BELGUIQUE C´EST MAGNIFIQUE! por una politóloga de la umh

Me llamo María Roca, soy mallorquina y Licenciada en Ciencias Políticas por la UMH. Ahora mismo estoy trabajando para la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea en Bruselas. Trabajo que conseguí gracias a unas prácticas en el extranjero.

Cuando hice la selectividad no tenía muy claro lo que quería hacer, políticas siempre me había gustado pero no sabía si realmente tendría futuro, así que mientras me decidía me fui a estudiar idiomas.

Mis padres me dijeron que aprovechara para irme a Gran Bretaña a aprender inglés, pero yo les dije que de eso nada, que yo lo que quería era aprender ruso, así q después de darles mucho la paliza a mis padres lo conseguí y en un mes me planté en San Petersburgo. En principio, sólo iba a estar seis meses haciendo un curso intensivo y después me iba a ir a otro sitio, pero me gustó tanto la experiencia que me quedé allí casi dos años. Hice un examen para entrar en la universidad rusa (una especie de selectividad para extranjeros) y aprobé, así que empecé a estudiar la carrera de Filología Rusa para enseñar a extranjeros.

La vida era bastante dura allí, sobre todo para una occidental (como me llamaban allí). Estamos acostumbrados a otro tipo de vida y la verdad que con 17 años que me fui, no estaba muy preparada para todo lo que vi en el sentido de que la gente lo pasaba bastante mal, pobreza, insolidaridad…). Así que, cuando decidí volver a España para estudiar políticas (lo que siempre me había gustado) elegí Orihuela. Dejaba una ciudad totalmente nevada a mediados de octubre para irme al calor sofocante.

Al terminar la carrera quise volverme a ir al extranjero y pensé en hacer prácticas. Mi motivación fue que desde siempre me había interesado por los temas europeos y sinceramente los politólogos en España no están muy bien valorados (una lástima, siempre nos dicen que hemos estudiando políticas para aprender a robar y eso te desespera un poco). La verdad es que la gente no tiene muy claro qué es lo que podemos hacer y la verdad que prepararme unas oposiciones no me apetecía mucho. Durante la carrera me especialicé en Relaciones Internacionales así que o me iba al extranjero o era casi imposible encontrar un sitio en donde hacer unas prácticas que merecieran la pena.

Lo de marcharme a Bruselas fue un poco de casualidad. Yo estaba haciendo unas prácticas en la oficina de Comunicación de la UMH y salió la noticia del convenio que se había firmado entre la UMH y la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea. Días más tarde se abrió la convocatoria para solicitar las prácticas allí y bueno, me dije por qué no, a lo mejor tengo suerte y así fue.
Me mandaron un email para confirmarme que me habían seleccionado. Ese mismo día me pasé por la Oficina de Movilidad y me dijeron que me podía ir cuando quisiera y a los 15 días ya estaba en Bruselas.

Allí llegué y, aunque tuve dos becas (Erasmus Prácticas y Leonardo da Vinci) encontrar algo barato para vivir me costó muchísimo. Bruselas es una ciudad muy cara para vivir (los alquileres no bajan de los 250 €) y si no llega a ser por la ayuda de mis padres no sé cómo hubiera sobrevivido. Lo cierto es que me costó un poco adaptarme, sobre todo por el ritmo de trabajo, ya que se trabaja muchísimo y ahí no tienen en cuenta que eres becario, está súper bien pero eso te crea un poco de estrés porque a veces tienes mucha responsabilidad y aprendes a la fuerza. En Bruselas es ir a tope todo el día. Vas a muchas reuniones fuera de la oficina, conferencias y organizar muchas cosas. He aprendido muchísimo y a veces me saturo de recibir tanta información.

A nivel profesional, trabajar en Bruselas me ha aportado todo. Veo mi futuro más claro, sé dónde y qué posibilidades tengo, me he convertido en una Técnico en Relaciones Externas y Cooperación Interregional y todo eso a través de unas prácticas.

Personalmente es una experiencia muy grande, me ha dado la oportunidad de descubrir mis capacidades y aptitudes, cosas que quizás no sabía ni que tenía.
Es una experiencia 100% recomendable, la gente que no lo haga se pierde una oportunidad increíble.

[kml_flashembed movie=”http://www.youtube.com/v/8rQHH8XX1J0″ width=”350″ height=”250″ wmode=”transparent” /]