Programa Campus Rural

Os informamos que ya está activa la segunda edición del Programa Campus Rural. Una iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en colaboración con el Ministerio de Universidades y CRUE, para fomentar la realización de prácticas curriculares o extracurriculares de estudiantes de grados o másteres oficiales en entornos rurales con problemas de despoblación  de España.

Estas prácticas (con una dotación de 1000€ al mes por cada estudiante) se pueden realizar en entidades públicas o privadas (administraciones locales, organismos, fundaciones, mancomunidades, entidades sin ánimo de lucro, empresas, etc.), durante 3 meses entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2023La UMH podrá seleccionar hasta 20 estudiantes por criterios académicos (entre otros), de entre las diferentes ramas de estudio.

En este enlace puedes acceder a la web oficial del Campus Rural: https://www.miteco.gob.es/es/reto-demografico/temas/campus_rural.aspx

El próximo viernes 9 de junio hay un taller explicativo, puedes inscribirte a través de este enlace: https://observatorio.umh.es/cursos-y-jornadas/

Las cuestiones más importantes a tener en cuenta para la inclusión en el programa y poder optar a la beca son las siguientes:

EL PROCESO DE CONVOCATORIA FORMAL ESTÁ EN MARCHA, YA PUEDES CONSULTAR LAS BASES DE LA CONVOCATORIA.

1. Las empresas las buscan los propios estudiantes, y también el alojamiento
2. Se debe residir en la población de la empresa o a máx 20km de distancia, pero también en un  municipio de este listado.
Para ello tendrás que presentar una Declaración Responsable, puedes descargar pinchando en este enlace.
3. No se puede realizar las prácticas en el mismo municipio de tu domicilio o residencia (una cosa es dónde vives y otra dónde realizarás las prácticas)
4. Es conveniente buscar más de una empresa y al contactar con ellas aseguraros de que os acogerán en prácticas.
5. Puedes asistir a los talleres informativos que encontrarás en  en este enlace
6. Las prácticas se realizarán obligatoriamente en 3 meses: O bien junio-julio-agosto, o bien julio-agosto-septiembre.
7. El criterio de nota media se debe referenciar al momento del curso actual o inmediatamente anterior, por lo que los estudiantes de 1º de grado no podrán optar a la beca.
8. Para optar a la beca se debe ser estudiante de grado o máster.
9. Llegado el momento de la convocatoria oficial, la UMH publicará el listado de las empresas aportadas por vosotr@s.
10. MUY IMPORTANTE: Se debe disponer de 480 horas de prácticas en la bolsa de horas, de las 900 que hay disponibles cada curso académico. Es decir, que hay que asegurarse de que no hemos gastado en prácticas durante este curso más de 420 horas. De lo contrario no se podrá optar a la beca.

Dudas y +Información en: