Miriam Franco Tovar, ambientóloga y periodista ha conseguido trabajo en Londres

Miriam Franco TovarMiriam Franco Tovar licenciada en ciencias ambientales y en periodismo en la UMH en 2013, se encontraba buscando su hueco en prácticas en algún país europeo a través de la oportunidad que le brindaba el Programa Leonardo da Vinci e hizo tan bien la búsqueda y los contactos que directamente fue contratada en O2-Telefónica Londres, su experiencia es la siguiente:
  1. Titulación: Ciencias Ambientales y Periodismo.
  2. ¿Has realizado prácticas en empresa durante tu época universitaria? ¿De qué forma te han ayudado estas prácticas? Durante los años de estudio de mi primera carrera universitaria, Ciencias Ambientales, colaboré como alumna interna en el Departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología, donde finalice con una beca de prácticas de investigación del Ministerio de Educación y Ciencia. Durante mi segunda carrera, Periodismo, realicé prácticas en dos empresas relacionadas con mi perfil profesional.
  3. ¿Cuánto tiempo tardaste en conseguir empleo? Comencé a buscar empresas 5 meses antes de mi primer día de trabajo.
  4. ¿A qué se dedica la empresa para la que trabajas? Telecomunicaciones.
  5. ¿Puedes decir el nombre? O2-Telefónica.
  6. ¿Qué funciones tienes dentro de la empresa? Trabajo en el Departamento de Asuntos Corporativos (Corporate Affairs) en Telefónica Global, con sede en Londres, United Kingdom. Actualmente, el departamento ha cambiado su nombre por el de Public Engagement and Social Impact (Compromiso Público e Impacto Social).
  7. ¿Qué tareas realizas? Estoy en el equipo de Sostenibilidad. Tenemos un proyecto a nivel europeo llamado Think Big cuyo objetivo principal es ayudar a los jóvenes a poner en marcha sus ideas para mejorar la sociedad en que vivimos. Nosotros les asesoramos, les dotamos económicamente y a través de mentores para que adquieran las capacidades y competencias necesarias para desarrollar sus proyectos. Promovemos el emprendedurismo unido al aprendizaje digital para hacer a los jóvenes más empleables. Eso se traduce en beneficios para la sociedad y para la compañía pues nuestra labor contribuye al posicionamiento de la empresa en los rankings de reputación mundiales. Es lo que se conoce como Responsabilidad Social Corporativa, precisamente el perfil profesional que he estado configurando durante mis años de estudio en la universidad.
  8. ¿Qué cosas de tu formación consideras que han sido importantes a la hora de encontrar este trabajo? He tenido excelentes consejeros y he sabido escucharlos. Pero al final una debe tomar sus propias decisiones. Incluso equivocarse es bueno porque te impide “dormirte en los laureles”. He tenido momentos en los que me comía el mundo de un bocado y otros en los que el miedo me asaltaba pero cuando se cierra una puerta, se abre una ventana. Las crisis y los cambios pueden significar oportunidades pero depende mucho de la actitud con la que los afrontemos. Sé que para ello hay que rodearse de personas que mantengan esa misma actitud proactiva y los empleados del Observatorio Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández de Elche para mí fueron y siguen siendo primordiales.
  9. ¿Cuál de las cualidades y/o habilidades que posees consideras que ha destacado para tu contratación? Creo firmemente que la principal característica que me ha ayudado a encontrar este empleo ha sido saber diferenciarme del resto. La formación universitaria o de cualquier otro tipo es muy importante pero a día de hoy una no solo compite con el título. Intenté configurar un perfil profesional que me caracterizara y resalté todas aquellas cualidades y hechos que me parecieron importantes y que pude relacionar con mi profesión. En pocas palabras, me intenté convertir en el mejor Departamento de Marketing de mi propia marca, “Myriam Franco”, ese es el producto que debía venderles.
  10. ¿Qué medios has utilizado para la búsqueda de empleo? Comencé con una base de datos de empresas relacionadas con mi sector. Realicé una selección por categorías de las que eran de mi interés y seguidamente empecé a enviarles curriculum y carta de presentación. Las redes sociales fueron también importantísimas. Recomiendo 100% el uso de LinkedIn pero todas tienen su función. Las personas que comienzan a seguirte en Twitter o en tu blog porque están interesadas en tus comentarios pueden llegar a ser importantes contactos en el mundo laboral. Leer el periódico te  permite conocer más empresas o cuáles de ellas están mejor posicionadas. Y desde luego, no olvidé nunca que cualquier persona puede ser un contacto, cualquiera.
  11. ¿Cuáles son tus planes de futuro inmediato? Continuar mi carrera profesional en otra gran multinacional que se encuentre en disponibilidad de continuar instruyéndome en mi campo. Tengo mucho que aprender y mucho que demostrar. Acabo de comenzar.
  12. ¿Qué consejo le darías a un compañero/a que está actualmente buscando trabajo? Si he aprendido algo a lo largo de estos años de estudio ha sido que la vida no me parece que deba ser una sucesión de eventos y objetivos lineales. Creo que a veces tendemos a establecer plazos fijos y únicos para nuestros objetivos cuando podemos perfectamente compaginarlos y establecer sinergias entre ellos: “Estudiaré cinco años de carrera y cuando la tenga prácticamente terminada realizaré unas prácticas de empresa. Acto seguido dedicaré 2 años a aprender un idioma y posteriormente me especializaré con un máster”. Es necesario establecer un orden pero no tan excesivamente estructurado pues mientras concentramos nuestra energía en una sola acción, se nos escapan cientos de oportunidades. Tal vez queremos aplicar para a una oferta cuyos requisitos son una experiencia de prácticas pero en su momento no tuvimos ganas de practicar en verano o puede que nos exijan un nivel “x” de idiomas pero no decimos “Hello” desde el instituo. Nunca es tarde para aprender. Por otro lado, suelo comparar todo con lo que sucede en la naturaleza. Los ecosistemas sufren sucesiones ecológicas y perturbaciones que los desestabilizan. Las especies que viven en ellos son producto de la selección natural. ¿Por qué íbamos a ser los seres humanos y nuestro ecosistema social diferente? En mi opinión, estamos sufriendo un proceso de selección natural en el que solo las especies más hábiles serán capaces de adaptarse a las nuevas condiciones del entorno.  Somos nosotros quienes tenemos la elección de ser especies oportunistas en busca de nuevos mundos por conquistar o especies de equilibrio que permanecen alrededor de su zona de confort. Las dos opciones son absolutamente respetables siempre y cuando tú te encuentres en la zona en la que quieres estar. Si no es así, no tengas miedo y ve a por ella.
[Facebook] [Google] [Twitter]