Formalizar prácticas

A continuación te indicamos los pasos a seguir para generar la documentación de prácticas, que es imprescindible tramitar al menos 15 días antes del inicio previsto de tus prácticas.

1. Para poder formalizar prácticas externas curriculares o extracurriculares deberás tener previamente el número de Seguridad Social (NUSS). Si no tuvieras todavía el NUSS puedes solicitarlo desde el enlace: https://portal.seg-social.gob.es/wps/portal/importass

2. Una vez que has identificado a tus tutores, has contactado con la empresa y has acordado las condiciones de la práctica (horario, periodo, tareas, tutor/a profesional, tutor/a académico/a, remuneración…), debes tramitar la documentación online realizando un anexo de prácticas. Accede a la aplicación del Observatorio Ocupacional en universite.umh.es/observatorio identificándote como “Estudiante” en la elección de perfil (te recomendamos utilizar el navegador Google Chrome).

3. En el apartado “Gestiones como estudiante”, debes ir a la opción «Inscripción a ofertas«, seleccionar el curso académico en el que realizarás las prácticas y la oferta adecuada. En el caso de que vayas a realizar prácticas voluntarias debes seleccionar la oferta de Prácticas Extracurriculares. Por el contrario, si son obligatorias (Prácticum, asignatura Prácticas Externas, etc.), debes seleccionar la oferta de Prácticas Curriculares de la asignatura correspondiente.

4. Seleccionada la oferta, aparecerá una opción para elegir el módulo al que se asociará tu propuesta de prácticas. Debes clicar en “Proponer práctica 1:1”. Dependiendo de la configuración de la oferta en la que vayas a participar aparecerá una opción para seleccionar el módulo al que se asociará la propuesta de prácticas. Seleccionamos el módulo en cuestión y pasamos a configurar la propuesta.

5. Una vez en «Configuración de plazas«, pulsaremos la opción «Buscar entidad«. Los datos necesarios para la creación de la entidad son los siguientes:

  • Nombre y CIF de la entidad.
  • Dirección completa: calle, población, código postal…
  • Tipo de empresa: SA, SL, Asociación, Fundación, Autónomo…
  • Teléfono, fax, mail, sector y actividad.
  • Nombre de la persona que ostenta la representación legal y sus datos: DNI, fecha de nacimiento, cargo, teléfono y correo electrónico.

6. Cumplimenta todos los campos referentes a las condiciones de tu práctica, según hayas acordado con la entidad colaboradora:

  • Tareas: descripción detallada de las actividades que vas a desarrollar en la entidad («las propias de la titulación» sería rechazado). Por ejemplo: evaluación neuropsicológica, tratamiento de estimulación, elaboración de informes, etc.
  • Período: recuerda que la fecha de fin no puede exceder de la fecha de finalización del curso académico.
  • Horario: teniendo en cuenta la limitación máxima de 8 horas al día o 40 a la semana.
  • Horas totales de la práctica: recuerda que como máximo puedes realizar 900 horas por curso académico.
  • Bolsa de ayuda al estudio (la cantidad a indicar será bruta). En su caso, indica la cantidad de euros que vas a percibir al mes. En este caso la empresa está obligada a efectuar la retención correspondiente de IRPF, y en caso de prácticas extracurriculares, a darte de alta en la Seguridad Social. Percibirás una cantidad neta tras descontar la cuota correspondiente a Seguridad Social y retención por IRPF. Más información.
  • Tutores:
    • Tutor profesional (de la entidad colaboradora). El nombre te lo facilitarán en la empresa/entidad. Si no aparece en el listado, puedes darlo de alta desde el botón “Añadir”, donde debes rellenar los datos: nombre y apellidos, DNI, fecha de nacimiento, teléfono, mail y cargo que ocupa en la empresa.
    • Tutor/a académico/a. Debes ponerte en contacto (por teléfono, email, en persona…) con un profesor/a de tu titulación y proponerle que sea tu tutor/a académico/a. Después selecciona en el listado el nombre del profesorado de la UMH con el que hayas acordado la tutorización de tus prácticas. No es necesario que firme el anexo de prácticas, pero sí te podrá facilitar un certificado cuando finalices las mismas.

7. En la siguiente pantalla te aparecerá la elección de las competencias que principalmente vas a desarrollar/potenciar durante tu estancia en la entidad de prácticas. Debes elegir, de entre las que te aparecen, el número de competencias que correspondan.

8. Una vez que hayas cumplimentado correctamente todos los datos, pulsa “Enviar” para hacer llegar la solicitud de prácticas al Observatorio Ocupacional.

9. Una vez generada tu petición de prácticas recibirás un email con la documentación de prácticas (“anexo”) en pdf y con el enlace a las instrucciones para su firma y presentación. En el caso de que sea necesario además tramitar el convenio de colaboración con la entidad (caso de nuevas entidades o convenios caducados) también recibirás el convenio para que lo firme (únicamente) la entidad.

10. Tienes dos opciones para firmar la documentación:

  • Firma con certificado electrónico / firma digital. La opción más fácil, rápida y sin desplazamientos.
  • Firma física.
    • Imprime 3 copias del anexo y 2 del convenio (en su caso). La persona responsable de la entidad sellará y firmará todas las copias a bolígrafo azul. Tú también debes firmar todas las copias del anexo con bolígrafo azul, pero no las del convenio (en su caso).
    • Remitid al Observatorio Ocupacional la documentación (por correo postal / mensajería urgente o de manera presencial) a: UMH – Observatorio Ocupacional. Edif. La Galia Avda. de la Universidad, s/n. CP 03202 – Elche.
  • Información importante:
    • No se aceptará documentación escaneada o con firma no válida.
    • La documentación firmada por las tres partes (estudiante, entidad y Vicerrectorado) te llegará a tu dirección postal en aproximadamente 1 mes, por lo que aconsejamos tramitar la firma electrónicamente.
    • Recuerda que todas las firmas del anexo, por todas las partes, deben ser del mismo tipo, es decir, con certificado electrónico válido, o manual con bolígrafo azul. En ningún caso se aceptarán firmas escaneadas.
    • Si tienes alguna duda respecto a las firmas contacta con nosotros por correo electrónico ().
    • Puedes seguir el estado de la tramitación en el enlace: universite.umh.es/Observatorio Ocupacional: «Mis prácticas».

11. Contacta con el Observatorio Ocupacional () para resolver dudas, o si las condiciones iniciales de la prácticas se modifican (fechas, horarios, remuneración, etc.).

[Facebook] [Google] [Twitter]