Publicaciones UMH

Desde el Observatorio Ocupacional hemos seguido incrementando el número de publicaciones relacionadas con el empleo: búsqueda activa, autoempleo, promoción en el puesto de trabajo, estudios sobre el mercado laboral, directorios de empresas, etc.

Los estudiantes y titulados de la Universidad Miguel Hernández pueden acudir al Observatorio a consultar cualquiera de estos volúmenes, como ayuda para redactar su currículum vítae o su carta de presentación, afrontar una futura entrevista de trabajo, crear su propia empresa o buscar empresas en las que realizar prácticas, entre otras cosas.

Por otra parte, la incorporación de estas publicaciones garantiza el reciclaje continuo del personal técnico encargado de impartir los cursos y talleres de formación organizados por el Observatorio Ocupacional.

.

Este no es otro manual de creación de empresas

Si eres un universitario con iniciativa, espíritu emprendedor y tienes una buena idea, no esperes más, es el momento de hacerla realidad. Con esta guía veras como no es tan difícil crear tu propia empresa, solo hace falta mucha ilusión y esfuerzo.

.

.

.

Experimenta. Marca tú la diferencia

Esta guía aborda la relevancia de las prácticas profesionales, tanto como actividad formativa como para la inserción laboral, desde la recopilación de ejemplos significativos de experiencias vividas por estudiantes de distintas titulaciones de la UMH.

.

.

.

100 Buenas Prácticas en emprendimiento universitario

Una extensa recopilación de RedEmprendia, una iniciativa del Banco Santander, y en la que podemos encontrar un total de 100 buenas acciones o prácticas para fomentar y promocionar el emprendimiento universitario.

….

Libro de Buenas Prácticas de Empleabilidad de Estudiantes Universitarios (2012)

Una recopilación de las acciones que diferentes universidades han llevado a cabo, bajo el marco del Programa de Atención Integral y Empleabilidad de los Estudiantes Universitarios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Universidades de toda España nos cuentan las iniciativas que han llevado a cabo para mejorar la empleabilidad de sus estudiantes tanto en cursos, talleres, jornadas, concursos y otras acciones que han emprendido con éxito.

..

….

Una nueva herramienta: El Pre-Currículum (2011)

Esta herramienta está diseñada para ayudar a los estudiantes UMH en su recorrido por la universidad, para que conozcan todo lo que la UMH puede hacer por ellos, y para que a la finalización de su estancia universitaria tengan muchas más oportunidades de conseguir el empleo de sus sueños.

….

Empleabilidad 2.0. 3ª Guía de orientación universitaria para el empleo (2011)

Es fundamental mantener una actitud positiva que nos haga dar lo mejor de nosotros mismos, demostrar aptitudes y actitudes, así como contar con una experiencia acumulada. Estas circunstancias integran y alimentan lo que se conoce como empleabilidad, para encontrar o mejorar el empleo de forma más rápida y en unas condiciones óptimas. Es un concepto clave hoy día para la supervivencia profesional, y debe ser considerado por los universitarios desde el primer curso, puesto que el dinamismo social y económico reclama perfiles profesionales cualitativamente distintos.

….

`Competenciándote´. 10 historias para desarrollar competencias profesionales (2010)

Con la presente publicación se continúa apoyando el trabajo del profesorado en la formación de profesionales de alto nivel, trabajando en la adquisición y desarrollo de habilidades y competencias profesionales a través del método del caso. Esta herramienta pedagógica complementa a la perfección los conocimientos aprendidos en el aula con su aplicación en escenarios reales, y permite a los estudiantes analizar situaciones, definir problemas y aportar soluciones.

Actuaciones públicas de apoyo a la actividad emprendedora en España (2009)

Recopiladas de las iniciativas presentadas a los european enterprise awards 2006-09

XX Cursos de Verano de la Universidad de Granada en Ceuta (2008)

Competencias y Habilidades para emprender un proyecto empresarial: el Caso de la UMH

…..

…..

……..…….

….

Agenda Juega tus Cartas 1ª Ed. (2007)

En 2007 el Observatorio Ocupacional por primera vez hacía entrega a los estudiantes de la umh de una agenda escolar en el que se reflejan todas las actividades desarrolladas por este. Se estructura en meses temáticos dirigidos a los estudiantes.

