Certificado AENOR, política de calidad y ambiental
La calidad del Programa de Prácticas de Estudiantes en Empresas de la UMH ha sido reconocida por la prestigiosa Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR según la norma ISO 9001. Este reconocimiento convirtió a la UMH en la primera universidad pública española en obtener el galardón, como ya hizo anteriormente en junio de 1999, cuando obtuvo la certificación UNE-EN ISO 9002:1994. Estas certificaciones garantizan a nuestros usuarios la seguridad de recibir en todo momento un trato personalizado y profesional.
El certificado de AENOR es muestra del compromiso con la calidad que adquiere la UMH con sus empresas colaboradoras. Nuestro objetivo es servir de puente para la realización de prácticas de estudiantes en empresas e instituciones, facilitando la adquisición de experiencia que sirva de aval al universitario en su futura incorporación al mercado laboral. Esta certificación asegura tanto a estudiantes como a empresarios la garantía de un servicio de calidad.
Política de la calidad de la UMH
Con fecha 29 de enero de 1998 la Comisión Gestora aprobó las directrices de la política de calidad de la Universidad, política de Calidad que era liderada por la Comisión Gestora, continuada por el Consejo de Gobierno y compartida en su responsabilidad por todos los miembros de la Universidad.
Posteriormente, se realizó una revisión de esta Política de Calidad, especialmente para adaptarla a la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades y la firma de los Acuerdos para la creación del Espacio Europeo de Educación Superior. De esta manera, el Consejo de Gobierno Provisional, reunido en sesión de 19 de mayo de 2003, acuerda aprobar el documento “Definición de la Política de Calidad de la Universidad Miguel Hernández de Elche”.
El Manual de Calidad del Observatorio Ocupacional para las Prácticas en empresas se basa en la filosofía, misión y estructura definidas en el documento de Política de Calidad de la Universidad. Existiendo un compromiso expreso de la alta dirección de cumplimiento con los requisitos y de mejora continua en la eficacia del sistema de la calidad.
La política de calidad actualmente se infiere a la organización a través del Plan Estratégico 2022-2025, que define como Misión de la UMH:
La UMH está al servicio de la sociedad realizando formación superior, investigación y transferencia de conocimiento, y prestando servicios de calidad para satisfacer las expectativas y demandas de la sociedad. Está comprometida con la formación integral, innovadora y ética de su estudiantado, estimulando el desarrollo profesional y la capacidad emprendedora de las personas que integran su comunidad universitaria. Forma parte de su misión colaborar activamente en el desarrollo social, económico, cultural y medioambiental. La singularidad de sus cuatro campus, la oferta cultural, extracurricular y las oportunidades de internacionalización ofrecen una experiencia universitaria rica, diversa, inclusiva, con visión global y, a la vez, cercana y familiar.
Guía la Universidad esta visión:
La UMH quiere ser una universidad de calidad y excelencia, con prestigio internacional en el ámbito de la formación, investigación, transferencia de conocimiento, la gestión y la contribución al desarrollo económico y sociocultural bajo un modelo de Desarrollo Sostenible. Seguiremos siendo una universidad socialmente responsable, basada en valores éticos, principios de eficiencia presupuestaria y vinculada al territorio, que fomente la promoción de estilos de vida saludables, la equidad, el respeto a la diversidad y la conservación del medio ambiente.
La UMH quiere ser una universidad de calidad y excelencia, con prestigio internacional en el ámbito de la formación, investigación, transferencia de conocimiento, la gestión y la contribución al desarrollo económico y sociocultural bajo un modelo de Desarrollo Sostenible. Seguiremos siendo una universidad socialmente responsable, basada en valores éticos, principios de eficiencia presupuestaria y vinculada al territorio, que fomente la promoción de estilos de vida saludables, la equidad, el respeto a la diversidad y la conservación del medio ambiente.
Y lo hace con los siguientes valores:
La UMH quiere ser una universidad de calidad y excelencia, con prestigio internacional en el ámbito de la formación, investigación, transferencia de conocimiento, la gestión y la contribución al desarrollo económico y sociocultural bajo un modelo de Desarrollo Sostenible. Seguiremos siendo una universidad socialmente responsable, basada en valores éticos, principios de eficiencia presupuestaria y vinculada al territorio, que fomente la promoción de estilos de vida saludables, la equidad, el respeto a la diversidad y la conservación del medio ambiente.
La misión del Observatorio Ocupacional
En el Observatorio Ocupacional tenemos por misión facilitar la inserción laboral de los estudiantes y titulados de la Universidad Miguel Hernández, basándonos en una política de calidad, innovación y responsabilidad con la sociedad, buscando la excelencia en todas las actividades que realizamos y fomentando la relación con empresas e instituciones.
Entre nuestras funciones encontramos:
- Realización de informes y publicaciones: sobre el mercado laboral, necesidades del entorno socioeconómico, inserción laboral de titulados de la Universidad Miguel Hernández, guías de empleo, creación de empresas, etc.
- Organización de actividades para facilitar el acceso al empleo, y asesorar a los estudiantes en su búsqueda activa.
- Realización de prácticas y tramitación de ofertas de empleo.
- Gestión de las redes de contactos empresariales y profesionales, con el propósito de generar valor añadido a sus integrantes.
- Fomentar el espíritu emprendedor, formar, informar y asesorar a la comunidad universitaria para la Creación de Empresas.
- Realizamos nuestra actividad en un ambiente de respeto, compromiso y trabajo en equipo, generando una labor que sea conocida y reconocida por los miembros de la comunidad universitaria y la sociedad.