INSTRUCCIONES FIRMA: HGU DE ALICANTE Y DEPARTAMENTO DE SALUD

IMPORTANTE: LEE TODA LA INFORMACION HASTA EL FINAL.

Aquellos/as alumnos/as que no hayan presentado la documentación obligatoria estarán en el centro de forma irregular, y se les podrá impedir la realización de estas prácticas.

Los estudiantes que realicen prácticas en este Hospital deben seguir las instrucciones siguientes:

  • Si las prácticas son curriculares del Grado de Medicina, se regirán por las instrucciones específicas que dicte la Facultad a estos efectos.
  • En las prácticas de Estancias del Grado de Fisioterapia, Deben consultar en el blog de estancias las fechas de las jornadas de bienvenida (Apartado novedades). El alumnado deberá enviar la documentación adicional del apartado siguiente, el anexo se remite al hospital directamente desde el Observatorio Ocupacional.
  • La documentación se ha de presentar tanto para alumnado con prácticas en Hospital como en centros de salud

 

Documentación que obligatoria y previa para que puedas hacer prácticas en el hospital

  1. Anexo de prácticas.
    1. Prácticas Curriculares. Se genera en función de cada titulación, en algunos casos se gestiona desde el Observatorio Ocupacional y en otros casos por el propio alumno. En cada titulación se indicará el procedimiento a seguir.
    2. Prácticas Extracurriculares (para créditos optativos por competencias transversales). Siempre será gestionado directamente por el estudiante.
  2. Documentación adicional
    • Todo el estudiantado con independencia del motivo de sus prácticas debe aportar lo establecido en el siguiente apartado.

Documentación adicional (presentación obligatoria)

Además de gestionar la solicitud de prácticas (asignación, subasta o similar) y obtener la propuesta de anexo, debes aportar al hospital la siguiente documentación:

– Compromiso de confidencialidad (SOLO SI LA PRIMERA VEZ QUE HACE PRÁCTICAS EN NUESTRO DEPARTAMENTO).
– Certificado negativo de delitos sexuales actualizado.

 

Los modelos de estos documentos están disponibles en el enlace (Documentación adicional para prácticas en hospital). Todos los documentos deberán estar en formato pdf y nombrados de la siguiente manera:

– Compromiso de confidencialidad: APELLIDO1_APELLIDO2_NOMBRE_CC
– Certificado negativo de delitos sexuales: APELLIDO1_APELLIDO2_NOMBRE_DS

(Respetando mayúsculas y guion bajo sin espacios)

Ejemplo:
Alumno: Felipe Emilio García de Pedro Fernández
Compromiso: GARCÍA DE PEDRO_FERNÁNDEZ_FELIPE EMILIO_CC
Cert. DS: GARCÍA DE PEDRO_FERNÁNDEZ_FELIPE EMILIO_DS

Además, deberás llevar el primer día de prácticas:

  • Tarjeta identificativa de prácticas. (Cuando la entregues al hospital te la devolveran sellada para moverte libremente por el hospital). La tarjeta se generará una vez Observatorio revisemos tu propuesta de práctica (puede tardar 2-5 días desde que formalizas la petición).
 

Importante:

  • Se enviarán firmados digitalmente (ver el siguiente apartado) o escaneados (excepto el anexo de prácticas) con firma manual.
  • El certificado de ausencia de delitos sexuales deberá estar actualizado.
  • La entrega de estos documentos (compromiso de confidencialidad y certificado de delitos) se recomienda hacer lo antes posible, incluso al inicio del curso, y siempre hasta 5 días  hábiles al inicio de las prácticas.
  • No podrán incorporarse aquellas personas que no lo hayan entregado.
  • Los documentos con otro formato (Word, imágenes, etc.) no serán válidos y se darán por no entregados.

Gestión de la firma del anexo de prácticas

Opción a) Firma física de documentación (entrega en papel)

En tu caso deberás hacer lo siguiente:

  1. Habrás recibido un mail con el pdf de tus prácticas (ANEXO o ANEXO y CONVENIO)
    1. Preguntas frecuentes: si aparece un hueco en la cabecera para rellenar, no te preocupes, es un número que asignamos nosotros cuando lo recibimos.
    2. Preguntas frecuentes: Si se te ha generado el convenio, es porque aunque la entidad lo haya tenido en el pasado, cada cierto tiempo es necesario renovarlo, por lo que el sistema te facilita exactamente la documentación que necesitas.
  2. Revisa el contenido y asegúrate que es todo correcto.
    1. Preguntas frecuentes:  Si quieres cambiar algo, ya no podrás, deberás enviarnos un mail a , indicándonos tu nombre, DNI y número de anexo (P-XXXX/AA) que aparece en la cabecera del documento. Dinos qué cambios necesitas hacer y te lo reenviaremos modificado.
  3. Si son prácticas curriculares (obligatorias dentro de una asignatura, por ejemplo Estancias), deberás seguir las indicaciones de tu profesor/a sobre el momento en el que debes entregar los anexos al centro para su firma. Si no te ha indicado nada, pasa al siguiente punto.

