INSTRUCCIONES FIRMA: HGU de la MARINA BAIXA (VILLAJOYOSA) Y DEPARTAMENTO DE SALUD

IMPORTANTE: LEE TODA LA INFORMACION HASTA EL FINAL.

Aquellos/as alumnos/as que no hayan presentado la documentación obligatoria estarán en el centro de forma irregular, y se les podrá impedir la realización de estas prácticas.

Los estudiantes que realicen prácticas en este Hospital deben seguir las instrucciones siguientes:

  • Si las prácticas son curriculares del Grado de Medicina, se regirán por las instrucciones específicas que dicte la Facultad a estos efectos.
  • Estancias Grado en Fisioterapia
    • La sesión de bienvenida del alumnado de Grado en Fisioterapia de la UMH será el 16 de octubre de 2023 en la sala de formación del Hospital.

      Programa:
      8.30h Bienvenida
      8.45h. Sesión sobre medidas estándar.
      9.30h Sesión sobre manipulación de cargas.

      Respecto a la uniformidad del alumnado se recomienda:
      -Pijama blanco
      -Calzado cerrado y blanco
      -Tarjeta identificativa
      -Ausencia de esmalte y joyas en las manos
      -No móvil
      -Actitud positiva y receptiva para aprender.

  • El resto de casos, se guiaran por lo siguiente:

Documentación adicional al anexo de prácticas

Además de gestionar la solicitud de prácticas y obtener la propuesta de anexo, debes aportar la siguiente documentación que tienes disponible en el enlace (https://universite.umh.es/infoacademica, en la aplicación «Tarjeta identificativa de prácticas»)

Documentos:

    • Compromiso de confidencialidad (pdf que debes firmar y entregar)
    • Declaración voluntaria de prácticas: (pdf que debes cumplimentar y firmar, y entregar)
    • Certificado de delitos sexuales
      • Si autorizaste la consulta en matrícula y el resultado fue positivo, puedes descargarte el informe del certificado en la aplicación de tarjeta identificativa.
      • Los alumnos extranjeros que vengan con programas de intercambio también deberán presentar la misma documentación. El certificado negativo de delitos sexuales deberá entregarse debidamente traducido de manera oficial en el caso de que esté escrito en cualquier otro idioma que no sean los oficiales de la Comunidad Valenciana. En caso contrario, no estarán autorizados a acceder a las áreas de Pediatría y Salud Mental.
    • Tarjeta identificativa de prácticas. (Cuando la entregues al hospital te la devolveran sellada para moverte libremente por el hospital). No aparecerá generada hasta que desde el Observatorio revisemos tu propuesta de práctica (puede tardar 2-5 días desde que formalizas la petición).

Donde enviarlo:

  • En los acuerdos de prácticas es conveniente nombrar el archivo pdf. del acuerdo con los siguientes datos y enviarlo desde tu correo UMH:

    • Número de ANEXO (puedes consultar el número de anexo en la aplicación del Observatorio, en el apartado «MIS PRACTICAS»)
    • Identificación: Nombre y apellidos
    • Mes de inicio de las prácticas

(Ejemplo: Acuerdopracticas X_Nombre Apellido_marzo.pdf)

Gestión de la firma del anexo de prácticas

 

En el caso de prácticas de Estancias  de Fisioterapia esta gestión la realiza directamente el Observatorio.

Opción a) Firma física de documentación (entrega en papel)

En tu caso deberás hacer lo siguiente:

  1. Habrás recibido un mail con el pdf de tus prácticas (ANEXO o ANEXO y CONVENIO)
    1. Preguntas frecuentes: si aparece un hueco en la cabecera para rellenar, no te preocupes, es un número que asignamos nosotros cuando lo recibimos.
    2. Preguntas frecuentes: Si se te ha generado el convenio, es porque aunque la entidad lo haya tenido en el pasado, cada cierto tiempo es necesario renovarlo, por lo que el sistema te facilita exactamente la documentación que necesitas.
  2. Revisa el contenido y asegúrate que es todo correcto.
    1. Preguntas frecuentes:  Si quieres cambiar algo, ya no podrás, deberás enviarnos un mail a , indicándonos tu nombre, DNI y número de anexo (P-XXXX/AA) que aparece en la cabecera del documento. Dinos qué cambios necesitas hacer y te lo reenviaremos modificado.
  3. Si son prácticas curriculares (obligatorias dentro de una asignatura, por ejemplo Estancias), deberás seguir las indicaciones de tu profesor/a sobre el momento en el que debes entregar los anexos al centro para su firma. Si no te ha indicado nada, pasa al siguiente punto.

El PDF que acabas de recibir tiene las 3 copias necesarias dentro del mismo archivo, debeis firmar todas las copias incluidas en el PDF:

      • Tú encima del lugar que indica "Fdo. Estudiante"
      • El representante legal, o persona en la que delegue, en la firma de la izquierda. (No es la firma del tutor, es la de una persona con capacidad legal para la firma (director, gerente, administrador,...))
      • Debe incluirse el sello de la empresa sobre la firma de la empresa. Si no dispone de sello, la empresa debe enviar un correo comunicándolo a .