Guía de Buenas Prácticas de colaboración Universidad – Empresa (2007)

Esta publicación supone la confirmación del éxito obtenido en la edción 2002 de la Guía de Buenas prácticas de Colaboración Universidad Empresa, habiéndose difundido más de 3500 ejemplares en papel y otros tantos en soporte electrónico y registrándose más de 150.000 visitas a la web creada a tal fin.

En el camino hacia la Convergencia Europea: Guía docente para enseñar competencias profesionales (2007)

La evolución del mercado de trabajo nos muestra cómo las empresas, en sus demandas de titulados universitarios, exigen cada vez más profesionales no sólo con conocimientos teórico-prácticos si no también con determinadas competencias profesionales que posibiliten la consecución de los objetivos organizacionales.

+ de 100 actividades para desarrollar competencias profesionales en el ámbito universitario (2006)

Cada vez es más frecuente encontrar empresas que demandan titulados universitarios que no sólo tengan conocimientos teóricos (saber) y que sepan capaces de ponerlos en práctica (saber hacer), sino que además estén motivados para trabajar con equipos humanos (hacer hacer) para las consecución de los objetivos organizacionales. En definitiva buscan profesionales con determinadas competencias profesionales.

Competencias profesionales en los titulados de la UMH (2006).

Este estudio pretende determinar los puntos de referencia básicos para que los titulados dela UMH, adecuen su formación en competencias de forma eficaz a los requerimientos empresariales actuales.

Casos y visiones del emprendizaje universitario: los emprendedores de la umh (2006)

Desde las universidades se hacen cada vez más esfuerzos por conseguir la integración laboral de los titulados, y últimamente mediante una forma especial como es la creación de empresas por ellos mismos aprovechando la existencia de un gran número de programas diseñados para dar soporte a nuevas iniciativas empresariales.

¿Qúé buscan las empresas en los universitarios? (2003)

El principal elemento diferenciador de esta guía, es que aborda la realidad del mercado de trabajo desde un punto de vista eminentemente práctico. Para ello, se analizan las demandas de trabajo cualificado por parte de empresas, con la finalidad de comprobar qué atributos son los más valorados por las mismas.

..

Informe de Inserción laboral (2002)

En este estudio se analiza el proceso de inserción laboral de los titulados de la Universidad Miguel Hernández de Elche en los cursos académicos 1997/98, 1998/99, 1999/00 y 2000/01. El conjunto de los aspectos examinados ofrece una realidad laboral de los universitarios de la UMH que debiera servir para orientar a generaciones posteriores, y poner en marcha acciones que mejoren la inserción laboral de nuestros titulados.

..

Implantación de la norma ISO9000 en la pequeña y la mediana empresa (2002)

Uno de los conceptos capitales en la definición constitutiva de cualquier empresa con éxito, es la generación de valor y de riqueza que se va a transmitir a los consumidores a los que se sirve. En este sentido son pocos ya los que discuten la necesidad de incrementar la calidad en las empresas, siendo reconocido en la actualidad como un reto permanente en un país como España con un tejido empresarial en el que abundan las unidades de tamaño pequeño.

..

Manual para la creación de empresas por universitarios (2002)

La Universidad Miguel Hernández de Elche, por medio del Observatorio Ocupacional, ha desarrollado un Programa de Emprendedores Universitarios (PEU), con el propósito de fomentar la vocación e iniciativa empresarial entre los estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria. El objetivo de la presente guía es hacerte reflexionar sobre los distintos aspectos relacionados con la creación de tu propia empresa, y que puedas descubrir sus puntos fuertes y débiles, de forma que puedas mejorarlos para aumentar tus posibilidades de éxito.

..

¿Qué debes saber para mejorar tu “empleabilidad”? (2000)

Dado el creciente dinamismo y complejidad del entorno socio-económico, uno de los mayores retos con que se encuentra un estudiante universitario al finalizar sus estudios es conseguir una oportunidad para comenzar su andadura profesional y desarrollarla convenientemente.

¿Qué debes saber para buscar trabajo? (1998)

El objetivo de este breve e interesante manual, es proporcionarte unos conocimientos esenciales que faciliten tu inserción en el mercado laboral, dándote unas pautas que hagan aumentar tus posibilidades de incorporación a un puesto de trabajo.

[Facebook] [Google] [Twitter]
7 mayo 2013