Alicia Parra: mi experiencia en prácticas Leonardo da Vinci en Irlanda

Alicia ParraAlicia Parra, Licenciada en Psicología por la UMH, ha obtenido una de las becas Leonardo da Vinci en Alemania, una oportunidad para salir al extranjero y adquirir experiencias que le ayuden a crecer tanto personalmente como en su carrera profesional. Esta es su experiencia

1) Titulación: Psicología

2) ¿En qué consiste tu labor en la organización? Apoyo a los trabajadores con sus tareas diarias, en concreto trabajo dos días por semana con el equipo comercial, un día con el equipo que se encarga de reclutar trabajadores españoles en general, y otros dos con el equipo que recluta personal sanitario. En general mis tareas son: registrar los CVs en la base de datos con la que trabajan, elaborar ofertas de trabajo y publicarlas en páginas web de búsqueda de empleo, realizar traducciones (inglés-español), búsqueda de portales de empleo en los que publicar ofertas, contestación de emails a los candidatos que aplican a una oferta, entrevistas acerca de cuestiones básicas a candidatos españoles (tanto en inglés como en español), entre otras cosas.

3) ¿Por qué elegiste el país donde estás para realizar prácticas? En primer lugar, porque es de habla inglesa, idioma que quería perfeccionar. Además porque de los países de habla inglesa que podía escoger es el más económico para vivir, el clima no es tan extremo como en otros países europeos, hay vuelos económicos para viajar desde mi ciudad, y en general me atraía conocer la cultura irlandesa más que cualquier otra.

Alicia Parra44) ¿Qué medios has utilizado para la búsqueda de la práctica? Búsqueda en portales web de empleo, y envío de CV y cover letter a aquellas empresas que me interesaban desde un principio.

5) ¿Cómo has encontrado alojamiento? A través de daft.ie, la página web más utilizada en Irlanda en relación a viviendas.

6) ¿Qué es lo mejor de tu práctica hasta el momento? Las personas que he conocido, el aprendizaje personal debido a situaciones que he tenido que vivir, y el incremento en mi conocimiento del idioma.

7) ¿Qué relación mantienes con tus compañeros de trabajo? Muy buena, son personas muy cercanas que me ayudan y aconsejan en todo lo que pueden, están pendientes de mí, y de vez en cuando salimos juntos con motivo de alguna celebración (navidad, cumpleaños, etc.).

8) ¿Es suficiente la ayuda de la beca Leonardo da Vinci para vivir? No, se necesita una aportación extra, puesto que sólo el alojamiento y las facturas están sobre los 400 mensualmente.

9) Aparte de la beca, ¿recibes algún tipo de ayuda económica o de otro tipo? ¿Has sido contratado por la empresa? ¿Crees que pueden hacerte una oferta laboral a la finalización de tus prácticas? Para poder realizar esta estancia he necesitado ayuda económica de mi familia.

La empresa no me ha contratado, estoy como practicante no como empleado.

La empresa en la que estoy funciona muy bien, hay bastante trabajo y tienen buenos ingresos, sin embargo ahora mismo me parece que no necesitan otro trabajador, puesto que han habido varias incorporaciones recientes, por lo que por el momento, no creo que me ofrezcan una oferta laboral en esta empresa.

Alicia Parra510) ¿Qué le aconsejarías a un estudiante/titulado UMH que está pensando en realizar una experiencia internacional? ¿Le animarías? Si, totalmente. Se aprende muchísimo, tanto a nivel laboral  como a nivel personal.

Cuando realizas una estancia de este tipo aprendes a desenvolverte al 100% por ti mismo; resolver tus problemas sin ayuda de nadie, administrar tu dinero, buscar buenas combinaciones de vuelos, alojamiento, integrarte con personas de otra cultura que no hablan tu idioma, entre otras muchas cosas. En mi opinión se desarrollan habilidades que sólo viviendo en el extranjero adquieres.