La firma debe ser con bolígrafo negro o azul, una vez lo tengas firmado puedes enviarlo al Observatorio Ocupacional por alguna de estas vías:

        • Por correo postal (oficina de Correos) o empresa de mensajería. La dirección a la que lo debes enviar es la siguiente:
          • Universidad Miguel Hernández de Elche
          • Observatorio Ocupacional
          • Avda. de la Universidad, S/N. Ed. La Galia
          • 03202 (Elche) Alicante.
        • En cualquier CEGECA, pidiendo cita previa.
        • En el Observatorio, Avda. Universidad SN. Ed. La Galia, Planta Baja. Campus de Elche

Importante:

      • NO puedes enviar la documentación escaneada o fotografiada. Deben llegarnos las originales en papel (tampoco vale imprimir una foto del documento)
      • Envíanos todas las copias firmadas por ti y por la entidad, nosotros os devolveremos una copia a tí y otra a la empresa
Opción b) Firma digital mediante certificado electrónico (correo electrónico)

La firma mediante certificado digital (FNMT, ACCV, DNI-E, principalmente) es producto de la digitalización de servicios de las administraciones públicas, y es un mecanismo electrónico que garantiza la identidad del firmante. Debes estar seguro de contar con uno válido, si no tienes información de donde conseguirlo .

No confundas los certificados digitales con escanear o fotografiar la documentación de prácticas, la documentación escaneada NO ES VALIDA.

1) Antes de firmar:

      1. Habrás recibido un mail con el pdf de tus prácticas (ANEXO o ANEXO y CONVENIO)
        1. Preguntas frecuentes: si aparece un hueco en la cabecera para rellenar, no te preocupes, es un número que asignamos nosotros cuando lo recibimos.
        2. Preguntas frecuentes: Si se te ha generado el convenio, es porque aunque la entidad lo haya tenido en el pasado, cada cierto tiempo es necesario renovarlo, por lo que el sistema te facilita exactamente la documentación que necesitas.
      2. Revisa el contenido y asegúrate que es todo correcto.
        1. Preguntas frecuentes:  Si quieres cambiar algo, ya no podrás, deberás enviarnos un mail a , indicándonos tu nombre, DNI y número de anexo (P-XXXX/AA) que aparece en la cabecera del documento. Dinos qué cambios necesitas hacer y te lo reenviaremos modificado.
      3. Si son prácticas curriculares (obligatorias dentro de una asignatura, por ejemplo Estancias), deberás seguir las indicaciones de tu profesor/a sobre el momento en el que debes entregar los anexos al centro para su firma. Si no te ha indicado nada, pasa al siguiente punto.

2) Firmar el Anexo de Prácticas

El PDF que acabas de recibir en el mail contiene tres copias del anexo, pero al tratarse de una firma electrónica, es suficiente que firmes un única vez el archivo.

Importante:

      • Es preferible firmar tanto tu como la entidad mediante el mismo medio, es decir, lo adecuado es que los dos firméis con certificado digital (no lo sería por tanto, que uno firme en papel y el otro en formato electrónico).

Puedes firmar el anexo de prácticas usando:

Tienes más detalle de como hacerlo aquí: Cómo firmar un pdf con certificado electrónico

3) Después de la Firma: comprobar y enviar

Comprueba el documento antes de enviarnoslo:

https://valide.redsara.es/valide/ejecutarValidarFirma/ejecutar.html

Si la validación es correcta, te generará un documento con una barra lateral donde se identifican las firmas del documento, si alguna firma no es válida, te lo indicará la página. Si todo es correcto puedes enviarlo a 

(Envía tanto el justificante de comprobación de la firma, como el archivo original firmado)

Si no es válido alguno de los certificados, deberéis obtener uno adecuado, o bien tramitarlo en papel conforme se indica en el apartado correspondiente de esta página.

 

 

Uniformidad al realizar las prácticas

Debido a la actual situación, las normas básicas imprescindibles para la presencia en un centro
sanitario serán las siguientes:

  • Tarjeta identificativa.
  • Pijama blanco.
  • Calzado Blanco.
  • Muñecas y manos libres de accesorios, esmalte de uñas, anillos.
  • Mascarilla FFP2.

Alumnos extranjeros:

Los alumnos extranjeros que vengan con programas de intercambio también deberán presentar la misma documentación, por lo que desde la facultad correspondiente deberá informarles y solicitar dicha documentación con antelación para que la traigan preparada. El certificado negativo de delitos sexuales deberá entregarse debidamente traducido de manera oficial en el caso de que esté escrito en cualquier otro idioma que no sean los oficiales de la Comunidad Valenciana. En caso contrario, tendrán  prohibido el acceso a las áreas de Pediatría y Salud Mental.

Te puede interesar

[Facebook] [Google] [Twitter]