Jornada sobre innovación con expertos del PCUMH y las start-ups Odyssey, Travelest y 3DFils

5 junio, 2018
16:30a18:30

Expertos en emprendimiento y financiación del PCUMH explicarán cómo aplicar la innovación en el diseño del modelo de negocio o la importancia de conocer a los clientes, entre otros.

¿Cuáles son los primeros pasos a la hora de crear una start-up? ¿Cómo se crea una hoja de ruta? ¿A qué retos debe hacer frente un emprendedor durante los primeros pasos de su empresa? A estas y otras preguntas darán respuesta expertos en emprendimiento y representantes de star-ups del Parque Científico de la UMH el martes 5 de junio en una jornada organizada por Impulsa Alicante. Esta mesa redonda tendrá lugar a las 16:30 horas en el edificio municipal Puerta Ferrisa (Calle Jorge Juan nº21) de Alicante. Las inscripciones son gratuitas y están abiertas al público en general en este enlace.

Durante la jornada los expertos en emprendimiento y financiación del PCUMH explicarán cómo aplicar la innovación en el diseño del modelo de negocio, la importancia de conocer a los clientes, cómo establecer una estrategia de lanzamiento de productos y servicios al mercado así como las claves para la búsqueda de financiación, pública o privada. Además, expondrán su experiencia los emprendedores y promotores de las empresas del PCUMH Odyssey Robotics, Travelest y 3D Fils. Estas tres start-ups innovadoras surgieron con el impulso de los programas de emprendimiento del Parque Científico de la UMH Maratón y Sprint de Creación de Empresas.

Dinámica de la jornada

El director del Área de Emprendimiento del Parque Científico de la UMH, Javier Sancho, impartirá la charla “De la idea al modelo de negocio: la importancia del cliente y del producto”. El objetivo de la sesión es que los asistentes aprendan los pasos a seguir para validar su modelo de negocio y entiendan la importancia de conocer el comportamiento de sus clientes así como su toma de decisiones en los procesos de compra. Esto supone el punto de partida para diseñar productos, servicios o plataformas competitivas respecto a lo existente en el sector.

La técnico de esta Área de Emprendimiento Begoña Gali

ana intervendrá con la presentación “Del modelo a la estrategia y el plan de acción. Métricas que validan el modelo y permiten hacer previsiones”. En ella expondrá las métricas que una start-up necesita establecer para controlar, evaluar y definir los principales canales de comunicación y comercialización. También para acceder a clientes y usuarios, y conocer el estado de salud de su modelo de negocio. Los emprendedores podrán aprovechar los datos recabados a través de estas métricas para establecer el modelo de ingresos, el sistema de fijación de precios y para realizar las previsiones financieras.

Por su parte, el director de Financiación y Crecimiento Empresarial del PCUMH, Sergio Román, impartirá la charla “La búsqueda de inversores, o cómo y dónde encontrar financiación para una start-up”. En su intervención, Román explicará en qué situaciones una compañía debería considerar la búsqueda de financiación externa, ya sea pública o privada. También expondrá los principales riesgos para el negocio que deben valorar los emprendedores antes de solicitar inversión para su proyecto. Además, en su presentación Román abordará alguna de las princi

pales vías de financiación a las que pueden optar las start-ups innovadoras.

Experiencias emprendedoras
Los emprendedores del Parque Científico de la UMH e impulsores de las empresas Odyssey Robotics, Travelest y 3DFils expondrá durante la jornada su experiencia a la hora poner en marcha un proyecto empresarial.

Odyssey Robotics está promovida por el estudiante de Ingeniería Mecánica de la UMH Javier Martínez. La empresa desarrolla sistemas de guiado por visión artificial para vehículos autónomos industriales.

Por su parte, los estudiantes del Grado en Estadística Empresarial de la UMH Alejandro Linde y Vladimir Strilets junto a Alejandro López han puesto en marcha Travelest. Esta consiste en un app que proporciona rutas turísticas para ciudades, optimizando el recorrido de forma que permite ver los lugares más destacados.

3D Fils es una empresa impulsada por Pablo Valero y está focalizada en el desarrollo, fabricación y venta de filamentos para impresión 3D innovadores tanto en color como en prestaciones.