Formalizar prácticas
1. Una vez que has contactado con la empresa, has identificado a tus tutores y has acordado las condiciones de la práctica (horario, periodo, tareas, tutor/a profesional, remuneración, etc.), debes tramitar la documentación de forma online, realizando un anexo de prácticas desde la aplicación para formalizar (documentar) tu práctica (te recomendamos utilizar el navegador Chrome).
2. Selecciona el perfil con el que deseas acceder e identifícate como estudiante, introduciendo tu DNI y contraseña.
3. Responde a estas tres preguntas:
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- ¿Son prácticas internas? Se consideran internas si las vas a realizar en algún departamento, servicio o unidad de la UMH.
- ¿Son prácticas obligatorias? Se consideran obligatorias si están vinculadas a prácticas curriculares, estancias, prácticum, Proyecto Fin de Grado, Máster etc. Es decir, prácticas que figuran como obligatorias en el plan de estudios de tu titulación.
- ¿Trabajas en la entidad donde vas a realizar las prácticas? En ese caso, los horarios de prácticas y de trabajo no pueden coincidir. Además, las tareas no pueden ser las mismas que las que haces en tu trabajo.
4. En el buscador que te aparece, selecciona la entidad o empresa. Si la entidad no tiene suscrito un convenio de cooperación educativa con la UMH no aparecerá. En ese caso, clicando en “Nueva empresa”, introducirás los datos necesarios para que se genere el convenio entre la entidad y la UMH. Los datos que necesitas (que deberá facilitarte la entidad) son:
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- Nombre y CIF de la entidad.
- Dirección completa: calle, población, código postal…
- Tipo de empresa: SA, SL, Asociación, Fundación, Autónomo… Teléfono, fax, mail, sector, actividad.
- Nombre del representante legal y sus datos: DNI, fecha de nacimiento, cargo, teléfono, correo electrónico…
5. Cumplimenta todos los campos referentes a las condiciones de tu práctica, según hayas acordado con la entidad colaboradora:
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- Tareas: descripción de las actividades que vas a desarrollar en la entidad. Por ejemplo: Evaluación neuropsicológica, tratamiento de estimulación, elaboración de informes, etc. (“Las propias de la titulación» serán rechazadas).
- Período: recuerda que la fecha de fin no puede exceder del 30 de septiembre del curso académico actual.
- Horario: teniendo en cuenta la limitación máxima de 8 horas al día o 40 a la semana. Si tu horario no es igual todos los días, debes marcar «horario irregular» y especificar el tipo de horario irregular en observaciones, debiendo quedar reflejada la franja horaria en la que se te podrá encontrar en la entidad. Es decir, debes concretar con la empresa/entidad el horario al que acudirás a realizar las prácticas antes de empezarlas.
- Horas totales de la práctica: recuerda que como máximo puedes realizar 900 horas por curso académico.
- Bolsa de ayuda al estudio (esta cantidad será bruta). En su caso, indica la cantidad de euros que vas a percibir al mes. Si las prácticas son remuneradas, la empresa está obligada a efectuar la retención correspondiente de IRPF, así como a dar de alta al estudiante en la Seguridad Social y efectuar la deducción de la cuota de cotización que corresponda. Percibirás una cantidad neta descontando Seguridad Social e IRPF. Puedes ampliar esta información.
- Tutores:
- Tutor de la entidad colaboradora (profesional): el nombre te lo facilitarán en la empresa/entidad. Si no aparece en el listado, puedes darlo de alta desde el botón “Añadir”, donde debes rellenar los datos: nombre y apellidos, DNI, fecha de nacimiento, teléfono, mail y cargo que ocupa en la empresa.
- Tutor académico: debes ponerte en contacto (por teléfono, mail, en persona) con un profesor/a de tu titulación y proponerle que tutorice académicamente tus prácticas. Después, selecciona en el listado el nombre del profesor/a de la UMH con quien que hayas acordado la tutela de tus prácticas. No es necesario que firme el anexo de prácticas, pero sí te podrá facilitar un certificado cuando finalices las mismas (imprescindible para solicitar el reconocimiento por créditos).
6. En la siguiente pantalla te aparecerá la elección de las competencias a desarrollar a lo largo de la práctica. Estas competencias están relacionadas con los aspectos que principalmente vas a desarrollar/potenciar durante tu estancia en la entidad de prácticas. Debes elegir, entre las que te aparecen, el número de competencias que correspondan.
7. Una vez que hayas cumplimentado correctamente todos los datos, pulsa “Enviar” para transmitir telemáticamente la solicitud de prácticas al Observatorio Ocupacional.
8. Una vez generada tu petición de prácticas:
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- Si son prácticas externas, revisaremos la solicitud y en un plazo de 3 días hábiles recibirás un mail con el pdf del documento del anexo (y en su caso, otro con el convenio), además del enlace a las instrucciones para su firma y presentación.
- Si son prácticas internas te dará la opción de descargar el PDF del anexo y/o enviártelo a tu correo electrónico, junto con el anexo recibirás un mail con el pdf del documento del anexo (y en su caso, otro con el convenio), además del enlace a las instrucciones para su firma y presentación.
9. Tienes dos opciones para firmar la documentación. Recuerda que todas las firmas del anexo, por todas las partes, deben ser del mismo tipo, es decir, con certificado electrónico /firma digital válida, o manual con bolígrafo azul. En ningún caso se aceptarán firmas escaneadas. Si no posees certificado electrónico, puedes obtenerlo en el Centro de Gestión de tu Campus, o en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (https://www.cert.fnmt.es/certificados). También puedes consultar en ayuntamientos, Agencia Tributaria, Agencias de Desarrollo Local o en puntos de atención al ciudadano de tu localidad. Si tienes alguna duda respecto a las firmas contacta con nosotros por correo electrónico.
10. IMPORTANTE: 15 días antes del inicio de tus prácticas deberá estar realizado todo el procedimiento descrito.
11. Contacta con el Observatorio Ocupacional () para resolver dudas, o una vez hayas iniciado tus prácticas si las condiciones iniciales del anexo (fechas, horario…) se modifican.