Instrucciones para la gestión del anexo: Caso General

Signo, Precaución, Advertencia, Peligro, De SeguridadMUY IMPORTANTE, SI NO SIGUES LAS INSTRUCCIONES NO SERÁ ADMITIDA TU SOLICITUD DE PRÁCTICAS.

IMPORTANTE: LEE TODA LA INFORMACIÓN HASTA EL FINAL.

Acabas de formalizar una propuesta de prácticas, sin embargo, para que esta sea válida falta que tramites la documentación de tus prácticas. Tanto tu propuesta como los documentos de prácticas que entregues serán revisados antes de validarlos, y podrán rechazarse  si se encuentran errores o defectos en su tramitación.

Opción a) Firma física de documentación (entrega en papel)

En tu caso deberás hacer lo siguiente:

  1. Habrás recibido un mail con el pdf de tus prácticas (ANEXO o ANEXO y CONVENIO)
    1. Preguntas frecuentes: si aparece un hueco en la cabecera para rellenar, no te preocupes, es un número que asignamos nosotros cuando lo recibimos.
    2. Preguntas frecuentes: Si se te ha generado el convenio, es porque aunque la entidad lo haya tenido en el pasado, cada cierto tiempo es necesario renovarlo, por lo que el sistema te facilita exactamente la documentación que necesitas.
  2. Revisa el contenido y asegúrate que es todo correcto.
    1. Preguntas frecuentes:  Si quieres cambiar algo, ya no podrás, deberás enviarnos un mail a , indicándonos tu nombre, DNI y número de anexo (P-XXXX/AA) que aparece en la cabecera del documento. Dinos qué cambios necesitas hacer y te lo reenviaremos modificado.
  3. Si son prácticas curriculares (obligatorias dentro de una asignatura, por ejemplo Estancias), deberás seguir las indicaciones de tu profesor/a sobre el momento en el que debes entregar los anexos al centro para su firma. Si no te ha indicado nada, pasa al siguiente punto.

El PDF que acabas de recibir tiene las 3 copias necesarias dentro del mismo archivo, debeis firmar todas las copias incluidas en el PDF:

      • Tú encima del lugar que indica "Fdo. Estudiante"
      • El representante legal, o persona en la que delegue, en la firma de la izquierda. (No es la firma del tutor, es la de una persona con capacidad legal para la firma (director, gerente, administrador,...))
      • Debe incluirse el sello de la empresa sobre la firma de la empresa. Si no dispone de sello, la empresa debe enviar un correo comunicándolo a .

La firma debe ser con bolígrafo negro o azul, una vez lo tengas firmado puedes enviarlo al Observatorio Ocupacional por alguna de estas vías:

        • Por correo postal (oficina de Correos) o empresa de mensajería. La dirección a la que lo debes enviar es la siguiente:
          • Universidad Miguel Hernández de Elche
          • Observatorio Ocupacional
          • Avda. de la Universidad, S/N. Ed. La Galia
          • 03202 (Elche) Alicante.
        • En cualquier CEGECA, pidiendo cita previa.
        • En el Observatorio, Avda. Universidad SN. Ed. La Galia, Planta Baja. Campus de Elche

Importante:

      • NO puedes enviar la documentación escaneada o fotografiada. Deben llegarnos las originales en papel (tampoco vale imprimir una foto del documento)
      • Envíanos todas las copias firmadas por ti y por la entidad, nosotros os devolveremos una copia a tí y otra a la empresa
Opción b) Firma digital mediante certificado electrónico (correo electrónico)

La firma mediante certificado digital (FNMT, ACCV, DNI-E, principalmente) es producto de la digitalización de servicios de las administraciones públicas, y es un mecanismo electrónico que garantiza la identidad del firmante. Debes estar seguro de contar con uno válido, si no tienes información de donde conseguirlo .

No confundas los certificados digitales con escanear o fotografiar la documentación de prácticas, la documentación escaneada NO ES VALIDA.

1) Antes de firmar:

      1. Habrás recibido un mail con el pdf de tus prácticas (ANEXO o ANEXO y CONVENIO)
        1. Preguntas frecuentes: si aparece un hueco en la cabecera para rellenar, no te preocupes, es un número que asignamos nosotros cuando lo recibimos.
        2. Preguntas frecuentes: Si se te ha generado el convenio, es porque aunque la entidad lo haya tenido en el pasado, cada cierto tiempo es necesario renovarlo, por lo que el sistema te facilita exactamente la documentación que necesitas.
      2. Revisa el contenido y asegúrate que es todo correcto.
        1. Preguntas frecuentes:  Si quieres cambiar algo, ya no podrás, deberás enviarnos un mail a , indicándonos tu nombre, DNI y número de anexo (P-XXXX/AA) que aparece en la cabecera del documento. Dinos qué cambios necesitas hacer y te lo reenviaremos modificado.
      3. Si son prácticas curriculares (obligatorias dentro de una asignatura, por ejemplo Estancias), deberás seguir las indicaciones de tu profesor/a sobre el momento en el que debes entregar los anexos al centro para su firma. Si no te ha indicado nada, pasa al siguiente punto.

2) Firmar el Anexo de Prácticas

El PDF que acabas de recibir en el mail contiene tres copias del anexo, pero al tratarse de una firma electrónica, es suficiente que firmes un única vez el archivo.

Importante:

      • Es preferible firmar tanto tu como la entidad mediante el mismo medio, es decir, lo adecuado es que los dos firméis con certificado digital (no lo sería por tanto, que uno firme en papel y el otro en formato electrónico).

Puedes firmar el anexo de prácticas usando:

Tienes más detalle de como hacerlo aquí: Cómo firmar un pdf con certificado electrónico

3) Después de la Firma: comprobar y enviar

Comprueba el documento antes de enviarnoslo:

https://valide.redsara.es/valide/ejecutarValidarFirma/ejecutar.html

Si la validación es correcta, te generará un documento con una barra lateral donde se identifican las firmas del documento, si alguna firma no es válida, te lo indicará la página. Si todo es correcto puedes enviarlo a 

(Envía tanto el justificante de comprobación de la firma, como el archivo original firmado)

Si no es válido alguno de los certificados, deberéis obtener uno adecuado, o bien tramitarlo en papel conforme se indica en el apartado correspondiente de esta página.

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