Principales motivos de rechazo de propuestas de prácticas.

Principales motivos de rechazo de propuestas de prácticas.

Has recibido un SMS indicando que la documentación de prácticas que has tramitado es errónea por algún motivo. Para ampliar la información que aparece en el SMS, te indicamos según el código de error que has recibido, cuál ha sido, cómo debería ser y cuál es la solución para ese problema de forma general.

Puede ser que concurran varios errores al mismo tiempo, por lo que si en alguno de ellos te indicamos que has de darnos alguna información, soluciónalo por esta vía. Además podrás hacer seguimiento del estado de documentación en cualquier momento a través de la aplicación universite.umh.es/observatorio en el apartado «mis prácticas»

Si después de leerlo, tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros, pero de cara a agilizar la gestión es importante que lo leas, y trates de solucionarlo lo antes posible para poder agilizar las gestiones correspondientes a tus prácticas.

Código Error Elemento incorrecto Descripción genérica del error Ejemplo incorrecto Ejemplos correctos Cómo solucionarlo
A1 ANEXO: Tareas Si las tareas no son suficientemente descriptivas de lo que vas a hacer, o las funciones no se corresponden con lo que estás estudiando, no son admisibles. Las prácticas son una actividad formativa relacionada con tus estudios. P.ej. «prácticas de la titulación» en el caso de prácticas extracurriculares.

P.ej. Estudio Gr. en Farmacia y lo que quiero hacer es de comercial de una empresa de electrónica.

Ej. Práctica de la psicología clínica en pacientes con daño cerebral

Ej: Formulación magistral

En ningún caso, es necesario volver a hacerlo todo de nuevo, tampoco debes firmar el documento incorrecto. 

Sigue estas indicaciones y te remitiremos el documento corregido que será el que debe firmarse.

Envíanos las correcciones a indicando:

  • Nombre.
  • DNI.
  • Entidad de prácticas.
  • Código de anexo que te aparece en la cabecera con el código (P-XXXX/YY).
  • Propuesta de tareas corregidas.
A2 ANEXO: Horarios Insistimos mucho a lo largo de todos los pasos de la formalización en cómo detallar el horario. Lo importante es que podamos determinar en qué momentos del día estás haciendo las prácticas, en caso de realizarse una  inspección de trabajo, o para evitar  problemas con las coberturas del seguro de accidentes y responsabilidad civil. P.ej. «horario irregular según tutor» Ej. Lunes, martes, y miércoles de 9 a 14 horas,  y jueves y viernes de 15 a 21 horas.

Ej. Horario irregular de lunes a viernes, en función del horario del tutor, entre las 7 y las 15h., con un máximo de 20 horas semanales.

En ningún caso, es necesario volver a hacerlo todo de nuevo, tampoco debes firmar el documento incorrecto. 

Sigue estas indicaciones y te remitiremos el documento corregido que será el que debe firmarse.

Envíanos la descripción más exacta posible del horario de prácticas  a , indicando:

  • Nombre.
  • DNI.
  • Entidad de prácticas.
  • Código de anexo que te aparece en la cabecera con el código (P-XXXX/YY).
  • Propuesta de horarios adecuados.
A3 ANEXO: Firmas Incorrectas: firmante inadecuado Con carácter general, la documentación la firma el representante legal del centro de trabajo, no el tutor (aunque a veces puedan coincidir). p.ej. Hago prácticas en un instituto y lo firma el profesor de gimnasia p. ej. En el caso de un Instituto, con carácter general lo firma el/la director/a del centro. En otro tipo de entidades, podrán ser los administradores, apoderados,… En este caso, recupera el PDF del anexo que recibiste en el mail, pásalo a la firma de la persona correcta y envíanoslo a .
A4 ANEXO: Firmas Incorrectas: firmas no originales Has enviado el anexo con firmas escaneadas, o has impreso la copia escaneada del documento. Eso no es una firma válida, debes entregarlo con firmas originales en papel. Si lo deseas, puedes cambiar a firma mediante certificado electrónico reconocido.     En este caso, recupera el PDF del anexo que recibiste en el mail y pásalo a la firma de la persona correcta. Deberás entregar los documentos originales en papel.

