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Prácticas y situación de excepcionalidad por el COVID-19. PREGUNTAS FRECUENTES


Indicamos a continuación varias preguntas frecuentes, en relación con la realización de prácticas y la situación de excepcionalidad por el COVID-19:

1. Estoy realizando prácticas en una empresa o entidad. ¿En qué situación me encuentro? En las preguntas que aparecen más abajo se amplía información para diferentes casos y supuestos. Hemos enviado varios correos electrónicos al estudiantado que se encontraba realizando prácticas con anterioridad al 13 de marzo, informándole de su situación concreta. Para que la información sea fluida, es necesario que dispongamos de datos de contacto actualizados. Puedes consultar tu información de contacto y actualizarla a través de este enlace.

2. He recibido un correo en el que se me informa que la práctica pasa a modalidad no presencial. ¿Qué significa? Desde el pasado 16/3/2020 sólo pueden realizarse prácticas en modalidad no presencial (tanto las de nuevo inicio, como las que se estuvieran realizando; tanto las internas, como las que se desarrollen fuera de la UMH). El estudiante no puede acercarse a la entidad de prácticas bajo ningún concepto, por lo que, si la entidad necesita entregar algún material o documentación, puede hacérselo llegar al estudiante a través de algún servicio de mensajería, correos, etc. Si no es posible que las prácticas se desarrollen de manera no presencial, deberán cancelarse, hayan comenzado o no.

3. ¿Cuándo podré volver a hacer prácticas presenciales? Por el momento, no está permitida la realización de prácticas presenciales por parte de nuestros estudiantes, ya que el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo (art. 9) y la resolución del 12 de marzo, de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, así lo exigen. Todavía no sabemos cuándo se reestablecerán las prácticas presenciales, ya que esto depende de factores externos a la universidad (evolución de la pandemia, indicaciones de las autoridades, normativa en vigor, etc.). Las universidades somos conscientes de la incidencia positiva que las prácticas presenciales tienen en la mejora de la formación y empleabilidad de nuestro estudiantado, pero por encima de ello, debe garantizarse su salud y seguridad.

Algunas titulaciones han dado instrucciones específicas a sus alumnos:

  • Máster en Prevención de Riesgos LaboralesSolo podrán continuar en modalidad on-line las prácticas iniciadas con anterioridad al 15 de marzo de 2020. No podrán iniciarse nuevas prácticas hasta nuevo aviso prácticas de esta titulación hasta que se indique lo contrario.

4. Estaba haciendo prácticas en un centro sanitario y me indican que las prácticas se suspenden. ¿Qué significa esto? Por instrucciones de la Conselleria de Sanitat y de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias, las prácticas de cualquier titulación que se venían realizando en centros sanitarios (hospitales, centros de salud, centros de mayores, clínicas, etc.), así como cualquier práctica del estudiantado (grado y másteres) del ámbito de la Psicología, se han dejado pendientes de realización, a la espera de la evolución de la crisis del COVID-19.

5. En el caso de que mis prácticas sean canceladas o suspendidas, ¿se podrán retomar en un futuro? Las prácticas canceladas no tienen continuidad, por lo que debería realizarse una nueva práctica cuando sea posible.

En el caso de prácticas suspendidas, debido a la situación excepcional, no podemos dar una respuesta ahora mismo. Lo importante es que cuando cambie la situación de excepcionalidad, se estudiará cada caso de manera particular.

6. Si continúo con mis prácticas de manera no presencial, ¿podré reconocerlas por créditos? Si las prácticas continúan en modalidad no presencial debes indicarlo a través de este formulario.

Las prácticas tendrán el mismo reconocimiento. La única diferencia es que pasan a realizarse de manera no presencial. Unos días antes de la finalización de tus prácticas, enviaremos un correo electrónico con un cuestionario de valoración que deberá contestar tanto el estudiante como el tutor profesional. Posteriormente, la persona que realice la tutela académica podrá validar las prácticas como aptas, si así lo estimara oportuno. El procedimiento de solicitud de reconocimiento de créditos para estudiantes de grado permanece invariable.

7. ¿Cómo puedo informar al Observatorio Ocupacional de que las prácticas que estaba realizando con fecha anterior al 16/3/2020 pasan a no presenciales? Si no se indica lo contrario, entendemos que todas las prácticas que no hayan sido canceladas o suspendidas han pasado a realizarse de manera no presencial. Si la práctica no puede realizarse en modalidad no presencial, deberán cancelarse a través de este formulario.

8. Somos una empresa/entidad y queremos cancelar las prácticas, ¿cómo se debe proceder respecto a la Seguridad Social y al pago del estudiante? En caso de que las prácticas que se están desarrollando en este momento no puedan llevarse a cabo en modalidad no presencial, es necesario cancelarlas. Por este motivo, la empresa o entidad debe dar de baja al estudiante en la Seguridad Social y hacer efectiva su remuneración, de manera proporcional a las prácticas realizadas. Desde el Observatorio Ocupacional, haremos una adenda que especifique esta situación. Para ello necesitamos que nos comuniquen la cancelación a través de este formulario.

