Víctor Manuel Rodríguez: Mi experiencia en prácticas Leonardo Da Vinci en Londres (Reino Unido)

Victor Manuel RodriguezVictor Manuel Rodríguez  es un profesional del sector de la Administración y Dirección de Empresas, había terminado  recientemente el Grado en ADE y a pesar que tenía mucha experiencia profesional estaba decidido a emprender una nueva ‘aventura’, esta vez en Reino Unido. Con la intención de aprender de nuevos entornos culturales y disciplinares, y practicando mucho inglés antes de iniciar sus andanzas, esta es su historia:

1) Titulación. Grado en Administración y Dirección de Empresas.

2) ¿En qué consiste tu labor en la organización? Mi labor consiste en ayudar en el proceso de traspaso de la contabilidad desde asesores externos hacia la implementación de dicho proceso internamente en la empresa. Para ello, las tareas asignadas son la búsqueda, comparación, e incluso prueba, de distintos programas de contabilidad para asesorar sobre el más adecuado a implantar en la empresa según precios, funcionabilidad, etc. Además, estoy realizando una prueba de contabilización de algunos meses para mostrar los resultados, diferencias, ventajas e inconvenientes entre llevar la contabilidad externamente o internamente.

3) ¿Por qué elegiste el país donde estás para realizar prácticas? Porque es un país de habla Inglesa y una de mis motivaciones principales es mejorar mi nivel de inglés.

4) ¿Qué medios has utilizado para la búsqueda de la práctica? En primer lugar intente buscar empresas modelo, es decir, aquellas empresas que realmente pudieran dar un complemento importante a mi formación y curriculum, a través de la búsqueda por internet, envió de mails personalizados y adaptados a cada empresa, etc. Posteriormente, al ver que esto no daba resultado debido a que las empresas a las que me dirigía no tenían plazas para mí, decidí buscar en empresas que buscaban internos tanto por mí mismo como con ayuda de la universidad. Al final, la búsqueda dio resultado a través de un contacto de la universidad que envió un mail con información acerca de una empresa que buscaba internos.

5) ¿Cómo has encontrado alojamiento? A través de internet. Es una residencia para estudiantes donde tengo mi habitación independiente. Me sale algo más caro que compartir vivienda pero en mi caso particular me merece la pena.

6) ¿Qué es lo mejor de tu práctica hasta el momento? Lo mejor de la práctica hasta el momento es la posibilidad de escuchar y practicar el idioma Ingles a diario. Además, también es muy positivo conocer la forma de trabajar en un país distinto al nuestro ya que esto siempre es bueno para tener distintos puntos de vista.

7) ¿Qué relación mantienes con tus compañeros de trabajo? La relación de trabajo es buena. Las tareas asignadas son de análisis y desarrollo de trabajo propio, pero en la medida en la que necesito resolver dudas sobre temas concretos los trato con la persona que tengo asignada como supervisora, aunque también me relaciono con otros internos de diversas nacionalidades, lo cual te enriquece culturalmente.

8) ¿Es suficiente la ayuda de la beca Leonardo da Vinci para vivir? No. Londres es una ciudad muy cara sobre todo por el alojamiento. Aun así me merece la pena en la medida en la que si quieres mejorar un idioma al final tienes que estar en contacto con él, el máximo tiempo posible.

9) Aparte de la beca, ¿recibes algún tipo de ayuda económica o de otro tipo? ¿Has sido contratado por la empresa? ¿Crees que pueden hacerte una oferta laboral a la finalización de tus prácticas? No recibo ningún tipo de ayuda. Esto es un tema que la empresa ya me dejó claro desde un primer momento y yo así lo acepte. No he sido contratado, pero en algún momento me han preguntado sobre mis intenciones al acabar las prácticas, supongo que será por hacer ellos sus planes en función de lo que acontezca en los próximos meses al respecto del proceso del traspaso de la contabilidad desde asesores externos a desarrollarse internamente. Aunque es un tema que en principio están valorando a modo de integrarse en personas que ya trabajan en la organización debido a que no llevaría mucho tiempo desarrollar estas nuevas funciones. Además, estas nuevas funciones sustituirían, en parte, lo que ya se realiza en materia de gestión administrativa. Mi labor de momento solo es de asesoramiento a lo largo de este proceso.

10) ¿Qué le aconsejarías a un estudiante/titulado UMH que está pensando en realizar una experiencia internacional? ¿Le animarías? Si, por supuesto. Vivimos en una economía globalizada con un mercado de trabajo global y en donde los idiomas forman un papel muy importante a la hora de acceder al mismo. Sin duda, es una experiencia enriquecedora a nivel formativo, cultural y de aumento de las posibilidades laborales.

Tras finalizar la beca Leonardo, a su regreso a España, Victor Manuel Rodríguez consiguió un empleo en Barcelona