Inicio > Noticias Observatorio > Visitas a obra con el grupo de implantación

Visitas a obra con el grupo de implantación


Durante mi última semana en Madrid, colaboré con el grupo de implantación y realicé distintas visitas a obra:

– En primer lugar, visité una planta de fabricación de manta elastomérica, un elemento cuyo objetivo es amortiguar las vibraciones en vías de tranvía o metro. Su composición es a base de un granulado de neumáticos fuera de uso mezclado con resina, con lo que se consigue dar la rigidez adecuada. Así, se establece una recuperación y valorización de un residuo.

– En segundo lugar, visité un tramo en construcción del AVE a su paso por Vitoria. Su longitud es de 8 km entre túneles y viaductos. Acciona I+D+i está instalando un sistema de control de accesos en túneles, para saber en todo momento el personal que se encuentra en su interior. Nuestra visita también sirvió para instalar un sistema de desencofrado del hormigón a edades tempranas, que consiste en un equipo de capuchas calefactables instaladas en las probetas de hormigón, permitiendo evaluar su resistencia según el tiempo y temperatura.

Durante mi estancia en Vitoria, también he aprendido muchísimo sobre construcción, ya que mis compañeros de viaje me explicaron todos los detalles sobre la excavación de túneles, construcción de pilas en viaductos, planta de dovelas… y cualquier duda que se me presentó.

– Por último, visité unos sondeos geotécnicos en la ciudad de Cuenca.

Así acabó mi estancia de un mes en el Centro Tecnológico de I+D+i de Acciona, donde todos los compañeros de trabajo se han portado fenomenal conmigo y, además, he vivido una experiencia muy enriquecedora sobre una parte fundamental de Acciona S.A. Esta experiencia me la he traído a Valencia, donde hace dos días que me he incorporado al grupo de ingeniería y paisajismo de Acciona Medio Ambiente.

*Fotografía(de izq a dcha y de arriba abajo): Túnel instalación control de accesos, sondeo geotécnico, planta de dovelas en viaducto, pila con equipo de capuchas calefactables, máquina de sondeos.

[Facebook] [Google] [Twitter]

3 marzo 2010
  1. Incognita
    7 marzo 2010 a las 17:45 | #1

    Ahí está!

    Dejando claro que los alumnos de la UMH estamos preparados para lo que haga falta.

    Muchos ánimos Nieves y espero que esta práctica se convierta en un prospero trabajo en Acciona.

    Un saludo.

  2. 10 marzo 2010 a las 19:29 | #2

    Y yo aquí con el proyecto, qué envidia. Enhorabuena.

  3. nieves-baenas
    15 marzo 2010 a las 20:09 | #3

    Muchas gracias,
    Esta beca es una gran oportunidad y la estoy aprovechando al 100% 🙂

    Te animo Alberto a buscar unas prácticas de empresa mientras acabas el proyecto, a través de la ayuda en el observatorio ocupacional es más fácil. Así que infórmate bien porque es la mejor forma de aprender y, además, yo me siento muy bien viendo que podemos aportar mucho aunque seamos recién titulados!!!

  4. Edi
    21 noviembre 2010 a las 17:58 | #4

    Muy buena la redacción del viaje, auqnue se te olvida mencionar que casi nos quedamos en el barro. un besazo y espero que todo te vaya genial

  5. Nieves
    30 noviembre 2010 a las 00:25 | #5

    @Edi
    Edi!! que tal? jejeje, la verdad es que sobreviví y con bastantes agujetas, que dura la vida a pie de obra en túneles!!! Este viaje fue toda una experiencia, quien me iba a decir a mi que subiría a una pila y que recorrería túneles con fango hasta la rodilla! Espero que todo os vaya genial en Madrid. Un saludo!!!!

  1. Sin trackbacks aún.