El mercado laboral demanda a los «profesionales orquesta»
Los profesionales españoles se enfrentan a un mercado laboral cada día más exigente. Ya no vale ofrecer una sólida formación, además, hay que tener experiencia, idiomas, disposición a trabajar más allá de nuestras fronteras y una clara orientación al negocio. Un ‘mix’ de conocimientos, habilidades y cualidades imprescindibles para tener éxito a la hora de encontrar trabajo o cambiar de empleo.
Según un informe realizado por Hays, los profesionales españoles se enfrentan a nuevos desafíos laborales «y tienen que adaptarse a ellos si quieren encontrar trabajo». Además, la demanda de profesionales crece en nichos muy concretos y especializados que, en el caso del mercado internacional, ofrece tipologías diferentes según los países.
Alemania demanda sobre todo ingenieros, China expertos en logística y control de calidad, Brasil especialistas en infraestructuras… «En algún caso se podría hablar de perfiles profesionales para cada país». Lo mismo ocurre fronteras adentro. El mercado español reclama profesionales con una clara orientación al negocio y una vocación transnacional.
Ingeniería
El perfil más demandado es el de project manager. Los compradores internacionales y los ingenieros mecánicos y eléctricos para el servicio de postventa se suman a ellos. Los ingenieros de industrialización para proyectos en el extranjero también son muy cotizados. Además de la sabida demanda de Alemania, las empresas buscan profesionales capaces de pasar largos periodos de tiempo en países de producción relativamente barata (China, Méjico o India entre otros) y aplicar los sistemas y estándares de calidad europeos.
Dentro de nuestras fronteras, las compañías que no pueden/quieren expandirse suelen buscar métodos de reducción de costes. Las organizaciones buscan la mayor efectividad en la productividad, para ello incorporan más métodos de control y verificación en los procesos de producción. Por esta razón, la venta de maquinaria en la industria alimentaria (packaging, embotellado, envasado, paletización…), pharma y química, está incrementando y como consecuencia, existe una importante demanda de comerciales para satisfacer la necesidad. Además muchos procesos que antes estaban externalizados se integran en las plantas, por lo que se buscan expertos en maquinarias especiales tales como el marcaje láser o la soldadura plástica.
Expertos en movilidad online
En el sector tecnológico, programadores y desarrolladores en JAVA y en entornos WEB son los perfiles más cotizados, sin olvidar los perfiles SAP tanto en consultoría como en empresa final. La movilidad y los sistemas operativos como Android e IOS están creciendo exponencialmente, por lo que se necesitan profesionales en estos campos. Por su parte, los ingenieros de telecomunicaciones se convierten en los profesionales estrella para el área de las comunicaciones.
Cada vez son más las empresas que venden sus productos o servicios a través de medios electrónicos. Hay un boom en las empresas de moda, gran distribución, portales de turismo, hoteles, ocio, etc. Los comerciales de venta online capaces atraer a las marcas a vender a través de dicho canal online se postulan como una profesión muy atractiva. Pero el paso previo a la venta es el darse a conocer, generar tráfico de noticias y conseguir la afiliación al portal; por lo tanto estas compañías buscan responsables de márketing online, que llevan la optimización de las estrategias SEM/SEO en los principales portales de búsqueda, shopbots, metabuscadores, etc.
Comerciales para vender más allá de nuestras fronteras
Así como aumenta el número de organizaciones que utiliza la red para vender sus productos o servicios, también lo hace la cantidad de compañías que derriban las fronteras y diversifican su negocio fuera de España. Sudamérica, China, Rusia o Middle East son algunos de los mercados elegidos. El director comercial internacional será el encargado de la gestión de importación y exportación en estos mercados.
La apertura de grandes superficies comerciales es una solución para quienes deciden no cruzar la frontera. Se requieren, por lo tanto, profesionales con experiencia de entre tres y cinco años gestionando tiendas de más de 1.500 metros, con plantillas superiores a 100 empleados, y control de la cuenta de explotación. Para ello el mejor profesional es el de director de grandes superficies. En los últimos meses también se ha dejado sentir el incremento en la demanda de group account manager (para grandes superficies) en las multinacionales de Gran Consumo y Moda, donde esta figura dirige el trabajo de varios KAM.
Técnicos de compras para reducir costes
La posición de financial planing analyst, es decir, un perfil financiero muy ligado al negocio, es la que más se ha demandado a lo largo de todo el 2011 y la tendencia parece que continuará en 2012. Por otro lado, la falta de liquidez en el mercado actual, hace que las posiciones de tesorería y con capacidad para negociar con entidades financieras sea un perfil muy solicitado, junto al de collection, con fuerte capacidad de recobro.
Debido al ahorro que puede suponer una buena negociación por parte de la empresa, la cotización de los técnicos de compras ha incrementado. Por ejemplo, en el sector moda, el profesional experto en compra de tejido en Asia, es deseado por todas las empresas del sector.
La demanda del profesional en el área mercantil supone una pequeña reactivación en el mercado de las operaciones de M&A, lo cual lleva aparejado la estrecha colaboración con abogados especialistas en ginanciaciones, refinanciaciones y project finance.