Paula, graduada en Bellas Artes, nos cuenta su experiencia tras finalizar la carrera

Hola soy Paula, tengo 23 años y soy titulada en Bellas Artes. De siempre, esta carrera ha sido bastante infravalorada. Pero cuando estás dentro ves lo que eres capaz de hacer, que sales con muchísimas aptitudes, además, es una carrera que te ayuda a madurar tanto artística como personalmente. Durante toda la carrera, familiares y amigos te dicen que te vas a morir de hambre, que el arte es un mundo muy duro, que si le regalas un cuadro y qué vas a hacer cuando termines. A lo que tú simplemente sonríes y asientes. Sin embargo, cuando terminé la carrera en septiembre de 2018, me tocó enfrentarme a la pregunta que tanto tememos muchos estudiantes (no solo de Bellas Artes): ¿Y ahora qué hago?

Encontré el Título de Experto en Competencias Profesionales Empleabilidad y Emprendimiento, a través del Observatorio Ocupacional. Dentro de este título entre otras muchas cosas te enseñan a como introducirte dentro del mundo laboral, a través de prácticas y talleres que te ayudan a mejorar tu estrategia como estudiante para introducirte en este mundo en el que puedes conseguir ser un buen profesional de tu titulación.

Personalmente es todo de gran ayuda y utilidad, lo principal es como hacer un buen curriculum. Para haceros una idea, mi primer curriculum era de 3 páginas, muy espaciado (que ahora lo veo y me parece súper feo). Soy jovencita, tengo 23 pero he hecho muchas cosas y lo principal que me dijeron fue que lo tenía que hacer en una página y pensé ‘¿En serio? Imposible’. Pero al final lo conseguí.

Lo principal para encontrar algo es saber qué estás buscando, márcate un objetivo, y no te preocupes si este objetivo cambia, somos personas y estamos en constante evolución. De hecho, cuando comencé en el título no sabía que quería ni cual era mi objetivo, y cuando lo he tenido ha ido cambiando. Lo principal que hice fue mirar máster, elegí varios con distintos enfoques que me interesaban; Gestión Cultural, Profesorado y Arte terapia. Además, he ido haciendo distintos cursos sobre estos temas y sin dejar mi parte profesional como Ilustradora. La clave es no parar. Si eres una persona proactiva acabarás por encontrar lo que buscas, aunque al principio no sepas que es exactamente, como decía Picasso ‘Que la inspiración te pille trabajando’.

Lo bueno de este curso de Experto Universitario Competencias Profesionales Empleabilidad y Emprendimiento es que te ofrece 900 horas de prácticas, que es la estrategia más útil para entrar en la empresa que deseas, ganar experiencia y conocer tus objetivos.

Muchas veces no te contratan por falta de experiencia, y de esta manera puedes conseguir y desarrollar esos aspectos profesionales que te faltan o que puedes mejorar.

Empecé haciendo prácticas en una ONG: Asti Alicante, de entrada, puede parecer que no tiene nada que ver conmigo, pero aprendí a hablar en público, puesto que principalmente hacíamos divulgación sobre la trata de personas en colegios, institutos y centros de menores. Además de introducirme de lleno en áreas de interés como la sensibilización social a través del arte. Colaborar con gente que no es de tu titulación te puede enseñar más de lo que imaginas.

Por otro lado, al mismo tiempo a través del programa de mentoring traté de ponerme en contacto con gente a la que le podría interesar mi labor como Ilustradora. De esta manera, analicé mi trayectoria artística y llegué a la conclusión de que mi TFG podría servirme como herramienta para ampliar mi trayectoria profesional en este ámbito.

Mi TFG lo realicé sobre ‘Los 10 mitos del Amor Romántico’ basados en un libro de Lucía Etxebarria. Si queréis verlos, podéis meteros en mi Instagram: @Kaimari_Paulaanna . Lo que hice fue ponerme en contacto con Lucía Etxebarria para mostrarle mi proyecto. Le encantó, y en una conferencia que dio en Madrid el pasado 12 de febrero, asistí, le regalé mi librito y comenzamos a hablar.

A raíz de esto nos ha surgido un nuevo proyecto en colaboración. Algo inimaginable para mí en un principio. Pero quien la sigue la consigue, la vida es una carrera de fondo y no hay que rendirse nunca. Y a veces las oportunidades aparecen donde y cuando menos lo esperas.

Pero claro la profesión de Ilustradora no es sencilla y hay que tener muchos planes A, B, C…. El año pasado estuve haciendo prácticas en una galería de arte de Alicante; Soulpeckers, donde me familiaricé con la gestión, coordinación, diseño y montaje expositivo de exposiciones tanto individuales como colectivas. Hice una estancia de 8 meses, aprendí muchísimo, y la experiencia me gustó bastante. Con lo cual decidí enfocar mi curriculum al máster de gestión cultural. Lo que pasa es que en muchos de estos te piden, al igual que en un trabajo, experiencia. Ahora mismo estoy en proceso de encontrar unas prácticas en algún museo, para ello mi estrategia es conseguir a una Mentora que pueda ayudarme a encontrar estas prácticas y conseguir mis objetivos. Ahora mismo podría decirse que tengo por un lado una mentora que se ha convertido en compañera, por otro lado estoy en búsqueda y captura de una nueva mentora en el ámbito museológico. El primer problema que me ha surgido es que los museos por lo general tienen directivos que son funcionarios, y contactar con ellos personalmente es más complicado. Pero a través de gente, de amigos de amigos, amigos de familiares, conocidos de amigos puedes localizar a cualquier persona que te propongas. A través de muchas llamadas a muchas personas he conseguido localizar a una persona que me interesa mucho como profesional. Aun no puedo decir nada, y puede que no quiera participar, pero seguiré intentándolo; todo pasa por una razón y la esperanza es lo último que se pierde, como bien nos enseñó Pandora.

De momento esta es mi vida y así se la he contado. Espero que os sirva mi experiencia, que no os rindáis nunca, no paréis que la vida no para por nadie. ¡Seguiré informando!