¿Qué hacen dos industriales en un castillo irlandés?

En Dunboyne hay un castillo conquistado por españoles. Elvira Bahí, titulada en Ingeniería Industrial, repite una y otra vez lo contenta que está con esta práctica. Tiene alojamiento y comida gratis, la empresa le paga una ayuda económica (además de la beca Leonardo que consiguió), puede practicar inglés cada día, aplica los conocimientos teóricos de su carrera, y todo en un típico pueblecito…  ¡a apenas unos kilómetros de Dublín!

Pero la suerte es para quien la busca. Elvira estuvo durante meses a la caza de becas y prácticas en el extranjero. Envió currículos, habló con todas las becas, y tiró de contactos. Llegó al límite de la desesperación, porque las empresas no siempre contestaban y no siempre había suficiente ayuda económica. Pero entonces se le ocurrió preguntar a un compañero de la carrera que le sonaba que estaba trabajando en un hotel en Irlanda… ¡y bingo! Elvira recalca la importancia de los contactos, “que están ahí para usarlos”.

Su amigo Mario Arenas, que también estudió Ingeniería Industrial en la UMH, llevaba trabajando tres años en el hotel cuando ella entró. Pero tampoco él lo tuvo fácil. Llegó a Dublín y llevó su currículum a todas las empresas con las que se encontró. Al principio, en Dunboyne Castle hacía de todo un poco, pero ahora es Asistente de Manager.  Él y Elvira, junto con el ingeniero jefe, usan un sistema llamado Building Manager Systems, que informatiza todos los sistemas del hotel para controlar la temperatura de las habitaciones, de la piscina… Cada mañana chequean todas las instalaciones. Se trata de un hotel de prestigio, con una clientela selecta, y todo tiene que ir a la perfección.

Elvira confiesa que le ayudó mucho haber hecho prácticas nacionales con ayuda del Observatorio, porque ya conocía más o menos cómo se aplica a la realidad lo que estudió en los libros. ¿Pero… y qué pasa con el inglés? Elvira se lanzó a la aventura con un nivel medio. Al principio le resultó difícil entender a su jefe, con su fuerte acento, pero ahora ya no tiene problemas, sólo fue cuestión de tiempo. Además, el vocabulario técnico lo fue aprendiendo poco a poco, luego se repiten siempre las mismas palabras.

Paseamos por las lujosas instalaciones de este hotel emplazado junto a un castillo victoriano, y Elvira nos presenta a la responsable de recursos humanos y subdirectora del hotel, y… ¡qué sorpresa! ¡También es alicantina! Y también inició su experiencia internacional con una Beca Leonardo. Según nos cuenta la propia Liz, al principio casi nadie pedía estas becas. También nos aporta información muy valiosa. En el hotel siempre tienen estudiantes y titulados en prácticas para cada uno de los departamentos: ingenieros, gente de marketing y relaciones públicas, administración de empresa, cocina, community manager… En un hotel tiene cabida una amplia variedad de campos profesionales. Y además, como suele suceder en otros grandes hoteles, que ya tienen un programa de prácticas muy asimilado, también aportan alojamiento y comida gratis, les van a recoger al aeropuerto, les asesoran sobre la documentación que necesitan…

No es de extrañar que Elvira esté encantada. Aconseja a los estudiantes que quieran hacer prácticas en el extranjero que usen los contactos y no se desesperen, que luego merece la pena. “Tengo un título de especialista en buscar prácticas”, bromea.

Pues eso chicos, ¡a seguir trabajando! Si conocéis a un estudiante/titulado UMH que esté haciendo prácticas o trabajando en Europa, dínoslo, ¡nos interesa conocer su experiencia!

…y en el próximo capítulo: ¡El Programa Hermes sale en TV (Neox)!

[Facebook] [Google] [Twitter]