Es decir, aunque impriman la hoja, la escaneen y la reenvían y la vuelvas a imprimir, eso no es una firma original. Debe ser el papel sobre el que se han hecho las firmas con el bolígrafo.

Si tienes problemas para recoger físicamente esa firma, siempre podrán enviártelo por correo postal a tí para que lo firmes y entonces nos lo entregues. Otra alternativa es hacerlo mediante certificados digitales (en el mail del anexo tienes más información de como hacerlo).

A5 ANEXO: Firmas Incorrectas: certificado digital no válido Alguno de los certificados electrónicos con los que se ha firmado el documento de prácticas no ha sido admitido por la plataforma de validación de firma del Ministerio (certificado revocado o entidad certificadora no reconocida). La firma debe realizarse con un certificado electrónico reconocido (recomendamos certificados ACCV o FNMT). P. ej. Adobe permite firmar con un certificado que hayas creado tú  mismo/a, pero ese no es un certificado reconocido.

Probablemente, si no sabes si lo tienes o no, es que no lo tienes.

Te recomendamos consultar la guía de cómo obtenerlo y cómo firmar.

  En este caso recupera el PDF del anexo que recibiste en el mail y pásalo de nuevo a la firma, esta vez con certificado válido.
A6 ANEXO: Firmas Incorrectas: Anexo no sellado El sello es un elemento que previene la entrega de documentación no válida y da un respaldo a la validez de la misma. Un anexo no sellado puede generar dudas de la existencia de la empresa en la que se hacen las prácticas.     En este caso, recupera el PDF del anexo que recibiste en el mail y pásalo a la firma de nuevo, esta vez incluyendo el sello de la empresa.

Si la entidad no tiene sello, la entidad desde su correo electrónico debe enviarnos un mail indicando esa circunstancia para poder aceptarlo ().

A7 ANEXO: Horas: Incoherencia de horarios y fechas y total de horas. La documentación de prácticas debe ser un documento adecuado con tus estudios y coherente en su confección. Existen casos sencillos donde se hacen horarios regulares y la aplicación te calcula las horas de forma automática. Sin embargo, al marcar horarios irregulares ese cálculo ha de hacerse a mano.

Al revisarse la propuesta de prácticas, calculamos las horas diarias o semanales, multiplicándolas por el total de semanas en prácticas o de días. Así, vemos si es posible realizar el total de horas que propones con ese horario.

Si tu propuesta no da ese número de horas, especialmente si es mayor, es rechazada. También comprobamos que no se excedan las 8 horas diarias ni las 40 semanales.

En el caso de las prácticas curriculares, las horas deben ser exactamente las que se definan en la guía docente de la asignatura correspondiente. Podrás hacer más horas si cumples los requisitos, pero tramitando un nuevo anexo de prácticas extracurriculares.

P. ej. Voy a hacer prácticas del 1 de enero al 31 de marzo, que son 13 semanas, haciendo un horario de 8 a 14 y de 15 a 18 horas de lunes a viernes, y se estiman 512 horas. Siindicaras un número mayor de horas la propuesta sería rechazada.

P.ej. Voy a hacer prácticas durante 6 semanas, los lunes de 8 a 14 y los miércoles de 16 a 20 horas, lo que suma 10 horas semanales. Como máximo puedes indicar 60 horas en el total de la práctica.

P.ej. voy a hacer prácticas 3 días, e indico 30 horas, en el total de horas, la práctica se rechaza ya que la media diaria es de 10, siendo 8 el máximo que se permite.

  En ningún caso, es necesario volver a hacerlo todo de nuevo, tampoco debes firmar el documento incorrecto. 

Sigue estas indicaciones y te remitiremos el documento corregido que será el que debe firmarse.

Envíanoslo a , indicando:

  • Nombre.
  • DNI.
  • Entidad de prácticas.
  • Código de anexo (aparece en la cabecera con el código P-XXXX/YY).
  • Propuesta de horarios, fechas y totales de horas coherentes entre sí.
A8 ANEXO: Documentación adicional pendiente La tramitación de prácticas en determinados centros de trabajo puede ser algo más compleja por requisitos adicionales que imponen las entidades para realizar las prácticas, generalmente en entidades que trabajan en el ámbito público (institutos, hospitales, centros de investigación, etc).

