La efectividad del networking, el caso de Ernesto

Hace unas semanas una antigua alumna de la UMH que hizo prácticas con el Observatorio Ocupacional se puso en contacto con nosotros para decirnos que una empresa que trabaja para la OAMI de Alicante estaba buscando un ingeniero, inmediatamente la maquinaria del Observatorio se ponía en marcha, nos pusimos en contacto con la empresa para conocer los detalles de la oferta, empezamos a contactar con los estudiantes y titulados con idiomas (participantes en el programa Cámara UMH, Eramus Prácticas, IAESTE,…) para informarles, revisamos sus Currículums y las cartas de presentación, y al final el resultado ha sido la contratación por la empresa de Ernesto, Ingeniero Industrial. Esto es sin duda Networking, enhorabuena Ernesto!

– Titulación

Ingeniero Industrial.

– ¿Has realizado prácticas en empresa durante tu época universitaria? ¿De qué forma te han ayudado estas prácticas?

Si, las prácticas de la Cámara de Comercio junto con la UMH en un proyecto de internacionalización de empresas, estando 5 meses en terriotorio nacional y 3 meses viajando por Alemania haciendo una investigación de mercado. Me han ayudado de manera exagerada, pues he perfeccionado mi alemán exponencialmente, razón por la cual fui en principio contratado en la empresa en la que me encuentro. Además he ganado mucha experiencia personal y laboral.

– ¿Cuánto tiempo tardaste en conseguir empleo?

Ya cuando estaba finalizando las prácticas Cámara de Comercio-UMH tuve la oportunidad de realizar la entrevista con ellos, confirmando mi entrada en la actual empresa una semana después de haber abandonado el programa de prácticas.

– ¿A qué se dedica la empresa para la que trabaja? ¿Puede decir el nombre?

Proyecto Internacional de FUJITSU para la OAMI, la oficina de armonización del mercado interior de la EU responsable del registro de marcas, dibujos y modelos válidos en los 27 ESTADOS de la UE.

– ¿Qué funciones tienes dentro de la empresa? ¿Qué tareas realiza?

Soporte técnico de escritorio de primera línea para dar cobertura a la OAMI/estamentos internacionales.

– ¿Qué cosas de tu formación consideras que han sido importantes a la hora de encontrar este trabajo?

La experiencia adquirida en mis prácticas y mi insistencia en el aprendizaje de alemán durante dos años en España, uno de erasmus en Alemania y otros tres meses también allí a cargo de la empresa. Además la experiencia laboral fue un punto muy fuerte, pues eran tareas semejantes.

– ¿Cuál de las cualidades y/o habilidades que posees consideras que ha destacado para tu contratación?

Sin duda alguna, el dominio del idioma, la carrera de ingeniería industrial y también la experiencia laboral, por haber trabajado durante tres meses en solitario en otro país.

– Nivel de salario neto mensual

o Entre 2000,01? y 2500,00?

– ¿Qué medios has utilizado para la búsqueda de empleo? (Estamos interesados en transmitir cómo se consigue trabajo hoy es día, es importante que también destaques cómo has conseguido tu empleo, en tu caso creo que ha sido networking)

Sí, fue una oferta recibida a partir del Observatorio Ocupacional, razón por la cual os estoy eternamente agradecidos. Pero destacar que se trató de una oferta a ciegas, sólo se especificó que era para un proyecto internacional, necesidad de idiomas, ambiente joven y si no recuerdo mal, buen sueldo. En principio no sabía para qué era, pero el hecho de ser un proyecto internacional llamó mi atención y seguí hacia delante.

– ¿Cuáles son tus planes de futuro inmediato?

De momento, un año de contrato con la empresa hasta diciembre en Alicante. Sigo pensando en la posibilidad de emigrar a Alemania si la situación lo permite, incluso internamente a través de la OAMI si fuera posible, pero depende mucho de lo que pase en el futuro con al empresa y en general de muchos factores.

Muchas gracias por todo, espero que os sirvan de utilidad mis respuestas, animándoos a seguir luchando contra la catástrofe que actualmente acecha a España.