Alexandra Murcia Navarro, Licenciada en Periodismo por la UMH, nos cuenta su experiencia Leonardo da Vinci en Praga

Alexandra Murcia NavarroAlexandra Murcia Navarro, Licenciada en Periodismo por la UMH, ha obtenido una de las becas Leonardo da Vinci en Praga (República Checa), una experiencia que le ha servido para conocer el país y la gente de allí. Esta es su experiencia:

1) Titulación: Licenciatura en Periodismo.

2) ¿En qué consiste tu labor en la organización? Trabajo en una empresa que se dedica a elaborar proyectos relacionados con la Unión Europea, se llama EUDA (European Development Agency). Yo llevo el departamento de comunicación y relaciones públicas. Es muy interesante porque hasta que yo lo propuse, no existía este departamento en la empresa.  Estoy elaborando una estrategia de comunicación a largo plazo para ellos. Como parte de este trabajo estoy haciendo una nueva página web, encargándome de las redes sociales, creando textos y folletos para seminarios, contactando con medios de comunicación, haciendo videos en seminarios y otros eventos y editándolos…

3) ¿Por qué elegiste el país donde estás para realizar prácticas? En un principio tenía pensado ir a Polonia, pero no terminaba de encontrar una empresa que me convenciera allí, así que empecé a ampliar miras y me topé en la frontera con República Checa y comencé a buscar empresas que pudieran interesarme. EUDA fue la más adecuada y la que me respondió con más entusiasmo por tenerme con ellos.

4) ¿Qué medios has utilizado para la búsqueda de la práctica? Páginas web de medios de comunicación, la base de datos de EVS, páginas de búsqueda de empleo.

5) ¿Cómo has encontrado alojamiento? Gracias a un amigo checo que me recomendó un grupo de Facebook de alquileres de piso en Praga. Estuve una semana alojada en un albergue hasta que encontré el piso compartido que más me gustaba y se adaptaba al dinero que me puedo permitir gastar.

6) ¿Qué es lo mejor de tu práctica hasta el momento? Poder elaborar un plan de comunicación, prácticamente desde cero. También la oportunidad de viajar a distintos puntos de la República Checa para grabar eventos y después editarlos. Me gusta trabajar con gente checa. Me está ayudando a adentrarme más en la cultura, en el entorno. El hecho de que confíen en mí y me den mucha libertad para elaborar la estrategia de comunicación es otro de los mejores puntos; me dan mucho margen para crear y probar cosas nuevas.

Alexandra Murcia Navarro27) ¿Qué relación mantienes con tus compañeros de trabajo? A pesar de que las relaciones en el trabajo son extremadamente formales, cada día que pasa la relación con ellos es más fluida. Sé que puedo contar con ellos si surge cualquier problema. Después del trabajo quedamos para hablar y tomar café. Además preparan un “teambuilding” este agosto

8) ¿Es suficiente la ayuda de la beca Leonardo da Vinci para vivir? Creo que no es suficiente, o, en todo caso muy ajustado, al límite.

9) A parte de la beca, ¿recibes algún tipo de ayuda económica o de otro tipo? ¿Has sido contratado por la empresa? ¿Crees que pueden hacerte una oferta laboral a la finalización de tus prácticas? No recibo ninguna ayuda económica más allá de la beca. Es posible que reciba alguna oferta para quedarme, dado que en la empresa no hay nadie más que se encargue, o se haya encargado antes, de las labores de comunicación y está siendo muy fructífero.

10) ¿Qué le aconsejarías a un estudiante/titulado UMH que está pensando en realizar una experiencia internacional? ¿Le animarías? Siempre animo a personas a que salgan del país y vivan en el extranjero aunque sea una temporada. Creo que es muy necesario para abrir miras y siempre es una experiencia inolvidable. ¡Ánimo!