Salvo error, en la información de tus prácticas te indicamos las características de esta documentación o gestiones adicionales al propio anexo. Revisa estos requisitos, y si tienes dudas, contacta con nosotros para revisarlo.

Son habituales, los certificados de delitos sexuales, compromisos de confidencialidad, cumplimiento de política de prevención, etc.

Puede variar mucho de una práctica a otra, por lo que te recomendamos que consultes las instrucciones específicas de la entidad donde vayas a hacer las  prácticas.

  Si son prácticas externas curriculares o extracurriculares, o prácticas internas NO remuneradas, envíanos un mail a , indicando lo siguiente y te daremos más detalles de lo que necesitamos de tí para seguir con la tramitación:

  • Nombre.
  • DNI.
  • Entidad de prácticas.
  • Código de anexo (aparece en la cabecera con el código P-XXXX/YY).

Si son prácticas remuneradas INTERNAS, contacta con el personal administrativo de la unidad/centro /departamento/ Instituto de Investigación en el que vayas a hacer las prácticas para facilitarle la documentación que esté pendiente.

A9 ANEXO: ANEXO NO ENTREGADO Has tramitado una solicitud de prácticas, y no nos consta que lo hayas entregado. Si no lo entregas, es como si no estuvieras haciendo la práctica. Ten en cuenta que  si tramitas varias prácticas, tienes varios documentos pendientes. Puede ser que hayas entregado uno y otro no (por ejemplo, porque finalmente no vayas a hacerla). En este caso nos tienes que avisar. CASO 1: Te habremos facilitado el código de la práctica a la que hace referencia, comprueba que efectivamente la documentación está pendiente, y entreganosla siguiendo las instrucciones del mail en el que recibiste el anexo.

CASO2: Si no has recibido el anexo o necesitas hacer algún cambio en el mismo, indicanoslo enviando un mail a

  • Nombre.
  • DNI.
  • Entidad de prácticas.
  • Código de anexo (aparece en la cabecera con el código P-XXXX/YY).
  • Indicar que no has recibido el PDF de la práctica

Si son prácticas remuneradas INTERNAS, contacta con el personal administrativo de la unidad/centro /departamento/ Instituto de Investigación en el que vayas a hacer las prácticas para facilitarle la documentación que esté pendiente.

CASO3: Si no vas a hacer la práctica indicanoslo enviando un mail a

  • Nombre.
  • DNI.
  • Entidad de prácticas.
  • Código de anexo (aparece en la cabecera con el código P-XXXX/YY).
  • Indicar que no vas a realizar la práctica.
C1 Convenio: Convenio no vigente Hasta 2015 los convenios de prácticas que firmábamos no se cancelaban hasta que la empresa o la universidad, decidían no continuar con estos.

Con el cambio de la normativa estatal, tras un periodo de moratoria, todos los convenios se han de renovar cada 4 años (o la vigencia que se firmara en ese momento).

En el momento de solicitar prácticas en la entidad, no nos consta que este convenio esté vigente. Lo normal debería ser que te hubiera llegado junto con el anexo para la firma. En ocasiones, aunque les avisamos de la circunstancia, las empresas deciden no firmarlo porque ya tienen un convenio anterior.

En este caso se debe volver a firmar para renovar su vigencia y poder tener estudiantes en prácticas, ya que es un requisito legal.

    En este caso, recupera el PDF del convenio que recibiste en el mail y facilítaselo a la entidad para la firma. Recuerda que debe ir firmado por el/la representante legal y con el sello de la entidad (si es firma física).

Si es firma mediante certificado electrónico reconocido no es necesario el sello.

C2 Convenio: DATOS INCORRECTOS Has dado de alta una entidad, o hay algún dato que nos resulta discordante (errores en el CIF, nombre incompleto del representante legal, cargo del representante legal que genera dudas de la capacidad legal para la firma,…).

Cuando los datos no están claros, no podemos seguir con su tramitación hasta resolverlo.

Das de alta la empresa Asesoria – Juan P D que es un profesional autónomo. Sin embargo, el CIF que has indicado que se corresponde con una sociedad anónima. Sería un dato incongruente y tendría que revisarse la documentación.   Para asegurarnos de que los datos son correctos, necesitaremos que nos facilites por correo electrónico el siguiente formulario revisado por la empresa:

F49 – Solicitud de Convenio

Puedes enviarlo por mail a .

