Isabel Olmedo: Mi experiencia en prácticas Leonardo da Vinci en Londres (Reino Unido)

Isabel OlmedoIsabel Olmedo, licenciada en Bellas Artes por la UMH y toda una apasionada del diseño gráfico y la moda, llevaba años preparándose inglés para poder realizar una estancia internacional, por fin tras buscar opciones, lo ha conseguido mediante una beca Leonardo da Vinci UMH, su empresa de acogida se dedica al sector de la moda, y gracias a todo esto ahora está expandiendo sus conocimientos de Bellas Artes a este campo creativo y artístico, del que desde bien pequeña ha ido trabajando, además, también fue el tema de su proyecto de fin de carrera. Su historia es la siguiente:

1) Titulación: Licenciatura en Bellas Artes.

2) ¿En qué consiste tu labor en la organización? Mis labores son diversas, comienzo con una búsqueda de tendencias de la cual dependiendo del cliente se hace una selección u otra. A partir de este momento se comienzan a crear bocetos de estampados, gráficos o incluso lo pintamos a mano, partimos de unos patrones dados de camisetas, pantalones… También podemos traer alguna muestra que hayamos encontrado por casualidad en una tienda añadiéndola así a nuestro archivo de patrones. Con lo que estoy impresionada es con la cantidad de técnicas que estoy aprendiendo para el desarrollo de nuestros diseños.

3) ¿Por qué elegiste el país donde estás para realizar prácticas? Hoy por hoy, Inglaterra, Londres o Brighton en concreto, son unas de las ciudades más especializados en diseño gráfico e ilustración a nivel mundial. Lo aprecian mucho y les encanta.

4) ¿Qué medios has utilizado para la búsqueda de la práctica? Contactos e internet.

5) ¿Cómo has encontrado alojamiento? Busqué habitaciones a través de páginas web, pero la mayoría querían hacerte una pequeña entrevista, hay mucha gente que viene a Londres buscando alquilar una habitación, así que se lo pueden permitir. Mi “Plan B” fue buscar un hostal barato cerca de mi trabajo, en el cual estuve cuatro días, en mi trabajo me dejaban tiempo para buscar piso e ir a las entrevistas, y tuve suerte lo encontré a la segunda entrevista. NOTA: Ve bien vestid@ para permitirte regatear un poco sobre todo si no es por agencia y el que te lo alquila no es inglés.

6) ¿Qué es lo mejor de tu práctica hasta el momento? Ver mis diseños en las tiendas 🙂

7) ¿Qué relación mantienes con tus compañeros de trabajo? Al principio la gente me miraba raro, pero ahora la relación es muy buena. Es más cuando se hace una muy buena venta, la compañía nos invita a un piscolabis o comida o copichuelas ‘afterwork’ y eso afianza la buena relación entre el equipo.

8) ¿Es suficiente la ayuda de la beca Leonardo da Vinci para vivir? Jeje, Not much… No me llega ni para pagar un mes de alquiler. Pero toda ayuda es buena, la empresa también me ayuda.

9) Aparte de la beca, ¿recibes algún tipo de ayuda económica o de otro tipo? ¿Has sido contratado por la empresa? ¿Crees que pueden hacerte una oferta laboral a la finalización de tus prácticas? Como he comentado, la empresa también me ayuda, y bueno, los años de carrera estuve trabajando al mismo tiempo así que hice un pequeño colchoncito amortiguante. Mi familia también está ahí al pie del cañón.

10) ¿Qué le aconsejarías a un estudiante/titulad@ UMH que está pensando en realizar una experiencia internacional? ¿Le animarías? ¡Por supuesto! Piensa qué país se adecúa más a tus necesidades, ¡da el primer paso y sigue creciendo a una velocidad de vértigo!