Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda

Estas instrucciones son de aplicación a todos los centros de menores, residencias, de atención a la discapacidad,… que son concertados o de titularidad pública de la Generalitat Valenciana en la Comunitat Valenciana.

Esta norma no aplica a residencias privadas, no concertadas o que sean de titularidad de otra administración pública. Si hay dudas sobre la titularidad del centro, debe confirmar con el centro si es de aplicación este procedimiento.

Documentación a aportar al centro:

1. En aquellos casos en los que la realización de la práctica académica, estudio e investigación, trabajo de fin de grado y fin de máster, implique un contacto habitual con personas menores, Certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales, de no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual. Tal y como se recoge en el artículo 57.1 de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.
  2. Declaración responsable de respetar, en todo momento, la normativa sobre protección de datos personales, tanto durante el desarrollo de la práctica o investigación así como en los documentos o memoria que debiera elaborar para la valoración académica de la práctica o trabajo realizados, y de que los datos recabados tendrán la investigación como  único fin.
    • No hay modelo específico. Solicitarlo al centro de prácticas.
  3. Declaración responsable de la persona alumna o investigadora de entregar copia del documento o memoria final elaborado, tanto en la Dirección Territorial autorizadora como en el propio recurso.
    • No hay modelo específico. Solicitarlo al centro de prácticas.
  4. Escrito de la persona docente o tutora de la práctica a realizar o persona coordinadora o directora del curso de postgrado, indicando los contenidos de la
    práctica o actividad a realizar o, en su caso, el guión de la investigación o trabajo, su duración, periodo de realización, horario, contenidos, objetivos y aquellos otros aspectos relevantes del mismo.

5. Escrito de la entidad o centro académico indicando que dispone de una póliza de seguros que cubre los daños de cualquier tipo que pueda ocasionar o sufrir la
    persona alumna o investigadora y que tiene capacidad de asumir directamente aquellas contingencias no cubiertas por el seguro.

Nota:

– En las investigaciones y estudios, declaración responsable indicando que se garantizará el anonimato de las personas participantes y la imposibilidad de revertir las respuestas.
Ello implica que los test no llevarán código identificativo y que en caso de constar éste, se solicitará autorización expresa a las personas mayores de 18 años, a las personas
menores de 14 años si sus condiciones de madurez lo permiten o, en su caso, a los padres de las personas menores de 14 años, a las personas de entre 14 y 18 años informando a los padres o representantes legales de éstos, guardando constancia documental de tal autorización o información.

Instrucción completa:

https://observatorio.umh.es/files/2024/05/criterios-practicas-firma_firmado.pdf (PDF 276Kb)