Armando Muriana nos cuenta su experiencia en prácticas Leonardo da Vinci en Irlanda

SAMSUNG

Armando Muriana,  Ingeniero Técnico Agrícola, especializado en técnicas agropecuarias, ha obtenido una de las becas Leonardo da Vinci en Irlanda, una oportunidad para salir al extranjero y mejorar su inglés y  adquirir experiencia en los procesos y técnicas de producción en una granja. Esta es su experiencia:

1) Titulación: Ingeniero Técnico Agrícola especializado en explotaciones agropecuarias.

2) ¿En qué consiste tu labor en la organización? Ayudo o directamente me encargo de las labores diarias, como el ordeño de las aproximadamente 100 vacas de la explotación que se realiza dos veces cada día, la alimentación de los terneros, limpieza, preparación y mantenimiento de la máquina de ordeño…etc. Además llevo a cabo otras tareas relacionadas con la explotación, tales como eliminación de las malas hierbas que perjudican al ganado, ya sea directamente incidiendo de manera negativa en la salud de los animales o influyendo en el crecimiento de la vegetación útil y aprovechable. Poda de setos que separan unos prados de otros, limpieza de cubículos, preparación y limpieza de los silos donde se almacena la comida para las vacas…etc

3) ¿Por qué elegiste el país donde estás para realizar prácticas? Elegí Irlanda básicamente porque se habla inglés, que es un idioma que me gustaría aprender. También porque la leche y la carne de aquí son muy conocidas y apreciadas y me pareció interesante conocer sus procesos y técnicas de producción.

4) ¿Qué medios has utilizado para la búsqueda de la práctica? Internet ha sido el medio más útil para encontrar estas prácticas. A través de un e-mail de la Universidad me puse en contacto con un intermediario, que a su vez  me puso en contacto con el granjero.

5) ¿Cómo has encontrado alojamiento? El alojamiento me lo proporciona el dueño de la granja.

6) ¿Qué es lo mejor de tu práctica hasta el momento? Que la gente es bastante educada y Cork es una ciudad pequeña pero interesante y con bastante vida. A su vez; he podido conocer otras ciudades de Irlanda tal como Killarney, Galway, Cobh… Además; me gusta trabajar con animales en la granja.

7) ¿Qué relación mantienes con tus compañeros de trabajo? Han habido dos personas haciendo prácticas aquí, además de mí. Un chico y una chica franceses. Ambos muy agradables y trabajadores. Con el dueño de la granja y con sus hijos, que de vez en cuando realizan labores de ordeño conmigo, me llevo bastante bien.

8) ¿Es suficiente la ayuda de la beca Leonardo da Vinci para vivir? En mi caso sí, debido a que estoy viviendo en la granja y la mayor parte de la comida me la paga el granjero. Si tuviera que hacerme cargo de esos gastos seguramente contestaría que la beca está ajustada para una duración de seis meses viviendo en un país donde todo es más caro.

9) A parte de la beca, ¿recibes algún tipo de ayuda económica o de otro tipo? ¿Has sido contratado por la empresa? ¿Crees que pueden hacerte una oferta laboral a la finalización de tus prácticas? No recibo otras ayudas económicas además de la beca. Como ya he dicho en la respuesta anterior el alojamiento y parte de la comida están pagados. El propietario de la granja me propuso pagarme 50 euros a la semana. Me negué y le pedí a cambio que me diera más tiempo libre. No obstante algún fin de semana esporádicamente me ha dado algo de dinero.

10) ¿Qué le aconsejarías a un estudiante/titulado UMH que está pensando en realizar una experiencia internacional? ¿Le animarías? Le diría que se informara bien sobre el país al que desea ir, precios de comida y alojamiento…etc. Que tuviera todo atado de antemano desde España y que no se precipitase.

Una vez en la empresa es interesante convertirse en un activo valioso lo antes posible para que tu jefe sea más considerado.