Información fiscal, tributaria y sobre seguridad social en las prácticas remuneradas

Se consideran prácticas remuneradas cuando el alumno percibe cualquier cantidad dineraria o en especie por la realización de las prácticas. Si los alumnos realizan prácticas remuneradas en cualquier entidad pública o privada se habrá de tener en cuenta los siguientes aspectos:

• De acuerdo con la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda (Consultas nº 1770/02 y nº 1992/00) sobre las prácticas de estudiantes universitarios, las ayudas al estudio que las empresas satisfagan a los alumnos universitarios en el marco de los Convenios de Cooperación Educativa constituyen rendimientos del trabajo plenamente sometidos al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. Por tanto al importe de la bolsa o ayuda al estudio que reciba el alumno deberá efectuarse la retención correspondiente a cuenta del IRPF.
  • Por otro lado y en cumplimiento de lo establecido en el Art. 1 del Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social:  quedan asimilados a trabajadores por cuenta ajena, a efectos de su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social, quienes participen en programas de formación financiados por entidades u organismos públicos o privados que, vinculados a estudios universitarios o de formación profesional, no tengan carácter exclusivamente lectivo sino que incluyan la realización de prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades y conlleven una contraprestación económica para los afectados, cualquiera que sea el concepto o la forma en que se perciba, siempre que la realización de dichos programas no dé lugar a una relación laboral que determine su alta en el respectivo régimen de la Seguridad Social.
  • El RD 1493/2011 establece la posibilidad de suscripción de un convenio especial para el reconocimiento de periodos hasta un máximo de dos años para las personas que con anterioridad a la entrada en vigor del citado Real Decreto (1 de noviembre de 2011) hubiesen participado en programas de formación. Este convenio, según la redacción dada por la Disposición Final 4ª del Real Decreto Ley 5/2013, se podrá solicitar hasta el 31 de diciembre de 2014.

Atendiendo al artículo 44 de la Orden ESS/106/2017, de 9 de febrero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2017, la cotización a la Seguridad Social por los contratos de formación consistirá en una cuota única mensual distribuida de la siguiente forma:

COTIZACIÓN POR CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE :

Concepto

Trabajador

Por Contingencias Comunes

33,46 €

Contingencias profesionales

Totales

40,13 €

46,80 €

Asimismo, en el punto 3. del mismo artículo se especifica que esta cotización también será aplicable a las personas asimiladas a trabajadores por cuenta ajena a que se refiere el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social, y las personas que realicen prácticas no laborales al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto 1543/2011, de 31 de octubre, por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas.

Por su parte, el día 5 de julio de 2014, se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 8/2014, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, en su disposición adicional vigesimoquinta establece la “Bonificación en la cotización a la Seguridad Social por las prácticas curriculares externas de los estudiantes universitarios y de formación profesional”. Esto implica que aquellos estudiantes que realicen prácticas obligatorias tendrán la bonificación de los seguros correspondientes. Puede identificarse los documentos que correspondan a esta tipología con un texto que aparece en el anexo de prácticas y donde se indicará el siguiente texto: “ESTAS PRACTICAS NO SON COMPUTABLES POR CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN” o “LAS PRÁCTICAS AQUÍ DESCRITAS ESTÁN ENMARCADAS COMO OBLIGATORIAS DENTRO DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL ALUMNO, POR LO QUE NO PROCEDERÁ NINGÚN RECONOCIMIENTO ACADÉMICO MÁS ALLÁ DE LA ASIGNATURA A LA QUE ESTE ANEXO ESTÁ ASOCIADO, PREVIA EVALUACIÓN DEL DOCENTE RESPONSABLE DE LA MISMA.”. Esta bonificación solo es aplicable a partir del mes de agosto de 2014. Puede ampliar información sobre su tramitación en este enlace.

Los documentos que no incluyan esta leyenda continuarán estando sujetos y con la obligación de cotizar con lo expresado en los apartados anteriores

También puede consultar las direcciones de la Seguridad Social. así como su portal “Tu Seguridad Social”. Se trata de un nuevo medio para acceder a los servicios de la Seguridad Social y se define como un espacio privado que ofrece información personalizada al usuario. El acceso para el ciudadano  requiere de un registro previo  que se realiza en los Centros de Atención e Información del INSS o  en cualquiera de las  oficinas de la Seguridad Social.

miércoles, 1 de marzo de 2017