Focus Pyme CV, el encuentro sobre consumo que no puedes perderte
Actividades, Cursos y Jornadas, Eventos, Programa de Emprendedores Universitarios (PEU)
4 noviembre 2025
| 25 noviembre, 2025 | ||
| 9:30 | a | 14:00 |
El consumo nunca duerme… En un mundo hiperconectado, las decisiones de compra se moldean por algoritmos, emociones y experiencias digitales que operan las 24 horas del día.
Este año, Focus Pyme y emprendimiento Comunitat Valenciana, propone un recorrido por las principales tendencias de consumo y los nuevos comportamientos del consumidor, analizando cómo la tecnología, los datos y las estrategias de marketing redefinen el vínculo entre marcas y personas. Tendrá lugar el martes, 25 de noviembre de 2025 de 9:30 a 14:00 horas en VB SPACES (Avinguda d’Elx, 186 03008 – Alacant/Alicante).
Expertos del sector compartirán su visión sobre los desafíos y oportunidades de un mercado en constante transformación.
¡Inscríbete ahora y sé parte del debate sobre el futuro del consumo!
Y recuerda, detrás de cada dato hay una historia, y detrás de cada deseo, una oportunidad.
Iniciativa de la Red CEEI CV, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE+i), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador. Programa:
- 09:30 a 09:45h.: Recepción y acreditación. Asiste minutos antes de que comience el evento, de este modo, validaremos tu inscripción y te acreditaremos para poder acceder a la sala.
- 09:45 a 10:00h.: Bienvenida. Queremos saludarte, contarte lo que experimentarás en esta jornada y lo que deseamos que aprendas. El acto de apertura dará paso al desarrollo del programa.
- 10:00 a 10:45h.: El nuevo consumidor: hiperconectado, consciente y exigente. Vivimos en una era marcada por la inmediatez, la tecnología y el acceso ilimitado a la información. En este contexto, surge un nuevo tipo de consumidor: hiperconectado, consciente y exigente, que ya no se conforma con productos o servicios de calidad, sino que busca experiencias integrales, marcas con propósito y relaciones auténticas. Este consumidor analiza, compara, comparte y opina en tiempo real, influyendo directamente en la reputación y el rumbo de las empresas. Esta sesión explorará cómo han evolucionado los hábitos y comportamientos de compra de los consumidores en 2025, así como las principales tendencias que están transformando su manera de relacionarse con las marcas y la toma de decisiones. Además, se abordará cómo las nuevas generaciones, están transformando las reglas del consumo y se analizarán los valores, motivaciones y comportamientos que los caracterizan. Ponentes:
- Pedro Reig Catalá. Socio Director Coto Consulting.
- Sandra Tena Monferrer. Profesora e investigadora en comportamiento del consumidor Universitat Jaume I.
- 10:45 a 11:30h.: Del producto a la experiencia: cómo las marcas se adaptan al nuevo consumidor. En esta sesión contaremos con un panel de empresas que están transformando sus ofertas para adaptarse a un consumidor más informado, consciente y exigente. Se explorará cómo las compañías han diseñado nuevos productos y servicios, no solo mejorando lo existente, sino creando soluciones innovadoras que generan valor y experiencias significativas. La sesión mostrará cómo esta orientación al consumidor se ha convertido en un factor clave para la innovación, la diferenciación y la fidelización en mercados cada vez más competitivos. Ponentes:
- Vicent Server Roselló. CEO de ROLSER SA.
- David Berbel. CEO y Cofundador momoven.
- Luis Rubio Dolz. Director General de Rubio.
- 11:30 a 12:00h.: Café networking. Aprovecha esta oportunidad para establecer contactos, sinergias, compartir impresiones, problemas y soluciones, para conocer gente con la que colaborar y para interactuar con los ponentes y participantes en la jornada.
- 12:00 a 12:45h.: La tecnología como motor de cambio en el consumo. En esta mesa redonda se explorará cómo las innovaciones tecnológicas están transformando la manera en que los consumidores interactúan con las marcas y toman decisiones de compra. Se analizará cómo herramientas como la inteligencia artificial, el big data, la automatización y las plataformas digitales permiten a las empresas conocer mejor al consumidor, personalizar la oferta y mejorar la experiencia de compra. Ponentes:
- Javier Gallardo. Customer Experience & IA & Customer Success & Quality CX Plus Consulting.
- María José Sánchez Climent. Jefa de Departamento Consumer. AINIA.
- Miguel Angel Cintas Llopis. CEO y Cofundador Atribus.
- 12:45 a 13:45h.: Sostenibilidad: la Nueva Revolución del Consumo. Hoy nos encontramos frente a una transformación profunda en la manera en que producimos, consumimos y nos relacionamos con el entorno: la sostenibilidad ya no es una opción, sino el motor de una nueva revolución del consumo. Esta revolución no se limita a tendencias de mercado, sino que refleja un cambio cultural en el que las personas exigen productos y servicios responsables, las empresas repiensan sus modelos de negocio y la sociedad en su conjunto se orienta hacia prácticas más conscientes.
- Ponente: Javier Goyeneche. Fundador y presidente de ECOALF.
![[Facebook]](https://observatorio.umh.es/wp-content/plugins/bookmarkify/facebook.png)
![[Google]](https://observatorio.umh.es/wp-content/plugins/bookmarkify/google.png)
![[Twitter]](https://observatorio.umh.es/wp-content/plugins/bookmarkify/twitter.png)