Normativa aplicable
NOVEDAD el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, por el que se adoptan y prorrogan determinadas medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad; de transposición de Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles y conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores; y de ejecución y cumplimiento del Derecho de la Unión Europea, en el capítulo III introduce diversas medidas de carácter social y económico. La entrada en vigor del Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, que regula la inclusión en el sistema de la Seguridad Social de los alumnos que realicen prácticas formativas o prácticas académicas externas incluidas en programas de formación, prevista inicialmente para el 1 de octubre de 2023, ha de demorarse hasta el 1 de enero de 2024 puesto que las prácticas formativas, remuneradas o no, no se realizan con carácter general al inicio de los cursos académicos sino en el segundo o tercer trimestre de dichos cursos
Obligación de cotizar por las entidades que acojan estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024, Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones (Publicado en el B.O.E, el 17 de marzo de 2023). .
La normativa en vigor que regula la realización de prácticas en empresa por estudiantes universitarios es el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 30 de julio de 2014.
Las prácticas internas (aquellas que se realizan por parte de estudiantes de la UMH en la propia UMH) se regulan por el Acuerdo de Consejo de Gobierno de 08/11/06 que aprobó la Normativa para el Plan de Prácticas Internas de los Estudiantes de la UMH.
Existen especificidades en la realización de prácticas en empresa cuando estas son remuneradas, esto incluye obligaciones de Seguridad Social e IRPF. Por otro lado, en el caso de prácticas a realizar por personas extranjeras extracomunitarias, deben seguirse una serie de instrucciones.
EVOLUCIÓN NORMATIVA. El 10 de diciembre de 2011 se publicó el RD 1707/2011 que regulaba esta materia, este decreto fue anulado por Sentencia del Tribunal Supremo que dejó sin efecto la citada norma volviendo a dejar en vigor los Reales Decretos 1497/1981, de 19 de junio, sobre Programas de Cooperación Educativa y su modificación posterior mediante Real Decreto 1845/1994, de 9 de septiembre (Ref. BOE-A-1994-22805). Posteriormente, el 30 de julio de 2014, se publicó la nueva normativa reguladora de las prácticas externas de estudiantes universitarios, el Real Decreto 592/2014 de 11 de julio que permanece vigente.