C3 Convenio: Firmante inadecuado Muchas veces sucede que has dado de alta un tutor en una entidad nueva, y cuando das de alta la empresa te pide los datos del representante legal y pones en ese apartado los del tutor. Normalmente  (salvo autónomos o empresas muy pequeñas), el tutor y el representante legal no son la misma persona.

El representante legal suele ser el gerente, administrador, director, apoderado, etc.

Por ejemplo, como representante legal firma el psicopedagogo del instituto privado.   A priori, no debería firmar, debería ser el director del centro o el administrador de la sociedad que sea propietaria del instituto.   Para asegurarnos de que los datos son correctos, necesitaremos que nos facilites por correo electrónico el siguiente formulario revisado por la empresa:

F49 – Solicitud de Convenio

Puedes enviarlo por mail a .

C4 Convenio: Entidad no apta para la firma Esto ocurre, cuando de forma manifiesta, has dado de alta una empresa o un centro de prácticas que no tiene la capacidad legal para firmar un convenio. Esto es muy habitual en centros educativos públicos, escuelas oficiales de idiomas, etc. .

Centros públicos como colegios, institutos, EOI, etc. dependen en la Comunitat Valenciana de la Conselleria de Educació, Cultura i Esport, por lo que no pueden firmar un convenio directamente.

Dado el elevado número de centros que tienen este tipo de administraciones, es posible que alguno no esté dado de alta y lo tengamos que hacer desde el Observatorio.

    En ningún caso, es necesario volver a hacerlo todo de nuevo, tampoco debes firmar el documento incorrecto. 

Sigue estas indicaciones y te remitiremos el documento corregido que será el que debe firmarse.

Seguramente lo habremos revisado y dado una solución, pero si aún no hemos llegado a tu solicitud habrá dos formas de solucionarlo:

a) Si es un centro dependiente de un convenio vigente, lo daremos de alta de oficio si tenemos los datos. Ssi no, te pediremos los datos necesarios para el alta.

b) Si es un centro dependiente de una entidad sin un convenio vigente, o directamente no tiene convenio, es conveniente que nos escribas. Es el caso habitual en entidades dependientes de la Administración General del Estado, otras comunidades autónomas, Diputaciones, etc.

Envíanos un correo a , indicando:

  • Nombre.
  • DNI.
  • Entidad de prácticas.
  • Código de anexo(aparece en la cabecera con el código P-XXXX/YY).
  • Persona de contacto del centro y datos de contacto (mail y teléfono).
C5 Convenio: Falta sello El sello es un elemento que previene la entrega de documentación no válida y da un respaldo a la validez de la misma. Un convenio no sellado puede generar dudas de la existencia de la empresa en la que se hacen las prácticas.     En este caso recupera el PDF del Convenio que recibiste en el mail y facilítaselo a la entidad para la firma. Recuerda que debe ir firmado por el representante legal y con el sello de la entidad (si es firma física). En el caso de la firma electrónica, no es necesario.

Si la entidad no tiene sello, la entidad, desde su cuenta de correo electrónico, debe enviarnos un mail indicando esa circunstancia para poder aceptarlo ().

Si se firma mediante certificado electrónico reconocido, no es necesario el sello.

AD1 Adenda no entregada En algún momento se ha puesto de manifiesto que alguna condición del anexo inicial de prácticas se ha visto modificada. Estas modificaciones deben documentarse mediante el documento de adenda correspondiente. Según nos consta, no lo has entregado todavía por lo que la finalización de tu práctica está suspendida hasta que la entregues.     Tienes estos casos,

  1. Tengo el documento de adenda y falta entregarlo. Debes entregarlo con el mismo criterio que los anexos ya sea por firma física o eletrónica (+info Gestión de firma).
  2. No tengo el documento de adenda, pero se que cambio hay que reflejar. En este caso cumplimenta la adenda en esta página (+info Adenda).
  3. No tengo el documento y no se a que cambio se refiere. En este caso envianos un mail a , indicándonos tu DNI, Nombre, Centro de Prácticas y número de anexo al que corresponde la incidencia (si lo conoces)
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