y cuando le comentaba la cantidad que me daban con la beca, no dudó ni un segundo en decirme que para seis meses iba a ser bastante insuficiente, y efectivamente lo estoy comprobando. Quizá es que esté acostumbrado a los precios de Elche, que no es una capital de un país, y no estoy acostumbrado a grandes ciudades pero es mi percepción.

Prácticamente con el alquiler, algún curso de inglés y los vuelos se te va más del 70% de la beca. Lo cierto es que yo he tenido bastante suerte, por un lado porque he encontrado una habitación individual al precio que otra mucha gente paga por una habitación compartida, y eso que es de lo más barato que se puede encontrar; y en segundo lugar porque lo he encontrado relativamente cerca de mi trabajo, lo que me permite no tener que coger el transporte público todo los días, porque es caro; además la familia con la que vivo me ha prestado su bicicleta, lo que supone un ahorro de tiempo y de dinero. También es verdad que yo vivo bastante lejos del centro de la ciudad y eso siempre hace que puedas encontrar cosas más baratas.

El tema de la alimentación, no es tan caro, si sabes dónde buscar, comprando cada cosa en el supermercado que lo tienes que comprar, y no eres muy remilgado  con la comida, te puedes ahorrar bastante dinero en este tema y todo lo que tenga que ver con la higiene personal, ya que el resto de gastos ya los pagas con el alquiler.

Eso en cuanto a lo básico para vivir y cumplir los requisitos de la beca, sí ya te metes, en visitas culturales, alguna actividad lúdica y pequeños lujos necesarios como un número de teléfono de aquí, moverte en transporte público, enviar alguna tarjeta… se queda corta la beca, algo que tenía muy claro que podía pasar.

Respecto al tema cultural, es cierto que puedes realizar muchas actividades gratis, y existen rutas culturales gratis, donde te hacen un tour a pie por la ciudad explicándote los monumentos y zonas más importantes, aquí se puede encontrar algunos http://www.newdublintours.com/es/tours-diarios/tour-gratis.html.

El problema es que para hacer otras cosas culturales tienes que, o bien desplazarte en transporte público, lo que encarece cualquier actividad, o pagar entrada, que en general también son bastante caras.

Para el transporte público sí que hay medios para ahorrar un poquito de dinero, se llama Leap Card, podéis encontrar toda la información en https://www.leapcard.ie/en/Home.aspx con la que con un depósito de 5€, te dan una tarjeta con la que te puedes ahorrar hasta un 20% del dinero de cada viaje. Lo que me ha chocado de los transportes públicos de aquí es que no devuelven cambio, tienes que ir con el dinero exacto, sino tienes que ir a la central de los autobuses en el centro de la ciudad y pedir que te devuelvan el dinero. Lo cierto es que los autobuses por lo menos van muy bien, y puedes encontrar prácticamente la línea que necesites en cada momento. En esta web se puede encontrar información en tiempo real de los medios de transporte de Irlanda https://www.leapcard.ie/en/Home.aspx.

En cuanto a los restaurantes, cines, pubs,… en general son caros, pero como en todos los sitios determinados días y a partir de determinadas horas puedes encontrar o bien los menús más baratos, las pintas más baratas o la entrada del cine a un precio más razonable.

En cuanto a las compañías de teléfono, sí que puedes encontrar como en todos los sitios, todo tipo de tarifas tanto de contrato como de tarjeta. Sí me gustaría destacar la compañía Lyca Mobile, con la que puedes conseguir una tarjeta SIM sin coste ninguno, y con la que no necesitas ningún tipo de contrato, tarifa o permanencia, además tienen unos precios muy baratos para las llamadas internacionales. Su web es http://www.lycamobile.ie/en/ .

En conclusión, considero que para mi caso en particular la beca se queda un poco corta, a lo mejor no para sobrevivir, pero sí para vivir con un nivel muy bajo de calidad de vida :D.

Sé que me he excedido en la contestación de esta pregunta, quizá con cosas que no vienen al caso, pero sí considero que quizá toda esta información pueda ser muy útil para cualquier otro alumno que vaya a venir a Dublín a hacer sus prácticas o su beca Erasmus, así que me gustaría proponeros un par de cosas, que no sé si serán competencia vuestra. Por un lado hacer llegar a Europa, la posibilidad de ajustar más las cantidades de las becas en función de la ciudad concreta a la que se realiza la experiencia. Sé que hay diferentes asignaciones dependiendo del país del que vengas y al país que vayas, pero se podría ajustar más las cantidades en función de a la ciudad que vayas, porque no es lo mismo ir a Madrid que ir a Elche. Y la segunda cosa que quería proponeros, que no sé si ya lo estaréis haciendo, es, hacer como una base de datos, con la ayuda de todas las personas que hayan hecho algún tipo de beca con la universidad, de información básica sobre sitios, trucos, páginas web,… más útiles, para cada una de las ciudades que un becado se traslada. Y cuando un nuevo alumno vaya a hacer su estancia en una determinada ciudad, proporcionarle toda esta información, ¿qué os parece?

9) Aparte de la beca, ¿recibes algún tipo de ayuda económica o de otro tipo? ¿Has sido contratado por la empresa? ¿Crees que pueden hacerte una oferta laboral a la finalización de tus prácticas? Respecto a si recibo algún tipo de ayuda económica, en cierto modo sí. Aunque no me pagan nada semanalmente, que como ya he comentado no vendría nada mal, mi jefe ha tenido el detalle de pagarme el curso de inglés, que con los precios a los que están aquí los cursos, está bastante bien ya que los más baratos están por los 500€, a tiempo parcial. Los cursos a tiempo completo son bastantes más caro.

10) ¿Qué le aconsejarías a un estudiante/titulado UMH que está pensando en realizar una experiencia internacional? ¿Le animarías? Mi consejo sería que sin duda se lanzaran a hacerlo, es una experiencia increíble con la que consigues experiencia bien profesional o bien universitaria, perfeccionas un idioma en el que no estás habituado a desenvolverte, adquieres experiencias personales diferentes a las que estás acostumbrado a vivir y te enriqueces tanto culturalmente como personalmente, ¿qué más se puede pedir? Yo pensaba que tenía una mente abierta, pero aquí me he dado cuenta que hay muchas cosas por descubrir.

Eso sí, que se informen de todo lo que puedan sobre el lugar al que van antes de llegar a su destino, porque por muy preparado que tengas las cosas siempre te puedes encontrar con inconvenientes e imprevistos para los que hay que estar preparados. Y que por mucho que se puedan torcer las cosas tanto en la empresa, en su alojamiento o en su día a día, tienen que saber disfrutar de la experiencia y valorar todo lo positivo que tiene.

 

[Facebook] [Google] [Twitter]