Pedro, Ingeniero "Made in UMH", en Fórmula 1

Hola a todos

Mi nombre es Pedro García y actualmente trabajo como aerodinamicista en el equipo Renault de Fórmula 1.

Test en Silverstone

Pedro al lado del "motorhome"

Primero de todo he de decir que nunca he escrito en uno de estos blogs y además escribir sobre mi propia autobiografía lo hace un poco extraño así que si a veces las ideas no resultan del todo conexas, no me lo toméis demasiado en cuenta.

Veamos… Desde el Observatorio Ocupacional de la UMH me han pedido que escriba unas líneas acerca de cómo he llegado a trabajar en el equipo Renault de F1 por si le puede servir de ayuda a alguno de vosotros a la hora de buscar vuestras propias vocaciones. Como cuando era estudiante no habían muchas referencias a las que mirar para saber qué caminos tomar para llegar a trabajar en F1, …

me ha parecido una buena idea el aportar mi granito de arena comentando mi experiencia por si hay alguien interesado en trabajar en este sector.

Siempr

e había sido mi sueño diseñar coches de F1, por lo que estudiar Ingeniería Superior Industrial en la Universidad Miguel Hernández fue uno de los caminos que pensé que podrían ayudarme a cumplir mi objetivo. Una vez acabada la carrera en septiembre del 2003 decidí realizar un Máster en Dinámica Aeroespacial en la universidad inglesa de Cranfield para ampliar mis conocimientos en aerodinámica.

1431a-nouveau_logo_renault_f1_team

A partir de ahí el siguiente paso que había que tomar era buscar empleo, cosa que me llevó unos 4 meses, hasta que encontré finalmente un empleo en

enero del 2005 como Ingeniero de Diseño Hidráulico en una empresa de bombas llamada Hayward Tyler en Luton (Inglaterra) que es una de las líderes mundiales proporcionando bombas a medida para industrias tales como la petrolífera para sus plataformas en alta mar, por citar un ejemplo.

Después de unos 4 meses en el trabajo, decidí empezar un doctorado pagado por Rolls Royce aplicando CFD (dinámica computacional de fluidos) a motores de avión porque pensé que podría incrementar mis posibilidades de encontrar un puesto en algún equipo de F1. Sin tiempo para casi empezar la investigación, tuve una oferta del equipo de Red Bull Racing para incorporarme como aerodinamicista a su equipo, cosa que acepté sin dudar y así empecé mi carrera en la F1 en julio del 2005.Test en Valencia

Después de casi 2 años y medio en Red Bull Racing de satisfacción y trabajo duro decidí aceptar un nuevo reto uniéndome a Renault F1 en diciembre del 2007 en el que estoy disfrutando de mi trabajo desde entonces.

Como aerodinamicista formo parte del equipo de personas que definen la forma que presenta el coche en pista. Con el objetivo de mejorar el coche, mi trabajo se divide en 3 grandes apartados: diseño de las distintas áreas del monoplaza, pruebas de las mismas en el túnel de viento y por último análisis de los resultados de las mismas para poder aplicar los conocimientos adquiridos a la siguiente ronda de desarrollo.

Mejorar los coches técnicamente más avanzados del mundo presenta muchos retos técnicos pero es muy gratificante cuando ves que tu trabajo ayuda a mejorar los tiempos por vuelta logrados en el circuito de tu equipo. Como mejorar un coche de este nivel no es fácil, hay que tener cierta tolerancia al estrés. Del mismo modo hay que ser flexible en cuanto al número de horas trabajadas y así puedes encontrarte días en los que trabajas entre 12 y 16 horas, o te puedes encontrar trabajando en turnos de noche o durante el fin de semana.

Para todo aquel que quiera trabajar en el circo de la F1 he de mencionar que los equipos anuncian los puestos de trabajo en la revista inglesa Autosport y que en general siempre aparecen en su website, la cual aquí indico:

En el momento de escribir estas líneas, hay distintas ofertas de Ferrari, McLaren y su motorista Mercedes, Force India, Red Bull, Honda, Williams y Renault. Además de los equipos de F1 siempre hay puestos de trabajo en industrias relacionadas o fórmulas inferiores.

Habiendo trabajado fuera de España y habiendo visto la situación laboral en el extranjero, recomendaría realizar prácticas de empresa durante los estudios para así mejorar las posibilidades de conseguir entrevistas de trabajo. Un currículum vitae es más apetecible para las empresas cuando muestra experiencia en el mercado laboral ya que fuera de España es una práctica bastante más establecida. Aparte de enviar tu CV, recomendaría adjuntar una buena carta de presentación, ya que un CV no deja de ser una manera más fría de recoger tu información profesional, mientras que en la carta de presentación puedes demostrar tus dotes comunicativas para ampliar datos mencionados en el currículum.

Otra recomendación que haría es que hay que tener perseverancia y confianza en las habilidades de uno mismo. Al principio de tu carrera profesional puedes verte realizando unas cuantas entrevistas de trabajo que no fructifican en ofertas de trabajo, pero no por ello hay que desanimarse, ya que todos hemos tenido algún rechazo más de una vez.

Por último diría que por muy lejanos que parezcan algunos sueños profesionales, hay que perseguirlos porque al fin y al cabo, siempre es más reconfortante trabajar en algo para lo que se tiene vocación haciendo interesante ir al trabajo cada día.

Bueno, espero que estas líneas hayan podido servir de ayuda a alguno de vosotros.

Suerte a todos!

Pedro García Martínez”