Píldoras de conocimiento: Diez oportunidades que NO debes perder

Las empresas buscan al mejor candidato: al que tiene el perfil más adecuado al solicitado, al que tiene un buen currículum, etc. Pero realmente, la selección del mejor candidato va más allá de todos esos criterios. Tú eres el mejor candidato, te damos 10 claves para que no dejes perder la oportunidad de conseguir prácticas o empleo:

1.  Redacta tu currículum con hechos reales y demostrables.  NO pierdas la oportunidad de demostrar que eres honesto y  tienes la capacidad de defender y ampliar tu currículum.

2.   Se cuidadoso con la redacción de tu currículum, carta de presentación, y en general en las comunicaciones escritas.  NO pierdas la oportunidad de demostrar tu interés por la calidad y tu valía profesional por unas “insignificantes faltas de ortografía”.

3.   Se original en tu currículum sin perder funcionalidad. NO pierdas la oportunidad de que te llame el responsable de RR.HH. de la empresa en la que estás interesado porque eres “super original” pero él no ha encontrado fácilmente tus datos de contacto en el currículum.

4.   Recaba la máxima información de la empresa en la que vas a realizar una entrevista. NO pierdas la oportunidad de demostrar tu motivación e interés por alcanzar la meta de formar parte de esa organización.

5.   Ve a la entrevista sólo, sin la compañía de amigos, padres o familiares.  NO pierdas la oportunidad de demostrar tu iniciativa e independencia.

6.   Si has concertado una cita con una empresa y te es imposible cumplir el compromiso. NO pierdas la oportunidad de demostrar tu responsabilidad, implicación e interés: informa del imprevisto, discúlpate, lo entenderán y te darán una nueva oportunidad, de otro modo dejarán de contar contigo.

7.   Presta atención a la comunicación no verbal de tu interlocutor. Te dará una información de gran utilidad. NO pierdas la oportunidad de adaptar tu discurso con el «feedback» que recibes de tu interlocutor, conseguirás ser más efectivo.

8.   Presta atención a la comunicación no verbal que envías a tu interlocutor. NO pierdas la oportunidad de persuadir con tu discurso, mostrando coherencia y refuerzo al mismo.

9.   Escucha atentamente lo que te dice tu interlocutor. Lee entre líneas.  NO pierdas la oportunidad de percibir los detalles del mensaje que te está lanzando, evitarás hacer “preguntas respondidas”.

10.   Si has dicho en tu currículum que tienes disponibilidad inmediata, y te llaman para ocupar un puesto en una empresa. NO pierdas la oportunidad de demostrar tu responsabilidad, implicación e interés. Responde a su propuesta, de otro modo dejarán de contar contigo.