El ‘Erasmus’ que cambio mi vida!

Soy Alberto Bernal Serrano. Todo empezó hace dos años. En aquel momento estudiaba mi último año de Ingeniería Industrial en la Miguel Hernández de Elche. Durante aquellos maravillosos años había oído hablar del Erasmus. La gente contaba cosas muy bonitas pero, ¿qué pintaba yo tan lejos de mi familia y amigos? Porque además de que tenía fobia a todo lo que sonara a inglés o alemán, era mi última oportunidad. Así que tenía que hacerlo.

Una noche de cervezas con un gran amigo aclaró mis ideas. Esa misma noche tome la decisión y a la mañana siguiente hice la solicitud. Pues bien, después de dos años aproximadamente, os voy a contar brevemente tan maravillosa experiencia y lo mucho que ha cambiado mi vida.

Decidí, todavía no sé muy bien por qué, venirme a un pueblecito al norte de Alemania llamado Stralsund. Me matriculé en un curso de energías renovables que se imparte en inglés y el cual está destinado en su mayoría a estudiantes extranjeros.  Solía suspender inglés en el instituto y mi único conocimiento sobre el alemán era “halo,” “guten abend” y “Schumacher”. Pero nada fue un problema para mí. Me alojaron en la misma universidad, en un recinto de casitas de madera llamado “Holzhausen”donde vivían todos los estudiantes Erasmus.

Las primeras semanas fueron un caos. De oficina en oficina, intentando arreglar la matrícula y papeles de la beca, pero enseguida empezaron las fiestas Erasmus, los viajes por toda Europa, etc. Empezamos a hacer amigos y a intentar ligar con alemanas, polacas y rusas. Para esto he de deciros que tenemos cierta facilidad debido a que el español tiene buena fama. Les encanta todo lo que suene a latino, español…todo dependerá de tu nivel de seducción pero normalmente salimos con ventaja. 😀

En febrero empiezan los exámenes. Dos semanas un poco estresadas pero ya está. Los profesores ponen bastantes facilidades. Os puedo asegurar que es más fácil aprobar que en España.

Si algo he de destacar son las numerosas excursiones que hicimos. Visitamos centrales nucleares, plantas eólicas, etc. Ya en el segundo cuatrimestre, con el curso de energías renovables terminado y aprobado, me dediqué al “Final Project” y tres asignaturas que me faltaban para terminar la carrera. Al final todo salió bien y en Agosto volví a España con la carrera terminada y con una bolsa llena con recuerdos, 10 Gb de fotos y vídeos, experiencias vividas que perdurarán en mi memoria para el resto de mi vida.

Una vez en mi querida España con mi gente, la cual había echado tanto de menos, un vacío se apoderó de mí. No encontraba mi sitio. La impotencia de no poder intercambiar impresiones con nadie ya que sólo yo había estado fuera. Extrañaba mucho a mis amigos que habían significado tanto para mí durante todo ese año. Tenía la sensación de que nada era como antes y que yo no era el mismo, había cambiado. Y para rematar la situación me había dejado en Alemania a una persona muy especial para mí: Stefani, una preciosa chica de Siberia (Rusia), la que es ahora mismo mi novia.

Decidí volver y continuar con la aventura que había empezado. En octubre del 2009 regresé Stralsund, aquí tengo a mi novia y a un montón de nuevos amigos de diferentes sitios. Ahora soy veterano y aconsejo y ayudo a todos los nuevos Erasmus. Soy aquel Erasmus que no quiso que su sueño se acabara, soy el Peter Pan de los Erasmus.

Trabajo en una oficina de ingeniería en un pequeño pueblecito a unos 15 km de donde vivo llamado Miltzow. Veinte minutos de bici hasta la estación de tren con temperaturas bajo cero y diez minutos de tren a las 8 de la mañana todos los días es lo que peor llevo,  pero me compensa. Por ahora colaboro en la realización de proyectos de patentes, sobre todo como diseñador gráfico con Solidworks. Mis perspectivas profesionales futuras son otras pero para empezar y aprender alemán es perfecto.

Me concedieron la beca Leonardo da Vinci y junto con lo que me pagan vivo sobradamente. Aquí la vida es mucho más barata que en España y sobre todo no gasto un duro en gasolina ya que voy a todos los lados en bici. Así que a todo aquel que esté en la duda de irse o no de Erasmus o de prácticas a Alemania o a donde sea, “Just do it!!” No os arrepentiréis.

Desde Alemania mando un saludo a todos los que han sido Erasmus y a los que todavía están en su casa pensándoselo. Si queréis mas información no dudéis en escribirme a mi correo:

[Facebook] [Google] [Twitter]