9. ¿Debido a la situación excepcional que se está viviendo, ¿puede un estudiante UMH continuar o comenzar las prácticas? Mientras dure esta situación, los estudiantes sólo podrán realizar sus prácticas de modo no presencial, es decir, no podrán acudir a ningún centro a realizar prácticas.

10. Me he equivocado al completar el formulario donde informar de la cancelación de las prácticas. ¿Cómo puedo solucionarlo? Debes enviarnos un correo a observatorio@umh.es con el nombre, apellidos y DNI del estudiante, y el nombre de la entidad donde se realizan prácticas para poder modificarlo en nuestra base de datos. Si es posible, indícanos también el número de anexo.

11. Si nuestra empresa/entidad cesa la actividad temporalmente de manera preventiva, ¿en qué situación queda el estudiante? Entendemos que en esta situación la práctica se cancela, ya que el estudiante no podrá seguir con las prácticas en modalidad no presencial. En este caso, deberá completarse este formulario para que la UMH disponga de la información y pueda realizar la documentación pertinente.

12. Soy un tutor profesional, pero debido a la situación de excepcionalidad, no puedo realizar una tutela efectiva. ¿Qué puedo hacer? Si por cualquier motivo (enfermedad, imposibilidad de tutela a distancia, etc.), no puede continuar con su labor de tutela, puede comunicárnoslo a través del correo electrónico observatorio@umh.es, indicándonos sus datos personales (nombre y apellidos, datos del estudiante, y si es posible, la referencia del anexo). Una opción es que otra persona de la empresa o entidad realice dicha tutela, y otra, que se cancele la práctica.

13. Soy estudiante UMH y tengo prevista la realización de una práctica que todavía no ha comenzado. ¿Qué debo hacer? Las prácticas que se iban a realizar en un centro sanitario (hospital, centros de salud, centros de mayores, clínicas, etc.), o las de estudiantes de algún grado o máster del ámbito de la Psicología, están suspendidas desde el pasado 12/3/2020. Para el resto de titulaciones, si las prácticas no son en centros sanitarios, has contactado con la entidad y las prácticas pueden realizarse de manera no presencial, puedes iniciarlas. Si no es posible la modalidad no presencial deberás cancelarlas, cumplimentando este formulario.

14. Si cancelo las prácticas que estoy realizando, ¿cuentan las horas no realizadas? Efectivamente, sólo se contabilizan las horas realizadas, dejando constancia en este formulario, para que podamos realizar la documentación pertinente.

15. Soy estudiante y quiero formalizar prácticas para un periodo posterior al 16/3/2020 en modalidad no presencial. ¿Puedo hacerlas? ¿Cómo consigo la firma de la empresa o del estudiante si no puedo salir de casa? Pueden realizarse prácticas externas (fuera de la UMH) siempre y cuando la documentación necesaria se tramite con firma electrónicas válida (no escaneadas), tanto por parte de la entidad como del estudiante. Puedes consultar la información sobre cómo generar la documentación de prácticas en este enlace.

16. Somos una empresa/entidad que queremos publicar una oferta de prácticas. ¿Es posible? prácticas? ¿Y una oferta de trabajo? Puede publicarse una oferta de prácticas, siempre y cuando la práctica pueda desarrollarse de manera no presencial, pueda darse una tutela efectiva, y la documentación pueda firmarse electrónicamente por la empresa/entidad y estudiante. En el caso de ofertas de trabajo, de momento, no existe ninguna limitación.

17. Soy un departamento/servicio/unidad de la UMH. ¿Puedo publicar una oferta de prácticas internas? Para el caso de las prácticas internas realizadas bajo la tutoría de servicios, departamentos, etc. de la UMH se requerirá una justificación de la persona responsable del Servicio/Unidad de que la actividad a llevar a cabo es de carácter urgente e inaplazable, requiriendo la autorización previa del Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación. Dicha solicitud se cursará previo al inicio de cualquier trámite a través del siguiente formulario disponible en este enlace.

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GLOSARIO DE TÉRMINOS:

  • Práctica cancelada: práctica en la que alguna de las partes intervinientes (estudiante, entidad o Universidad) ha decidido que no comience o no continúe.
  • Práctica suspendida: aquella que, de oficio, por parte de la Universidad y/o la Conselleria de Sanitat, se ha dejado pendiente de realización, a la espera de la evolución de la crisis del COVID-19. Cabe la posibilidad de que su realización se retome en un futuro. Desde el pasado 12 de marzo, están suspendidas todas las prácticas de cualquier titulación que se venían desarrollando en centros sanitarios (hospitales, centros de salud, centros de mayores, clínicas, etc.), así como las de los estudiantes de grados y másteres del ámbito de la Psicología.
  • Práctica en modalidad no presencial: aquella que se desarrolla a distancia, sin necesidad de desplazarse a la entidad/empresa, que permite la realización de las tareas y del proyecto formativo previsto. Desde el pasado 16/3/2020 sólo pueden realizarse prácticas en modalidad no presencial (tanto las de nuevo inicio, como las que se estuvieran realizando, tanto las internas, como las que se desarrollen fuera de la UMH). Si no es posible que las prácticas se desarrollen de manera no presencial, deberán cancelarse, hayan comenzado o no.
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