Javier Culiáñez: Mi experiencia en prácticas Leonardo Da Vinci en Swatar (Malta)

Javier CuliáñezJavier Culiañes Martos es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y desde hacía un tiempo se encontraba interesado en realizar una estancia en el extranjero porque quería vivir una experiencia internacional y profesional y así mejorar su nivel de inglés.
Asistiendo al Observatorio Ocupacional UMH y con la constancia que le caracteriza encontró una empresa en Malta  centrada en el sector de las auditorías financieras. Esta es su historia:

1) Titulación: Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.

2) ¿En qué consiste tu labor en la organización? Mi labor en la organización consiste en ayudar al auditor jefe y a su equipo auditor. En total en el departamento de auditoria somos 8 personas. Me encargan diferentes tareas. Una de ellas es cumplimentar en la hoja de Excel toda  la información de las empresas que auditamos. La información la obtengo de la página web de Malta Financial Services Authority a la cual accedo con mi propio usuario y contraseña. Otra tarea es cumplimentar las cartas que posteriormente tienen que firmar los clientes, como la carta de compromiso y la carta de representación, además de la carta que enviamos a los bancos solicitando información de los clientes. Otra tarea es copiar en la hoja de Excel  el balance de comprobación que nos facilita el cliente para que  luego mis compañeros realicen los ajustes auditores que correspondan. Además realizo verificación de facturas y punteo de las mismas con los balances generales  y ayudo a cumplimentar los estados financieros que posteriormente se presentan en el registro mercantil de malta.

3) ¿Por qué elegiste el país donde estás para realizar prácticas? Elegí Malta para realizar mis prácticas en primer lugar porque mi principal objetivo es mejorar mi nivel de inglés, tanto mi comprensión como mi expresión del inglés. Otro motivo por el que quería venir a malta es por el buen clima que hace en la isla; se trata de un clima incluso con una temperatura más elevada que la que hace en Alicante. Además aquí he podido trabajar en una empresa relacionada con la auditoría de cuentas, que es justo el campo profesional en el que quiero enfocar mi carrera profesional en el futuro.

4) ¿Qué medios has utilizado para la búsqueda de la práctica? Los medios que use para encontrar mis prácticas fueron el envío a través de email  de mi curriculum escrito, carta de presentación y videocurriculum. El email lo enviaba a empresas que ponían anuncios en páginas web especializadas en internship y a empresas que encontraba a través de Google Maps. Mi practica en concreto la conseguí a través de la autocandidatura en la cual conseguí los datos de la empresa  a través de google maps. Pienso que la clave estuvo en el videocurriculum y en el reenvío del email haciendo hincapié en mi oferta para trabajar en la empresa.

5) ¿Cómo has encontrado alojamiento? El alojamiento lo encontré una vez que estuve en Malta. Las 2 primeras noches me aloje en un hotel y la tercera noche ya estaba alojado en la casa que alquile.  Una vez aquí un agente inmobiliario local, el cual contacte a través de una chica española que se dedica al alquiler casas,  me llevo a ver varias casas. Finalmente alquile una casa que está a 20 minutos del trabajo andando en una zona muy tranquila y a la que entre a vivir al día siguiente de verla.

6) ¿Qué es lo mejor de tu práctica hasta el momento? Lo mejor de práctica hasta el momento es la empresa en la que trabajo ya que estoy realizando trabajo de auditoria que me servirá en mi futuro profesional. Además se trata de una organización de unas 50 personas y estoy aprendiendo mucho como trabajar en equipo.

7) ¿Qué relación mantienes con tus compañeros de trabajo? Mi relación con mis compañeros de trabajo es buenísima. Todos se vuelcan en explicarme las cosas. De hecho la semana pasada fuimos juntos a cenar tras terminar de trabajar. Además con el resto de departamentos también mantengo relación tanto en el trabajo como fuera del trabajo ya que todos los martes quedamos para jugar al futbol.

8) ¿Es suficiente la ayuda de la beca Leonardo da Vinci para vivir? La beca Leonardo da Vinci no es suficiente para vivir. En mi caso en concreto si no hubiera sido por mis ahorros personales no hubiera podido realizar las prácticas.

9) Aparte de la beca, ¿recibes algún tipo de ayuda económica o de otro tipo? ¿Has sido contratado por la empresa? ¿Crees que pueden hacerte una oferta laboral a la finalización de tus prácticas? No recibo remuneración por parte de la empresa. No me han contratado y no creo que lo hagan en el futuro ya que reciben constantes ofertas de estudiantes para trabajar gratis.

10) ¿Qué le aconsejarías a un estudiante/titulado UMH que está pensando en realizar una experiencia internacional? ¿Le animarías? Le aconsejaría que lo hiciera sin pensarlo  ya que además de mejor idiomas puede aprender otras formas de trabajo y además ayuda a tener una idea clara sobre hacia donde encaminar su futuro profesional.