Teleco y Empresario

José Sigüenza – Ingeniero Téc. Telecomunicaciones.

Inicio de la trayectoria profesional. Decidí estudiar Ingeniería Técnica en Telecomunicaciones por vocación. Había realización Formación Profesional con especialidad en Electrónica y quería continuar estudiando una titulación universitaria y me decanté por la Ingeniería Técnica en Telecomunicaciones, ya que en ese momento había un auge de la Telecomunicaciones en el mercado laboral y las expectativas laborales eran muy buenas.

Estoy satisfecho por la formación recibida en la UMH, ya quetel he podido completar mi formación teórica a través de las asignaturas y las prácticas que en ellas hacíamos, con una experiencia práctica de un año con prácticas externas en empresas del área de las Telecomunicaciones.   Creo que éstas fueron muy importantes para realmente saber cómo se trabaja, y gracias a la experiencia que mi…

socio y yo adquirimos a través de ellas, tuvimos la suficiente confianza en crear nuestra propia empresa al poco tiempo de terminar nuestra titulación. Recomiendo a todos los estudiantes que las realicen.

Cómo surge la idea empresarial. Desde siempre he querido crear mi propia empresa, cuando empece mi etapa universitaria ya tenía como meta trabajar para mi mismo. Una vez finalizada mi titulación, al mes de presentar mi proyecto final de carrera, le plantee a un amigo que había estado trabajando en una empresa del sector de las Telecomunicaciones y en ese momento finalizaba su contrato laboral, crear nuestra propia empresa, los dos habíamos adquirido experiencia profesional en el sector y consideraba que estábamos preparados para intentarlo. Yo había realizado prácticas durante un algún tiempo durante mis estudios universitarios. Tiempo que aproveché para aprender sobre el desarrollo de mi profesión y otras cuestiones como: ver cómo se comporta un jefe, la relación con los clientes, cómo tratar a los trabajadores, cómo se atiende a los proveedores, y todo lo necesario para ser el gerente de tu propia empresa, ya que yo desde siempre sabía que acabaría trabajando por cuenta propia. El hecho de tener experiencias pre-profesionales es muy importante para conocer desde una situación real qué es trabajar.

Trayectoria profesional del emprendedor. Empezamos en un sector que nos era conocido, ya que teníamos familia trabajando en él, y nos presentamos a una primera feria de este sector, pagando un stand, donde repartimos más de quinientas tarjetas, cumpliendo así uno de nuestros objetivos; que nos conocieran, y surtió efecto porque conseguimos varios clientes, y se amortizó la inversión. Aquí conocimos una empresa bastante importante que trabajaba con este sector y colaboramos con ella. A través de este contacto surgió un proyecto importante, y fuimos a otra feria en otra Comunidad Autónoma, y a través de esta segunda feria, conseguimos más clientes a nivel nacional.

El Modelo de empresa lo elegimos por recomendaciones, a través de los profesores de un curso que realicé en la UMH. Le pedí a los profesores asesoramiento sobre qué forma jurídica nos convendría y al final nos decidimos por crear una Comunidad de Bienes, con la idea de que en dos o tres años, cuando tengamos trabajadores a nuestro cargo y más beneficios constituirnos en una Sociedad Limitada.

Considero importante tener formación en creación de empresas antes de dar el paso y lanzarte a crearla, en mi caso tuve dos asignaturas durante mis estudios de Formación Profesional y realicé el curso que comentaba cuando ya tenía decidido que la crearía en poco tiempo, y fue muy beneficioso para mí. Creo que es importante que cualquier emprendedor tenga claro conceptos como:

– El tipo de forma jurídica apropiada a su empresa, el I.V.A., qué es una nómina, etc.

A un compañero que piense en crear su empresa, le diría que si tiene la suficiente iniciativa y ganas, debe intentarlo, adquirir experiencia está bien, por ello si quiere estar un tiempo trabajando para otro también está bien, pero que aproveche este tiempo y se fije en todo, cómo se hace el trabajo, trato con los clientes, cómo se comporta el jefe, etc.

Que lo intente porque son muchas las ventajas, pero para eso debe estar muy motivado y tener una idea de negocio, nunca crearla porque lleve un tiempo parado y no encuentre trabajo, creo que es el tipo de empresa que fracasará.