Prácticas internas remuneradas
La normativa que regula las prácticas internas de los estudiantes de la Universidad Miguel Hernández de Elche, fue aprobada por el Consejo de Gobierno, en sesión de 8/11/2006
Las presentes instrucciones se aplicaran a las prácticas internas remuneradas realizadas en los Departamentos, Institutos, Centros, Servicios o Unidades de la propia UMH.
a) DOCUMENTACIÓN
Según el Anexo N-XV: Criterios para estudiantes en prácticas remuneradas y personal subvencionado de las Normas de Ejecución del Presupuesto para 2025 y la Circular de apertura 2025, se presentará en el Observatorio Ocupacional, con 15 días de antelación al inicio de las prácticas, la siguiente documentación:
- Anexo de prácticas por triplicado, firmado y sellado por el responsable del Departamento/Centro/Servicio/Unidad y firmado por el/la estudiante (se genera a través de este enlace).
- Hoja de Datos Personales del/de la estudiante, donde conste el IBAN de su cuenta bancaria.
- Formulario TA2 de alta en la Seguridad Social.
- Modelo. 145 del IRPF
- Nº de afiliación a la Seguridad Social que se debe descargar desde la web de la Tesorería de la Seguridad Social accediendo con certificado electrónico.
- Certificado de titularidad bancaria.
- Fotocopia del carnet de identidad del/ de la estudiante o NIE y permiso de residencia o estudios vigente.
- Financiación: a) Si las prácticas las financia el Vicerrector de Estudiantes y Coordinación, requiere Expediente y RC para Transferencias (Clave de fase: 101) enlazados al Expediente de Reserva 2025/0000031 y tabla de seguimiento. b) Si son financiadas con fondos del SERVICIO, requiere autorización previa del Vicerrector de Estudiantes y Coordinación, Expediente y RC para Transferencias (Clave de fase: 101) enlazados al Expediente de Reserva 2025/0000031 y Tabla 1. c) Si son de carácter FINALISTA (salvo Investigación), requieren autorización previa del Vicerrector de Estudiantes y Coordinación, Expediente y RC (Clave de fase: 100) enlazados al Expediente de Reserva 2025/0000031 y Tabla 1
b) CESE ANTICIPADO
La finalización anticipada se deberá comunicar al Observatorio Ocupacional con una antelación mínima de 7 días a la nueva fecha de finalización, para tramitar la adenda que corresponda y comunicar la BAJA a la Seguridad Social por los Servicios de Personal.
c) INCOMPATIBILIDADES
Un alumno en prácticas no podrá simultanear en un mismo periodo dos o más prácticas remuneradas y/o becas.
d) PRÁCTICAS EN PERIODOS DE VACACIONES
Con carácter general no se realizarán prácticas en los periodos de vacaciones que se indican en el calendario laboral de la UMH (Semana Santa, verano y Navidad).
CONDICIONES GENERALES DE DOTACIÓN, ADJUDICACIÓN Y DURACIÓN DE LAS PRÁCTICAS INTERNAS FINANCIADAS CON GASTOS DE CARÁCTER GENERAL
- Se fijará una dotación máxima mensual de 550 euros brutos/mes para los alumnos en prácticas en concepto de ayuda. No podrán dedicarse más 25 horas semanales.
- La realización de prácticas remuneradas por parte de un estudiante en un mismo servicio o unidad no podrá exceder de 9 meses, salvo motivación expresa de necesidad específica.
- En cualquier caso, un estudiante no podrá realizar más de 12 meses de prácticas remuneradas en la Universidad Miguel Hernández, en cómputo acumulado.
- Para el cálculo del coste de las obligaciones frente a la Seguridad Social puedes consultar el siguiente enlace: Información fiscal, tributaria y sobre seguridad social en las prácticas remuneradas.
Este procedimiento no será de aplicación a las prácticas internas no remuneradas, que sólo requieren alta en la Seguridad Social (cuya gestión se comunicará a los Departamento, Institutos, Centros, etc.), se documentará con el anexo de prácticas.
Para cualquier aclaración o duda puedes contactar con en el Observatorio Ocupacional (965222087 – ).
Eventos
Fecha: 26 de marzo de 2025
Sesiones informativas sobre el Servicio de Voluntariado Europeo (CES)Fecha: 01 de abril de 2025
Jornadas de Empleo 2025: BELLAS ARTESFecha: 01 de abril de 2025
Taller de prácticas/trabajo en el extranjeroFecha: 03 de abril de 2025
Taller online "LLAMADAS A EMPRESAS: sesión de orientación/acción"