Julia, la enóloga que consigue lo que se propone

Los que conocen a Julia saben que es una luchadora y una trabajadora nata, se hace a si misma, solo hay que leer lo que nos deja aquí:

…pues quizá añadiría que es muy importante utilizar todas las herramientas que el Observatorio pone a nuestro alcance, porque es verdad que la situación es muy difícil y encontrar trabajo supone un esfuerzo grande. Por otro lado, destacar también que es vital la “autopromoción”: que en las entrevistan te vean confiada y segura de tu valía como profesional, como alguien preparado y competente con ganas de trabajar y de aportar cosas nuevas a la empresa. En mi opinión es también fundamental el desarrollo de las llamadas “habilidades sociales“; captar qué tipo de filosofía tiene la empresa, cuál es el perfil que buscan, visualizar cómo encajarías tú en esa empresa, identificar qué puedes aportar que les resulte valioso y darlo a conocer sin miedo. En suma, tener iniciativa o “desparpajo”  🙂


Y por supuesto, no dejar que todas las condiciones las pongan ellos…Hay que tener paciencia pero no dejar de valorarse y no permitir que el salario y las condiciones estén desajustados respecto a tu actividad y/o formación.

Espero que a alguien le sirva mi pequeña experiencia…Yo aún estoy muy al principio del camino y veo que es muy difícil hacerse un hueco y sobre todo, que te valoren y te respeten. Respecto a esto último, decir que las mujeres lo tenemos un pelín peor aún, lo que personalmete me indigna bastante. Creo que es importante decirlo y combatir activamente estas actitudes que nos vamos a encontrar sistemáticamente (claro que depende del ámbito profesional) y que suponen un desgaste que hay que sobrellevar, a ser posible, con humor y de forma creativa pero sin dejar de rechazarlo con contundencia.

Así es como lo consiguió:

Titulación:

Ingeniería Técnica Agrícola, Enología

¿Has realizado prácticas en empresa durante tu época universitaria? ¿De qué forma te han ayudado estas prácticas?

Sí, en una bodega alemana (programa Erasmus prácticas) y las obligatorias de la titulación de Enología en Vega Sicilia. Considero que es interesante porque ofrece una primera impresión del mundo laboral en el ámbito profesional para el que se está preparado y al que se aspira acceder.

¿Cuánto tiempo tardaste en conseguir empleo?

Unos dos meses desde que empecé a buscar

¿A qué se dedica la empresa para la que trabaja? ¿Puede decir el nombre?

A la distribución de vino y alimentos de alta gama. Enológica La Bohemia S.L.

¿Qué funciones tienes dentro de la empresa? ¿Qué tareas realiza?

Asesoramiento técnico, control de calidad, formación de clientes, agente comercial.

¿Qué cosas de tu formación consideras que han sido importantes a la hora de encontrar este trabajo?

Los conociemientos técnicos en el campo de la Enología.

¿Cuál de las cualidades y/o habilidades que posees consideras que ha destacado para tu contratación?

Iniciativa, independencia, creatividad, motivación.

Nivel de salario neto mensual

o Entre 1200,01? y 1500,00? (en teoría, a partir de marzo)


¿Qué medios has utilizado para la búsqueda de empleo? (Estamos interesados en transmitir cómo se consigue trabajo hoy es día, es importante que también destaques cómo has conseguido tu empleo)

A través de una recomendación y entrevista personal.

–       ¿el programa mentoring te ha sido de ayuda en la inserción laboral?

Ha sido fundamental.

¿Cuáles son tus planes de futuro inmediato?

Consolidar mi puesto y ampliar mi formación (estoy cursando un máster en Enología)

[Facebook] [Google] [Twitter]