Aprovechando mis últimos días en el Grupo de Medio Ambiente

Durante mi segunda semana en el grupo de Tecnologías del Medio Ambiente, mis compañeros me han explicado en qué consisten sus líneas de trabajo y cómo se coordinan entre sí, y he colaborado con varios de ellos en distintas actividades. Por ejemplo, en la búsqueda de medidas reductoras de emisiones de CO2 en ciudad (identificación de fuentes emisoras y creación de soluciones); en el estudio del ciclo de nitrógeno para una posible captación de contaminantes atmosféricos.

Al igual que la semana anterior, he continuado con el estudio de eficiencia de agua en edificaciones ecoeficientes (calculando el consumo de agua de red y la reutilización de aguas grises).

El equipo de personas que forma este grupo, es multidisciplinar (titulaciones en ciencias ambientales, biología, química, geología e ingeniería agrónoma), y, por lo tanto, muy efectivo para abordar diferentes temas!!

Esta semana, he dedicado parte de mi tiempo a conocer el funcionamiento de los proyectos europeos. Con unos ejemplos que os cito a continuación, podréis entender, tal y como yo lo he hecho, el objetivo principal del grupo I+D+i, que yo expresaría como el desarrollo de productos, servicios y tecnología haciendo un mejor uso de los recursos naturales, protegiendo el medio ambiente y reduciendo los riesgos de impacto y contaminación sobre el medio.

OPEN HOUSE: Establecer unos puntos de referencia, basados en la sostenibilidad y eficiencia energética, para la construcción de edificios.

NUMIX: Recuperación de residuos plásticos destinados a vertedero o a la incineración, a través de su uso como agregado para la elaboración de material de construcción ligero.

REWISE: Producción de biogás a partir de la biometanización de materia orgánica provinente de los residuos alimentarios de los hogares.

Para llevar a cabo estos proyectos, y otros muchos, es imprescindible la coordinación entre los distintos grupos de trabajo. Por ello, he podido conocer la existencia del Sistema de gestión de la I+D+i en el Centro Tecnológico, certificado por AENOR, que consiste en una gran base de datos que recoge información de todas las actividades del grupo (líneas de negocio, auditorías, proyectos etc.).

Dentro del grupo de Tecnologías del Medio Ambiente, también se preparan objetivos de investigación y desarrollo tecnológico para la Plataforma Planeta (Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías Ambientales). Esta iniciativa está cofinanciada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y ejecuta la Agenda Estratégica de I+D+i. El Consejo Gestor está constituido por las entidades promotoras de la plataforma, y entre ellas se encuentra ACCIONA S.A.

Con todo ello, acaba mi estancia en este grupo. Me llevo muchísimo aprendido, gracias a la información tan detallada, sobre las distintas líneas de trabajo, que me han proporcionado mis compañeros. También me llevo una cena de grupo muy divertida en el centro de Madrid!! 🙂

[Facebook] [Google] [Twitter]