al final vino el trabajo a la tierra del vino, una terapeuta entre riojas

07-10-2010

Alba es diplomada en Terapia Ocupacional por la UMH, es una persona que nos ha demostrado ser entusiasta, de metas claras y ninguna limitación, ha sido universitaria inquieta, ocupada permanentemente en su formación profesional, teórica y práctica, todo este trabajo ha tenido su recompensa. Ahora trabaja como Terapeuta Ocupacional en La Rioja, descubre su historia.

¿Has realizado prácticas en empresa durante tu época universitaria? ¿De qué forma te han ayudado estas prácticas?

Si, al margen de las 3 estancias practicas que se realizan en mi carrera he realizado dos practicas voluntarias. Estas son:

Durante mi carrera fui plenamente consciente de que mi experiencia práctica, además de ser mi primera toma de contacto con mi actual profesión, iba a ser mi llave de entrada al mundo laboral. Es por eso que además de intentar realizar el máximo de prácticas posibles he intentado que fueran de lo más variadas, para tener una visión lo mas global posible de la terapia ocupacional aplicada a múltiples ámbitos y colectivos.

¿Cuánto tiempo tardaste en conseguir empleo?

Finalicé la carrera en septiembre de 2009, y me trasladé a Valencia para continuar formándome. Comencé a mandar currículums a diferentes centros de la ciudad, pero no obtuve respuesta de ninguno.

Al finalizar la parte presencial del curso que estaba realizando, me dediqué durante una semana exclusivamente a hacer llegar mi candidatura a diferentes puestos de trabajo en diferentes ámbitos y en varios puntos geográficos (Tenerife, Portugal, Francia, Soria, Madrid, Lérida…). Dado que no tenía grandes problemas de movilidad y estaba dispuesta a todo por comenzar a ejercer la labor para la que me he formado, en una semana recibí respuesta de la empresa para la que actualmente trabajo. Una semana después ya me encontraba en la que ahora es mi vivienda en la Rioja baja, abriendo cajas, colocando libros y preparando mi bata blanca.

¿A qué se dedica la empresa para la que trabaja? ¿Puede decir el nombre?

Al ámbito geriátrico. Yo soy la encargada de la terapia ocupacional en el centro de día perteneciente a la residencia de personas mayores “ciudad de Arnedo”, aunque trabajo de igual modo con la unidad de demencias y asistidos de la residencia.

Una vez llegué aquí un contacto me hizo saber que estaban buscando una terapeuta que crease el servicio de terapia ocupacional en la residencia “Nuestra señora de Yerga” en Autol, por lo que acepté el reto que suponía empezar de cero una unidad y actualmente compatibilizo ambos trabajos.

 

Residencias de Arnedo y Auyol

¿Qué funciones tienes dentro de la empresa? ¿Qué tareas realiza?

Las propias de mi trabajo aplicado a la geriatría. Ambos centros son muy diferentes en número de usuarios, características de los mismos, metodología de trabajo y recursos disponibles; pero en cualquier caso en ambos se realizan diferentes intervenciones grupales con usuarios de similares características (aunque con objetivos individuales) e intervenciones individualizadas (entrenamiento en AVDs, tratamiento de hemiplejias, tratamiento de miembro superior, entrenamiento en manejo de silla de ruedas eléctrica, tratamiento en Parkinson, etc.…)

Todo se trabaja de una forma coordinada con mi otra compañera terapeuta así como con el resto del equipo interdisciplinar.

¿Qué cosas de tu formación consideras que han sido importantes a la hora de encontrar este trabajo?

La perspectiva tan amplia que mis diferentes prácticas me han aportado. En este caso siempre he tenido muy claro que la geriatría sería mi primera salida al mercado laboral, por lo que establecí el convenio de prácticas con la residencia de la tercera edad que mas me atrajo de Alicante. Así que por un lado creo que mi experiencia previa en el sector, y por otra parte la insistencia en el desarrollo de nuestras habilidades sociales que, además de ayudarnos con familiares y pacientes, también creo que nos ayuda enormemente con las propias empresas del sector.

Cuál de las cualidades y/o habilidades que posees consideras que ha destacado para tu contratación?

Además de las habilidades sociales que antes comentaba, mi alto nivel de motivación para comenzar a ejercer mi profesión. Aunque he sacrificado el estar cerca de mi familia, amigos y mi entorno en general, mis ganas de empezar a trabajar han podido más que cualquier otro factor que me pudiese haber cohibido a la hora de dar el paso definitivo. La empresa sin duda percibe el nivel motivacional que les transmitimos, y sin duda creo que en mi caso ha sido el factor clave para mi contratación

Nivel de salario neto mensual

Entre 900,01€ y 1200,00€ (sumando ambos trabajos)

Valle de Arnedo

Valle de Arnedo

¿Qué medios has utilizado para la búsqueda de empleo?

Principalmente internet. Tenía una lista de páginas de empleo que revisaba y actualizaba diariamente como parte de mi rutina diaria para buscar trabajo. Una vez que estaba aquí mi segundo empleo (mas bien complementario) lo conseguí gracias a una compañera de trabajo cuya amiga trabajaba en una empresa dedicada a la contratación de profesionales dedicados al ámbito sociosanitario y me hizo llegar la oferta.

¿Cuáles son tus planes de futuro inmediato?

Por el momento seguir formándome para poder completar mi curriculum a diferentes niveles. Estoy sacándome el carnet de conducir (la posibilidad de desplazarse es elemental, y más aun cuando se vive en un entorno rural) y estoy por comenzar un curso de formación en integración sensorial, que en vistas de las demandas del mercado laboral creo que puede ser una vía interesante para desarrollarme profesionalmente en un futuro. Quizás pueda plantearme realizar algún máster o postgrado ya que considero que la formación continua es fundamental, pero por el momento estoy centrada en seguir ampliando mis conocimientos y experiencia dentro de la geriatría

[Facebook] [Google] [Twitter]