Javier Peña Irles, Ingeniero industrial de la UMH, encuentra trabajo en el 2014

Ingeniería IndustrialJavier Peña, titulado UMH, ha conseguido recientemente empleo gracias a realizar prácticas en empresa a través del Observatorio Ocupacional. Nos cuenta que lo ha logrado gracias al trabajo diario y las continuas ganas de aprender:

1) Titulación: Segundo Ciclo de Ingeniero Industrial.

2) ¿Has realizado prácticas en empresa durante tu época universitaria? Sí, solamente he realizado estas prácticas en empresa. ¿De qué forma te han ayudado estas prácticas? Obviamente, han sido clave a la hora de conseguir un empleo, además en algo que me gusta bastante y relacionado con aspectos tratados en mi formación en la UMH.

3) ¿Cuánto tiempo tardaste en conseguir empleo? Realmente poco, nada más terminar mi periodo de prácticas, al día siguiente ya me hicieron el contrato. Anteriormente, he trabajado en otros empleos no relacionados con la carrera…así que ha sido una suerte que en el primer sitio relacionado con Ingeniería que lo he intentado me hayan contratado.

4) ¿A qué se dedica la empresa para la que trabaja? ¿Puede decir el nombre? El nombre de la empresa es Grupo SIA. Tiene dos Departamentos básicos: el primero, y donde empecé, es el de Instalaciones y Servicios, que se dedica al mantenimiento integral de todas las instalaciones industriales (electricidad, climatización, protección contra incendios…) además de realizar nuevas obras, proyectar y ejecutar nuevas instalaciones, etc.

Por otro lado, está el Departamento de Energía, en el que estoy actualmente, que se encarga de la gestión energética de las empresas del sector Industrial y comercial: realización de auditorías y estudios de eficiencia energética, optimización de potencias contratadas, comparativas entre distintas comercializadoras (inclusive comercialización eléctrica). En definitiva, labores correspondientes a Empresa de Servicios Energéticos.

5) ¿Qué funciones tienes dentro de la empresa? ¿Qué tareas realiza? Como he comentado anteriormente, en la actualidad estoy dentro del Departamento de Energía. Mis labores son tanto comerciales como enfocadas a la realización de todos los estudios que he citado.

6) ¿Qué cosas de tu formación consideras que han sido importantes a la hora de encontrar este trabajo? Realmente, los aspectos teóricos aprendidos son muy buena base para empezar. Sin embargo, al llegar a una empresa te das cuenta de que faltan muchas de horas prácticas. Cuando llegué a esta empresa realmente empecé a «palpar» aspectos industriales que te enseñan esquemáticamente en un papel y que mucha veces ni has visto, aunque la mayor parte del tiempo lo pasé en oficina.

7) ¿Cuál de las cualidades y/o habilidades que posees consideras que ha destacado para tu contratación? Para llegar a conseguir este trabajo, considero que han sido muy importantes la organización, el esfuerzo y la ilusión diarios…En definitiva, las ganas de aprender día a día.

8) Nivel de salario neto mensual.  Entre 1200,01€ y 1500,00€

9) ¿Qué medios has utilizado para la búsqueda de empleo? Únicamente a través del Observatorio Ocupacional.

10) ¿Cuáles son tus planes de futuro inmediato? Seguir en esta empresa, si los gerentes así lo deciden también!

11) ¿Qué consejo le darías a un compañero/a que está actualmente buscando trabajo? Sinceramente, que no tengan miedo en buscar un trabajo, aunque piensen que la situación económica actual es un desastre. Puede que piensen también, como yo al principio, que no están lo suficientemente preparados para cierto empleo pero cada empresa es un mundo y siempre necesitan formarte previamente para su modo de trabajo.

Así que lo importante es lanzarse…quizá solamente con lanzarte una vez sea suficiente, quizá sean necesarios 10 o 50 intentos, pero con ilusión, sacrificio, optimismo y dedicación todo se logra.