Preguntas frecuentes: Prácticas y nueva normalidad (actualización permanente)

Indicamos a continuación varias preguntas frecuentes, en relación con la realización de prácticas y la transición hacia una nueva normalidad:

1. ¿Puedo realizar prácticas presenciales? El artículo 12 del Decreto 8/2020, de regulación y flexibilización de determinadas restricciones, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, establecidas durante la declaración del estado de alarma, en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, permite la realización de prácticas externas presenciales bajo ciertas condiciones. En cualquier caso, las prácticas telemáticas serán la opción prioritaria. En las empresas y entidades se deberán adoptar las medidas necesarias para cumplir las medidas de higiene y/o prevención para la persona estudiante, de la misma manera que las existentes para los trabajadores y trabajadoras. Para la reanudación o el inicio de nuevas prácticas de manera presencial, la empresa o entidad colaboradora y la persona estudiante se comprometerán a cumplir las medidas de seguridad y salud establecidas en el centro de trabajo asignado.
  2. Estoy realizando prácticas a distancia. ¿Puedo pasar a realizarlas de manera presencial? Sí. Para ello, deberás realizar una adenda (opción «Otros») en la que se deje constancia del cambio a prácticas presenciales, y donde se indique de forma expresa que la empresa o entidad colaboradora y la persona estudiante declaran bajo su responsabilidad que se comprometen a cumplir las medidas de seguridad y salud establecidas en el centro de trabajo asignado (la empresa o entidad tiene el deber de informar, formar y hacer respetar al estudiantado dichas medidas, así como proporcionarle los medios de seguridad y protección indispensables para el desarrollo de la práctica).
  3. ¿Cuándo puedo comenzar las prácticas presenciales? Dado que la documentación (convenio y/o anexos) debe presentarse con 15 días de antelación al inicio de las prácticas, podrían comenzarse las prácticas presenciales a partir del 1 de julio.
  4. ¿Cómo puedo tramitar la firma de la documentación de prácticas? La gestión de las firmas necesarias en la documentación de prácticas (convenio y/o anexos) debe tramitarse preferentemente a través de medios electrónicos (firma digital válida o certificado electrónico). Esta tramitación electrónica permite que la documentación pueda gestionarse de manera mucho más ágil por el Observatorio Ocupacional, y evita retrasos innecesarios. En caso de que como estudiante no dispongas de la misma, puedes obtenerla, entre otros organismos públicos, a través de ayuntamientos (o puntos de atención a la ciudadanía de tu localidad), en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (https://www.cert.fnmt.es/certificados), en los CEGECA (Centros de Gestión de Campus) correspondientes, y en la Oficina de Registro General de la UMH. Puedes ampliar toda la información sobre cómo firmar electrónicamente o conseguir tu firma digital en esta píldora de conocimiento. Si tienes alguna duda con la firma electrónica, puedes contactar en .
  5. Desde el Observatorio Ocupacional me han enviado una documentación para que la firme electrónicamente, pero no la encuentro. ¿Qué puedo hacer? Si tienes problemas para dar con esa documentación, puedes acceder directamente a la web https://universite.umh.es/FirmaDigital/Solicitudes. Desde ahí, puedes gestionar la firma electrónica de la documentación de prácticas (convenio y/o anexo).
  6. ¿Puedo realizar prácticas internas de manera presencial? Con carácter general, únicamente está permitida la realización de prácticas internas de manera no presencial, dado que el personal de la UMH todavía no se ha incorporado de manera presencial permanentemente. En cualquier caso, para poder realizar prácticas internas, es imprescindible que la práctica permanezca publicada en la página web del Observatorio Ocupacional durante al menos 3 días.
  7. Dada la imposibilidad de realizar las prácticas obligatorias, desde mi titulación me ofrecieron la opción de realizar otras actividades para superar estas prácticas curriculares. ¿Puedo volver a realizar las prácticas curriculares? Si superaste las prácticas curriculares/obligatorias, ya no es posible retomar dichas prácticas. No obstante, sí puedes realizar prácticas voluntarias (extracurriculares) como cualquier estudiante de la UMH. En caso de que estés esperando a retomar tus prácticas, deberás contactar con tu tutor /a académico/a para comunicárselo y tener un anexo en vigor (bien porque lo tramitaste en su momento, o porque tramites uno nuevo) en el momento de realización de las prácticas.
  8. Estaba haciendo prácticas en un centro sanitario y las prácticas se suspendieron ¿Puedo volver a retomarlas? Sí. La Resolución de 16 de junio de 2020, de la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública ha dejado sin efecto la restricción que existía desde el pasado 11 de marzo.
  9. He realizado prácticas de manera no presencial. ¿Puedo reconocerlas por créditos? Sí, las prácticas presenciales y no presenciales tienen el mismo reconocimiento. El procedimiento de solicitud de reconocimiento de créditos para estudiantes de grado permanece invariable, y se realiza en el CEGECA correspondiente. Puedes ampliar información sobre este procedimiento en esta píldora de conocimiento.
  10. ¿Puedo acudir al Observatorio Ocupacional para aclarar algunas dudas? A partir del lunes 15 de junio hemos retomado la atención presencial bajo cita previa, únicamente para aquellas cuestiones que no puedan resolverse a distancia. Sólo se atenderá previa cita (puedes gestionarla en: https://bit.ly/citapreviaOO). Para cualquier consulta o aclaración puedes contactar en:  y en el teléfono 96.665.8646 (de 9:00 a 14:00h.).