UN SUPERVIVIENTE DE LAS PRÁCTICAS, DE LA UNIVERSIDAD A LA EMPRESA

5 de octubre de 2010

Como creemos que todo es posible si alguien se lo propone te contamos las historias de estudiantes y titulados como tú que sí lo han conseguido, están trabajando. Estas son sus experiencias de como llegaron a ser unos autenticos profesionales, esta es nuestra primera historia, TOMA NOTA!!

Me llamo Vicente Martínez y finalicé la Licenciatura en Periodismo en junio, formando parte de la primera promoción de periodistas en abandonar la Universidad Miguel Hernández en busca de una profesión.

Anteriormente estudié Publicidad y RR. PP. en la Universidad de Alicante y continué el 2º ciclo de periodismo en la Miguel Hernández puesto que me pareció interesante tener estas dos carreras sobre todo teniendo en cuenta que en 6 años puedes tener las 2, ya que Publicidad era de 4 años y Periodismo de 5. Los que no lo supieran ya no pueden hacerlo puesto que la implantación de los Grados ha modificado los planes de la enseñanza superior. Desde que comencé en la UMH estuve interesado en hacer prácticas.

Por ello, empecé colaborando con el Observatorio Ocupacional en la realización y maquetación de la memoria de actividades 2008 del Observatorio Ocupacional, así como realizando prácticas en Bottup.com, un medio social por Internet. Más tarde continué colaborando en las XIII Jornadas de Empleo, oraganizadas por el Observatorio Ocupacional, realizando la revista de estas jornadas, y al mismo tiempo, en diciembre de 2009 comencé las prácticas en la empresa ilicitana de Relaciones Públicas Tarsa. Esta empresa la dirige José Vicente Castaño, profesor asociado de la asignatura Organización y Gestión de la Empresa Periodística (4º curso Periodismo). Me enteré de que una chica que estaba realizando prácticas en dicha empresa terminaba su periodo allí así que decidí ponerme en contacto con Tarsa, ofreciéndome para realizar prácticas con ellos. En diciembre de 2009 comencé a hacer prácticas en Tarsa y cuando finalicé en junio de este año decidieron hacerme mi primer contrato laboral para que pudiera continuar con ellos ya que dejaba de ser estudiante… De momento tengo un contrato de media jornada, del que estoy muy contento.

La empresa Tarsa se dedica a la comunicación y las relaciones públicas, así como a la organización de cualquier tipo de evento y congreso. Mi puesto allí es el de auxiliar de comunicación. Con mi formación académica estaba convencido de que encajaba en esta empresa. Supongo que haría bien mis prácticas porque ahora sí que puedo decir ya que estoy trabajando. De los motivos por los que la empresa me contrató supongo que mi predisposición a trabajar y ser capaz de enfrentarme a cualquier reto, la versatilidad, flexibilidad y empatía fueron decisivos.En cuanto al salario, tengo un contrato laboral a media jornada, pro lo que considero que mi remuneración concuerda con la labor que desempeño.

Siempre he recurrido al Observatorio Ocupacional para buscar prácticas. De hecho, cuando estaba en Tarsa me llamaron también de un importante medio de comunicación de la provincia para hacer prácticas. Pero lo rechacé porque iban a hacerme mi primer contrato laboral.
Actualmente sigo trabajando en Tarsa, y espero que por mucho tiempo. Siempre pienso de manera positiva sobre mi futuro, y creo que esto influye en la manera en que una persona afronta los diferentes retos en su vida. He tenido altibajos, como todo el mundo, pero si te caes siete veces, te levantas ocho. Con una visión optimista y trabajando duro poco a poco la recompensa va viendo la luz. No van a ir a buscaros a vuestra casa; por mucha crisis que haya, a lo mejor hay un trabajo idóneo esperándote a la vuelta de la esquina. Las oportunidades siempre están, incluso en época de recesión económica. A veces, una crisis puede hacer que te replantees tu vida y te dirijas hacia un nuevo objetivo. Sea como sea, no te rindas e intenta primero ir hacia aquello que realmente te gusta. Probablemente llegues. Suerte.

[Facebook] [Google] [Twitter]