Jornada: Innovación abierta y oportunidades de negocio en el sector agro

5 junio, 2018
9:30a11:00

“Dos formas de transferencia tecnológica y acceso a financiación: Hidraqua y EEN SEIMED”. Este es el título de la jornada que ha organizado el Parque Científico de la UMH en su sede Agrotech de Orihuela. El objetivo es impulsar la innovación abierta entre empresas y grupos de investigación del sector agroalimentario y agrotecnológico y conseguir nuevas vías de financiación. Todo ello, a través de la colaboración de entidades como Dinapsis, el área dedicada a la innovación en el grupo Hidraqua, o la plataforma colaborativa SEIMED de la Red Enterprise Europe Network (EEN).

¿Cuándo? martes, 5 de junio
¿Dónde? aula de Grados (1ª planta) Edificio Tudemir, (campus Orihuela Desamparados)
¿A qué hora? 09:30 horas
¿Quién es el ponente? José Valero, responsable de EEN SEIMED en el Levante de España y Jorge Ballesta, responsable de negocio de Dinapsis
¿Cómo me inscribo? asistencia gratuita y abierta al público en general, previa inscripción en este enlace.

En el encuentro se propondrán dos posibles vías con las que lograr esta transferencia de conocimientos: Dinapsis y EEN SEIMED. La primera de ellas plantea retos tecnológicos con los que dar soluciones a problemas reales del grupo Hidraqua. La segunda consiste en una plataforma online de colaboración abierta en la que cualquier empresa o grupo de investigación puede plantear retos o soluciones a problemas empresariales e incluso buscar socios con los que optar de forma conjunta a financiación europea a través del programa H2020.

EEN SEIMED es una plataforma de innovación abierta y colaboración de la Red Enterprise Europe Network (EEN). En ella participan tanto empresas como Institutos Tecnológicos, Universidades y otros centros de I+D. Su objetivo es impulsar la colaboración entre sus participantes para que trabajen en comunidad y de esta forma potencien su creatividad y la competitividad de la economía de su zona a través de la internacionalización, la transferencia de tecnología y el acceso a financiación.

Por su parte, Dinapsis es el área de Hidraqua dedicada a la innovación que, entre otros objetivos, busca empresas e investigadores externos que puedan dar solución a los retos tecnológicos que surgen en Hidraqua. Esta iniciativa supone una simbiosis beneficiosa para ambas partes. Por un lado, Hidraqua aprovecha la red externa de talento para cubrir sus necesidades de innovación. A su vez, la empresa participante puede demostrar su potencial innovador y su capacidad de resolver retos tecnológicos para este grupo empresarial especializado en el sector medioambiental y de gestión de aguas.

Tras finalizar la jornada, se organizarán reuniones bilaterales con los ponentes para comentar casos particulares. Los interesados en mantener este encuentro deberán solicitarlo previamente a través del formulario de inscripción.

La sede Agrotech del Parque Científico de la UMH está especializada en el sector de la agrotecnología. Su objetivo es impulsar la transferencia de la investigación a través de la generación de empresas y la capacitación empresarial en el ámbito agroalimentario y agroambiental. Asimismo se pretende impulsar la formación de entornos cooperativos que permitan la innovación, el emprendimiento y la cogeneración de ideas que pongan en valor el potencial de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO).