Silvia López: Mi experiencia en prácticas Leonardo da Vinci en Alemania

SILVIA LOPEZ

Silvia López, Licenciada en Periodismo por la UMH, ha obtenido una de las becas Leonardo da Vinci en Alemania, una oportunidad para salir al extranjero y adquirir experiencias que le ayuden a crecer tanto personalmente como en su carrera profesional. Esta es su experiencia:

1) Titulación: Licenciada en periodismo.

2) ¿En qué consiste tu labor en la organización? En la empresa en la que desarrollo mi beca Leonardo, realizo diversas tareas para varios departamentos. Por un lado, una de mis labores la llevo a cabo en el departamento de servicio de atención al cliente. Me encargo de asesorar a estudiantes interesados en contratar los servicios de mi empresa (cursos de idiomas en el extranjero) así como de guiarles y hacer todas las gestiones para que realicen dicho curso. Otra de las tareas la realizo en el departamento de redacción de textos. Me encargo de traducir y escribir artículos para la página web sobre las ciudades, países y escuelas con las que trabajamos. Recientemente, he comenzado a desarrollar tareas en el departamento de marketing en el que me encargo de labores de SEO y acciones online que den a conocer la empresa.

3) ¿Por qué elegiste el país donde estás para realizar prácticas? Elegí Alemania porque creo que es un país con muchas oportunidades laborales y con una buena calidad de vida.

4) ¿Qué medios has utilizado para la búsqueda de la práctica? La oferta de esta empresa me llegó a través de uno de los correos que el Observatorio nos mandó a todos los candidatos. Personalmente, ya conocía esta empresa porque fui clienta suya hace 6 años, por lo que no dude en enviarles mi currículum.

5) ¿Cómo has encontrado alojamiento? El alojamiento lo encontré a través de una página web que me recomendaron varios conocidos que viven (o han vivido) en Alemania.

6) ¿Qué es lo mejor de tu práctica hasta el momento? Lo mejor de mis prácticas hasta ahora es que estoy aprendiendo mucho. Me está sirviendo verdaderamente cómo experiencia profesional.

7) ¿Qué relación mantienes con tus compañeros de trabajo? Puesto que colaboro en varios departamentos, tengo la oportunidad de trabajar con casi toda la plantilla de la empresa.

El ambiente en la oficina es muy internacional. Hay trabajadores alemanes, italianos, franceses y españoles. También somos varios los becarios provenientes de distintos países. Tienen un sistema de trabajo en el que todos estamos conectados por diferentes medios de comunicación internos. Todos tenemos cuentas de skype de trabajo así como correo de email y teléfono. Es muy sencillo preguntar y aclarar cualquier duda con alguno de los compañeros. Se busca mucho el trabajo en equipo y  tratan de que la conexión sea más que solo profesional. Para ello,  organizan ocasionalmente barbacoas, descansos durante la jornada para celebrar los cumpleaños cada uno en la oficina…

Considero que el trato es bastante cercano entre todos.

8) ¿Es suficiente la ayuda de la beca Leonardo da Vinci para vivir? La ayuda económica de la beca Leonardo es bastante ajustada. Cubre los gastos básicos en general pero es cierto que no da para muchos lujos.

9) Aparte de la beca, ¿recibes algún tipo de ayuda económica o de otro tipo? ¿Has sido contratado por la empresa? ¿Crees que pueden hacerte una oferta laboral a la finalización de tus prácticas? Aparte de la beca, recibo una ayuda económica de la empresa que nos otorga a cada becario 100 euros mensuales. No sé si me ofrecerán quedarme al acabar mis prácticas. Creo que es difícil porque tienen una plantilla bastante completa que refuerzan con becarios.

10) ¿Qué le aconsejarías a un estudiante/titulado UMH que está pensando en realizar una experiencia internacional? ¿Le animarías? Desde mi primera experiencia internacional con el servicio voluntariado europeo, siempre he recomendado a todo el mundo que no lo dude y se anime a realizar uno de estos programas. Estas experiencias en el extranjero son muy positivas en todos los sentidos. Aprendes mucho sobre otras culturas y sobre ti mismo. Te sientes útil y es una enorme oportunidad para crecer en tu carrera profesional.