El Observatorio Ocupacional participa en un encuentro de trabajo del proyecto ULISSE en Oporto

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ULISSE

5 diciembre 2019

El Observatorio Ocupacional acudió los pasados 2 y 3 de diciembre a Oporto, con motivo de un encuentro de trabajo del proyecto ULISSE (Understanding, Learning and Improving Soft Skills for Employability). Más concretamente, las jornadas de trabajo tuvieron lugar en ISCAP, el Instituto Superior de Contabilidad y Administración de Oporto, perteneciente a uno de los Institutos Politécnicos públicos más grandes y prestigiosos de Portugal, el Instituto Politécnico de Oporto (IPP). El Observatorio Ocupacional de la UMH, Servicio encargado de mejorar el nivel de empleabilidad de los estudiantes y titulados, participa en este proyecto europeo, liderado desde la Universidad de Pisa (Italia). También, forman parte como socios del proyecto el Instituto Politécnico de Oporto (Portugal), la Universidad de Letonia y la empresa italiana Erre Quadro.

Este proyecto, que se enmarca en el programa Erasmus+, pretende mejorar el desarrollo de las habilidades “blandas” por parte de los estudiantes y graduados universitarios, a través del intercambio de buenas prácticas entre los diferentes socios participantes.

Durante las jornadas, se revisó la encuesta realizada a diferentes empleadores sobre las competencias blandas que consideran de mayor importancia en los graduados universitarios durante los próximos años. Además, se elaboró un mapa de relaciones entre las diferentes competencias identificadas.

Mediante su participación en el proyecto, los socios identificarán las necesidades relativas a las competencias “blandas” por parte de las empresas con el fin de aumentar la empleabilidad de los estudiantes y la contratación de los graduados universitarios. Para ello, tienen previsto crear varias rutas de aprendizaje que adecúen el perfil de los estudiantes a las necesidades de las empresas, así como el desarrollo de varias herramientas innovadoras que permitan evaluar el impacto del aprendizaje. Este tipo de habilidades se han mostrado básicas para el desarrollo de otras competencias “duras” o de carácter más técnico. Según los organizadores, los empleadores demandan que sus empleados posean las habilidades técnicas requeridas para hacer su trabajo, pero también precisan una variedad de habilidades blandas que a menudo suponen una serie de ventajas competitivas. Por ello, el éxito de los estudiantes y titulados en el mercado de trabajo depende cada vez más de poseer unas habilidades híbridas; es decir, tanto técnicas como personales y sociales.

El proyecto forma parte del subprograma “KA2 – Cooperación para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas” y, específicamente, dentro de la línea KA203 – (Alianzas Estratégicas para la Educación Superior).

Los pasados 11 y 12 de abril, la UMH acogió la anterior reunión del proyecto ULISSE, donde se establecieron acciones estratégicas comunes, se realizó una clasificación de las competencias más demandadas en ofertas de empleo y se definieron diversos cuestionarios.

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