Programa «Desafío Emprendedor universitario»
Este programa pretende mostrar a los alumnos universitarios la creación de una empresa como una alternativa atractiva frente al empleo por cuenta ajena, donde puedan desarrollar su potencial creativo e innovador, a la vez que les dota de herramientas necesarias para estudiar la viabilidad de una idea de negocio.
En el transcurso del programa, que aúna talleres formativos (40h.) y tutorías individualizadas (16h.), se busca como objetivo formativo, el fomentar e incentivar el espíritu de innovación y creatividad de los alumnos, como fuentes de identificación de oportunidades de negocio y resolución de problemas, así como el lograr que la utilización de la tecnología sea un factor diferenciador de su actividad. En resumen: sensibilizar y estimular la creación de nuevas empresas en el entorno universitario.
El programa está estructurado en un itinerario de aprendizaje que consta de las siguientes fases:
FASE I: TALLERES TRONCALES GRUPALES (20 horas). Simultáneo a la fase de mentoring.
- MÓDULO 1: Introducción al Emprendimiento (2h.)
- MÓDULO 2: Lean Startup y DesignThinking (2h.)
- MÓDULO 3: Ideación (2h.)
- MÓDULO 4: Prototipado (2h.)
- MÓDULO 5: Estrategias de Lanzamiento (2h.)
- MÓDULO 6: Pitching (2h.)
- MÓDULO 7: Investigación de Mercado (2h.)
- MÓDULO 8: Análisis de oportunidades de negocio (2h.)
- MÓDULO 9: Mínimo Producto Viable (2h.)
- MÓDULO 10: Validación (2h.)
TALLERES TEMÁTICOS GRUPALES (20 horas). Simultáneo a la fase de mentoring.
- TALLER 1: Marca Personal (4h.)
- TALLER 2: Competencias digitales para emprender (4h.)
- TALLER 3: Marketing Digital (4h.)
- TALLER 4: Crea tu propia página web (4h.)
- TALLER 5: Comunicación eficaz (4h.)
FASE 2. MENTORIZACIÓN (16 horas). La fase de tutorías personalizadas consiste en un total de 16 horas para que el alumno ponga en práctica y profundice los contenidos aprendidos durante los talleres adaptándolos a su plan de negocio o idea.
Se trata de un programa 100% gratuito gracias a la cofinanciación del Ministerio de Industria y Comercio y el Fondo Social Europeo Plus. Además, cuenta con la colaboración de la Escuela de Organización Industrial (EOI).