Programa Mentoring UMH

¿EN QUÉ CONSISTE SER MENTOR?

Ser mentor profesional consiste en guiar, orientar y aconsejar a estudiantes o titulados de la UMH en su desarrollo profesional y académico o en su proyecto emprendedor, ayudándoles a descubrir las opciones más acertadas.

¿QUIÉN PUEDE SER MENTOR?

Debe ser un profesional experto, con gran preparación y conocimiento, que esté dispuesto a dedicar una pequeña parte de su tiempo a escuchar las inquietudes de futuros profesionales o emprendedores, y aconsejarles para que puedan aprovechar mejor sus oportunidades.

¿QUÉ COMPROMISOS ADQUIERE UN MENTOR?

Por un lado, el mentor se compromete a:

1. Asistir a una primera sesión presencial, donde los mentores y mentorandos se conocerán y se informará sobre el desarrollo del programa, adquiriendo unas breves nociones sobre técnicas de “coaching”. Tras esta sesión, cada mentor se reunirá personalmente al menos en dos ocasiones con cada mentorando asignado, en el lugar que crea apropiado y sea más fácil para ambos: en la empresa, en la universidad, etc.

2. También se realizará una sesión de clausura del programa, donde los participantes podrán compartir las conclusiones y los resultados alcanzados.

Por otro lado, en la medida de sus posibilidades, el mentor se comprometerá a realizar como mínimo las 5 acciones siguientes:

  1. A mantener contacto personal con él al menos 5 veces, aprovechando las  sesiones presenciales citadas y, si fuera posible, una de ellas en su lugar de trabajo para que el estudiante conozca su entorno profesional.
  2. A revisar su currículum (o su proyecto en caso de que el estudiante tenga perfil emprendedor) y aconsejarle para mejorarlo.
  3. A proporcionarle datos sobre posibles empresas que puedan ser interesantes para él/ella: para realizar prácticas, buscar empleo, adquirir conocimientos, realizar gestiones, etc.
  4. A facilitar al estudiante medios de contacto ágiles y rápidos para cualquier consulta que precise trasladarle (mail, teléfono, redes sociales, etc.)
  5. A cumplimentar la encuesta de seguimiento y/o final que le proporcionará el Observatorio Ocupacional, para valorar adecuadamente el desarrollo del programa y los resultados obtenidos.

ADEMÁS:

Si todavía no dispone de la Tarjeta UMH Tutor, puede beneficiarse de diversos servicios y ventajas comerciales (acceso a bibliotecas, disfrute de instalaciones deportivas, descuentos, etc.).

MENTOR: NOTAS

La mentoría es una relación de desarrollo personal en la cual una persona más experimentada o con mayor conocimiento ayuda a otra menos experimentada o con menor conocimiento.

Está basada en una relación personal. Un mentor añade más opciones y puntos de vista para que el estudiante o titulado pueda elegir con acierto.

En la actualidad, y dada la situación económica actual que atravesamos, los estudiantes están más presionados para dirigir su propia carrera y, evidentemente, ayuda tener una persona al lado que escuche y aconseje, que pueda mostrar una amplia perspectiva respecto a las opciones que se presentan en el ámbito profesional, que aporte una visión clara y un punto de vista aséptico que añada certidumbre. Una visión objetiva y profesional no arbitraria facilita esta tarea.

Para el estudiante o titulado universitario, el poder contar con un mentor puede ser un elemento muy importante de apoyo, respaldo y consejo cuando lo necesite; sentir que no está sólo, que tiene a su lado un consejero experto con la formación adecuada, aportándole ayuda, perspectiva, nueva visión, consejo … que le facilite el aprovechamiento de oportunidades. Puede leer una serie de consejos para optimizar la relación de Mentoring en este enlace.

El Programa Mentoring UMH está premiado como:

De igual modo, en septiembre de 2013 fue seleccionado para su exposición en la III Conferencia Ibérica de Emprendimiento, que tuvo lugar en Lisboa. También puede leer la mención que hace del Programa de Mentoring la web mastermas.com.

Puede participar en el programa enviando sus datos personales y de contacto a: observatorio3@umh.es. También puede ampliar información en el teléfono 96.665.8682.

[Facebook] [Google] [Twitter]
martes, 27 de enero de 2015