El PDF que acabas de recibir tiene las 3 copias necesarias dentro del mismo archivo, debeis firmar todas las copias incluidas en el PDF:

      • Tú encima del lugar que indica "Fdo. Estudiante"
      • El representante legal, o persona en la que delegue, en la firma de la izquierda. (No es la firma del tutor, es la de una persona con capacidad legal para la firma (director, gerente, administrador,...))
      • Debe incluirse el sello de la empresa sobre la firma de la empresa. Si no dispone de sello, la empresa debe enviar un correo comunicándolo a .

La firma debe ser con bolígrafo negro o azul, una vez lo tengas firmado puedes enviarlo al Observatorio Ocupacional por alguna de estas vías:

        • Por correo postal (oficina de Correos) o empresa de mensajería. La dirección a la que lo debes enviar es la siguiente:
          • Universidad Miguel Hernández de Elche
          • Observatorio Ocupacional
          • Avda. de la Universidad, S/N. Ed. La Galia
          • 03202 (Elche) Alicante.
        • En cualquier CEGECA, pidiendo cita previa.
        • En el Observatorio, Avda. Universidad SN. Ed. La Galia, Planta Baja. Campus de Elche

Importante:

      • NO puedes enviar la documentación escaneada o fotografiada. Deben llegarnos las originales en papel (tampoco vale imprimir una foto del documento)
      • Envíanos todas las copias firmadas por ti y por la entidad, nosotros os devolveremos una copia a tí y otra a la empresa
Opción b) Firma digital mediante certificado electrónico (correo electrónico)

La firma mediante certificado digital (FNMT, ACCV, DNI-E, principalmente) es producto de la digitalización de servicios de las administraciones públicas, y es un mecanismo electrónico que garantiza la identidad del firmante. Debes estar seguro de contar con uno válido, si no tienes información de donde conseguirlo .

No confundas los certificados digitales con escanear o fotografiar la documentación de prácticas, la documentación escaneada NO ES VALIDA.

1) Antes de firmar:

      1. Habrás recibido un mail con el pdf de tus prácticas (ANEXO o ANEXO y CONVENIO)
        1. Preguntas frecuentes: si aparece un hueco en la cabecera para rellenar, no te preocupes, es un número que asignamos nosotros cuando lo recibimos.
        2. Preguntas frecuentes: Si se te ha generado el convenio, es porque aunque la entidad lo haya tenido en el pasado, cada cierto tiempo es necesario renovarlo, por lo que el sistema te facilita exactamente la documentación que necesitas.
      2. Revisa el contenido y asegúrate que es todo correcto.
        1. Preguntas frecuentes:  Si quieres cambiar algo, ya no podrás, deberás enviarnos un mail a , indicándonos tu nombre, DNI y número de anexo (P-XXXX/AA) que aparece en la cabecera del documento. Dinos qué cambios necesitas hacer y te lo reenviaremos modificado.
      3. Si son prácticas curriculares (obligatorias dentro de una asignatura, por ejemplo Estancias), deberás seguir las indicaciones de tu profesor/a sobre el momento en el que debes entregar los anexos al centro para su firma. Si no te ha indicado nada, pasa al siguiente punto.

2) Firmar el Anexo de Prácticas

El PDF que acabas de recibir en el mail contiene tres copias del anexo, pero al tratarse de una firma electrónica, es suficiente que firmes un única vez el archivo.

Importante:

      • Es preferible firmar tanto tu como la entidad mediante el mismo medio, es decir, lo adecuado es que los dos firméis con certificado digital (no lo sería por tanto, que uno firme en papel y el otro en formato electrónico).

Puedes firmar el anexo de prácticas usando:

Tienes más detalle de como hacerlo aquí: Cómo firmar un pdf con certificado electrónico

3) Después de la Firma: comprobar y enviar

Comprueba el documento antes de enviarnoslo:

https://valide.redsara.es/valide/ejecutarValidarFirma/ejecutar.html

Si la validación es correcta, te generará un documento con una barra lateral donde se identifican las firmas del documento, si alguna firma no es válida, te lo indicará la página. Si todo es correcto puedes enviarlo a 

(Envía tanto el justificante de comprobación de la firma, como el archivo original firmado)

Si no es válido alguno de los certificados, deberéis obtener uno adecuado, o bien tramitarlo en papel conforme se indica en el apartado correspondiente de esta página.

 

Para la documentación firmada electrónicamente:

Envía el anexo firmado con certificado digital por tí al mail , junto con la documentación adicional que te hemos indicado (Certificado de delitos sexuales, compromiso de confidencialidad cumplimentado y firmado, tarjeta identificativa).

Los alumnos que quieran realizar prácticas en el Servicio de Ginecología del Hospital:

Los alumnos que deseen realizar prácticas en este servicio del Hospital de Alicante deben contactar con el Observatorio Ocupacional previamente, el Observatorio solicitará el puesto de prácticas al jefe de servicio y este lo autorizará. Después se formalizarán los anexos conforme al procedimiento establecido para el Hospital.

Alumnos extranjeros:

Los alumnos extranjeros que vengan con programas de intercambio también deberán presentar la misma documentación, por lo que desde la facultad correspondiente deberá informarles y solicitar dicha documentación con antelación para que la traigan preparada. El certificado negativo de delitos sexuales deberá entregarse debidamente traducido de manera oficial en el caso de que esté escrito en cualquier otro idioma que no sean los oficiales de la Comunidad Valenciana. En caso contrario, tendrán prohibido el acceso a las áreas de Pediatría y Salud Mental.

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