Antonio Sánchez: Mi experiencia en prácticas Leonardo da Vinci en Alemania

Trabajo Alemania

Antonio Sánchez,  Ingeniero Técnico en telecomunicaciones, Sistemas Electrónicos, ha obtenido una de las becas Leonardo da Vinci en Alemania, una oportunidad para salir al extranjero y adquirir experiencias que le ayuden a ser más competente en su carrera profesional. Esta es su experiencia:

1) Titulación: Ingeniería Técnica en Telecomunicaciones, Sistemas Electrónicos.

2) ¿En qué consiste tu labor en la organización? Programación de una librería para el manejo de un robot. Los drivers que tenían solo funcionan para windows, y no tenían una librería que usase los drivers bajo linux para así poder usar el robot en su framework de trabajo.

3) ¿Por qué elegiste el país donde estás para realizar prácticas? El centro en el que estoy es el DFKI. Es el centro de investigación sobre inteligencia artificial más grande del mundo en cuanto a personal y en cuanto al presupuesto que tienen. La labor que hago aquí tiene alguna similitud con un trabajo que realicé previamente acerca de un simulador de robots en matlab, es por eso que me aceptaron para realizar aquí mis prácticas.

4) ¿Qué medios has utilizado para la búsqueda de la práctica? Linkedin, búsquedas de bases de datos con las listas de las empresas en los países, google… y enviando emails personalizados a las empresas que te interesen.

5) ¿Cómo has encontrado alojamiento? A traves de un portal llamado http://www.wg-gesucht.de y despues de hacer varias entrevistas en skype encontré el primer alojamiento para un mes y medio. Tras conocer a gente aquí encontré otro alojamiento para un mes. Y después, a través de un grupo de facebook de erasmus en Bremen, encontré el alojamiento en la residencia en la que pasé los tres ultimos meses y medio. La busqueda de alojamiento ha sido con diferencia lo más estresante de toda la experiencia.

6) ¿Qué es lo mejor de tu práctica hasta el momento? La sensación de crecimiento personal. Quizá los erasmus dependiendo de cómo enfocasen su estancia y de cómo les fuese, hayan sentido algo parecido. En mi caso me siento más competente profesionalmente, tengo más seguridad en mí mismo, mis expectativas profesionales han aumentado mucho, he comprendido mucho mejor los pros y los contras de salir o quedarse en España.

7) ¿Qué relación mantienes con tus compañeros de trabajo? Cordial, y nada mas. Los alemanes que me he encontrado han sido por norma general muy amables y educados pero poco amigables. Es una de las cosas de las que me he dado cuenta en esta estancia. La sociedad española está muy por delante en algunos aspectos como en el trato amistoso. Por supuesto hay gente de todo tipo, pero la mayoría de ellos, aunque correctos, son fríos y distantes.

8) ¿Es suficiente la ayuda de la beca Leonardo da Vinci para vivir? No, es insuficiente y se hace imprescindible complementarla de alguna manera.

9) A parte de la beca, ¿recibes algún tipo de ayuda económica o de otro tipo? ¿Has sido contratado por la empresa? ¿Crees que pueden hacerte una oferta laboral a la finalización de tus prácticas? En mi caso he tenido que gastar mis ahorros. La empresa estaba abierta a complementar mi beca con un sueldo de minijob, pero la beca impide que exista ningún tipo de contrato al mismo tiempo.

Pero estando aquí me he enterado de un master que me interesa hacer, y la empresa se ha ofrecido a hacerme un contrato a tiempo parcial mientras esté estudiando este master.

10) ¿Qué le aconsejarías a un estudiante/titulado UMH que está pensando en realizar una experiencia internacional? ¿Le animarías? Le animaría a que la hiciese. De unas 30 personas a las que he conocido más cercanamente, sólo dos me han confesado no estar disfrutando con la experiencia de estudiar y/o trabajar fuera de sus países.
Salvo que disponga de un nivel C1, le aconsejaría que mejorara su inglés todo lo posible ya desde España. El inglés es como caminar, e ir cojeando hace que todo cueste más. Si el país tiene otro idioma, como es el caso de alemania, que aprendiese todo el alemán que pudiese, antes de venir.

Y le aconsejaría que se esforzase en resolver el problema del alojamiento lo antes posible.

En la actualidad Antonio Sánchez, tras haber finalizado su beca Leonardo, está en España trabajando, a la espera de que comience el Master para desplazarse de nuevo a Alemania. La empresa en la que realizó las prácticas  le ha ofrecido un contrato a media jornada, compatible con sus estudios.