Proyecto «Campus del Emprendimiento Innovador» 5UCV

Desde el año 2014, el Observatorio Ocupacional viene participando del proyecto “Campus del Emprendimiento Innovador”, un programa financiado y liderado por la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, en virtud del cual se ponen en marcha las siguientes actividades:

1. Premios 5UCV Start‐up, liderado por la Universitat Politècnica de València.
  2. Aula Emprende: formación de profesores motivadores del espíritu emprendedor, liderado por la Universitat de València.
  3. Programa Mentoring, liderado desde la Universidad Miguel Hernández de Elche.
  4. Becas de movilidad europea para personas emprendedoras (University Junior International Entrepreneurs), liderado desde la Universitat Jaume I.
  5. Gennera: solución de retos con empresas, liderado desde la Universidad de Alicante.
  6. Banco de Patentes. Gestionado desde la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación), y liderado desde la Universidad de Alicante.

Uno de los objetivos es el de articular y estrechar la relación, aún más si cabe, entre las cinco universidades públicas valencianas, en materia de fomento del emprendimiento y del espíritu emprendedor. Cada una de ellas actúa como líder en alguno de los proyectos en los que era experta, de forma que todas participaron en alguno de estos programas y compartieron esa experiencia con el resto. A continuación se amplía la información de cada uno de los programas:

El programa Start‐up 5U Comunitat Valenciana está liderado por la Universitat Politécnica de València. En él se convocan premios en dos categorías: “Startup” para empresas de hasta 3 años de antigüedad, y “Startup‐Junior” para proyectos aun no constituidos como empresas. Desde la UMH se viene publicando información de las diferentes convocatorias a través de diversas entradas en nuestra web (http://observatorio.umh.es), además de difundirse en diversos boletines de correo electrónico dirigidos a emprendedores universitarios, y a través de la web de acceso personalizado del estudiantado de la UMH. También se difunde, a través de la Fundación UMH a las empresas ubicadas en su Parque Científico. De entre todos los proyectos interesados en participar, cada universidad preselecciona 6 candidaturas (3 para la categoría startup y 3 para la categoría startup junior). De esta manera, son dichas candidaturas las que compiten con los proyectos de las demás universidades en la fase final. Más información.

El programa Aula Emprende, (también llamado de Formación de Profesores Motivadores del Espíritu Emprendedor) está liderado por la Universitat de València, y tiene como fin capacitar y estimular el espíritu emprendedor entre los profesores universitarios, con el objetivo de acompañar y promover valores ligados al emprendimiento entre sus alumnos. En el caso de la UMH, y con el objetivo de incentivar la participación del Personal Docente e Investigador (PDI) en la realización de dicha formación, el curso se integra en el Programa de Innovación Docente y Excelencia Educativa, denominándose “Fomento del Espíritu Emprendedor en el Aula”. La duración de dicho es de 25 horas. Adicionalmente, el profesorado participante en dicho curso, puede participar en un concurso donde compiten ideas de negocio que hayan desarrollado junto a su alumnado. Más información.

El programa de Mentoring está liderado por la UMH, y en su modalidad de apoyo a emprendedores, se pone a disposición de estudiantes y titulados emprendedores, diversos profesionales y empresarios que puedan acompañar a los primeros en el desarrollo de sus proyectos empresariales. El objetivo para las diferentes universidades es que, al menos, participen en él 5 emprendedores con sus respectivos 5 mentores. Más información.

El programa “University Junior International Entrepreneurs ‐ UJIE”, liderado por la Universitad Jaume I, tiene como objetivo el fomento de proyectos empresariales de carácter internacional, mediante la realización de prácticas en empresas europeas. Mediante la implantación de este programa por parte de la UMH, se elabora una convocatoria destinada a seleccionar a varios estudiantes de la UMH, beneficiarios de las ayudas, con el objetivo de desarrollar, en un entorno global, su talento emprendedor. Pueden optar a estas becas estudiantes de títulos oficiales de la UMH. El importe de la ayuda es de 2.000 euros brutos para cada una de las becas. Con el fin de facilitar un reconocimiento académico de este programa, las becas se enmarcan en la convocatoria Erasmus + de la UMH en su modalidad de prácticas. Más información.

Programa Gennera. Se trata de un programa de resolución de retos por empresas puesto en marcha por el Observatorio Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. A través de este programa, equipos multidisciplinares formados por estudiantes y titulados/as de la UMH resuelven retos estratégicos planteados por empresas. Las personas participantes, tras recibir una formación previa por parte del Observatorio Ocupacional en habilidades para la innovación, son mentorizadas en equipos de trabajo dirigidos a la generación de soluciones y escenarios de oportunidad para resolver los retos lanzados por las empresas participantes. Más información.

Por último, el programa Banco de Patentes liderado por la Universidad de Alicante, es un programa común de la Generalitat y los organismos públicos de investigación de la Comunitat Valenciana, que tiene por objeto propiciar el encuentro entre emprendedores, empresarios y centros de generación de conocimiento innovador, para facilitar la transferencia de los resultados tecnológicos generados por los científicos a los sectores productivos y de servicios. Este programa se gestiona en última instancia desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).