Seminario de finanzas para no financieros

Finanzas para no financierosEOI Escuela de Organización Industrial es la decana de las escuelas de dirección de empresas de España y cuenta con el respaldo de más de 50 años de formación.

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) tienen una importan- cia capital en el tejido empresarial, representando en España más del 99% del total de empresas y dando empleo a más del 64% de la población activa. Lamentablemente, la historia y la estadística nos dicen que más de la mitad de las PYMES creadas desaparecen en los primeros años de vida, en muchas ocasiones por falta de una adecuada formación empresarial.

Consciente de esta problemática,

DIRIGIDO A:

Este programa está dirigido fundamentalmente a:

• Socios/as y trabajadores/as que deseen replantearse su empre- sa para ajustarla a las nuevas necesidades del mercado y actua- lizar sus conocimientos de gestión empresarial.
  • Colaboradores/as de los Empresarios/as que sientan la necesi- dad de involucrarse en la formación continua como medio para mantener o mejorar su competencia profesional.
  • Profesionales de la gestión de empresa que deseen la mejora de empleo.

CONTENIDOS:

Módulos lectivos

Primer Módulo: La gestión eco-fin

1. La posición económico-financiera: una clave para el diagnós- tico.
  2. El modelo de posición económico-financiera.
  3. Análisis de las cuentas anuales como medidores de la posición económico-financiera.
  4. Los ratios como instrumentos medidores.
  5. Estudio del Cash-Flow.
  6. El crecimiento sostenido en la empresa.

Segundo Módulo: La gestión del dinero

1. El presupuesto de tesorería: financiación de déficits y colocación de excedentes.
  2. La gestión de tesorería: el manejo del dinero en la empresa.
  3. El presupuesto de tesorería: instrumento de gestión de liquidez.
  4. El presupuesto de tesorería y la planificación financiera.
  5. Planificación financiera con base en las características de los flujos de fondos.
  6. Decisiones tácticas y estratégicas que se derivan del presupues- to de tesorería.

Tercer Módulo: La gestión de las políticas financieras

1. Políticas financieras de corto plazo.
  2. Cobertura de las necesidades financieras a corto plazo.
  3. Análisis de las fuentes de financiación a corto plazo.
  4. Nuevos productos financieros al servicio del corto plazo.
  5. Gestión de excedentes de tesorería: principios básicos.
  6. Instrumentos para la colocación de excedentes de tesorería.

Cuarto Módulo: La gestión del beneficio

1. Los costes relevantes para la gestión del beneficio en el corto plazo.
  2. Distinción entre gasto y coste. Tipos de coste.
  3. Determinación del coste del producto.
  4. La generación del beneficio a corto plazo: modelo del umbral de rentabilidad.
  5. Decisiones estratégicas basadas en el control de costes.
  6. Patología de la sobreexpansión.

DURACIÓN:

La duración de este seminario es de 16 horas lectivas. Su distribu- ción estimada es de 3 jornadas, aproximadamente.

MATRÍCULA GRATUITA.  Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo, Ministerio de Industria, Energía y Turismo y El Ayuntamiento de Elche.

FECHA DE INICIO: 17 de octubre de 2013

FECHA DE FINALIZACIÓN: 19 de octubre de 2013

HORARIO: Jueves y viernes de 16:00 a 21:30 h. y sábado de 9:00 a 14:00 h.

LUGAR DE IMPARTICIÓN: EOI Mediterráneo (c/ Presidente Lázaro Cárdenas del Río, esquina c/ Cauce 3206 Elche).

INSCRIPCIÓN E INFORMACIONES: EOI – Escuela de Organización Industrial. Juan Andújar Tel. 966 65 81 55 – – www.eoi.es