Zaida Ruiz: Mi experiencia en prácticas Leonardo da Vinci en Bruselas (Bélgica)

Zaida Ruiz Foto Experiencia LeonardoZaida Ruiz estudió  periodismo en la Universidad Miguel Hernández y se tituló en 2012, durante su etapa universitaria no dejó de moverse en ningún momento, desde la realización de prácticas en radio, prensa, etc; hasta dos movilidades de estudio, una en Bilbao y la otra en Wroclaw en el año 2011. Con esta trayectoria, en el año 2013, Zaida decidió que quería volver a vivir una nueva experiencia internacional, pero esta vez ya como profesional. Dicho y hecho, tras asistir a la formación del Programa Leonardo da Vinci UMH y buscar sin descanso una organización de acogida, por fin dio con una en la ciudad de Bruselas con la que encaja a la perfección, esto nos cuenta Zaida:

1)  Titulación: Periodismo.

2) ¿En qué consiste tu labor en la organización? Me encargo de la comunicación, tanto interna como externa, de la organización. Por un lado hago tareas de ‘community manager’ con el manejo las redes sociales de la empresa (Facebook, Twitter, Flickr). Por el otro, subo artículos a las páginas webs, ya que tienen varias, y cada semana ayudo a la publicación de dos revistas online.

3) ¿Por qué elegiste el país donde estás para realizar prácticas? Me apetecía trabajar para una Organización No Gubernamental y en Bruselas se concentran la mayoría, ya que está al lado de las instituciones Europeas. De hecho, no tenía una idea fija de ir a un país concreto, si no que le daba más importancia a que las prácticas me motivaran y las pudiera realizar en inglés, el país para mí era secundario.

4) ¿Qué medios has utilizado para la búsqueda de la práctica? Aparte de asistir al Observatorio ocupacional para que me asesoraran con la búsqueda de prácticas, conseguí las mías a través de un portal de internet específico para ofertas de prácticas relacionadas con las instituciones Europeas, organizaciones y política.

5) ¿Cómo has encontrado alojamiento? Gracias a un contacto que vive en Bruselas, el cual me ayudó y me aconsejó para buscar alojamiento.

6) ¿Qué es lo mejor de tu práctica hasta el momento? Lo mejor es que me permite viajar mucho. Trabajo en una organización juvenil vinculada a la política y que difunde y promueve una Europa federal y más integradora. Hace unas semanas, con motivo de su campaña para las Elecciones Europeas, organizamos un viaje en autobús por Europea para promover las elecciones y la idea de Europa entre la gente jóven. El recorrido duró tres semanas y visitamos 10 países distintos. Eso es lo que más me gusta, por supuesto, y la posibilidad de conocer gente de toda Europa e intercambiar puntos de vista. Y por otra parte, la oportunidad de asistir a debates con candidatos y diputados europeos que hablan sobre distintas temáticas: desempleo juvenil, medio ambiente, educación… Ello me permite escuchar puntos de vista diferentes y comprender un poco más las políticas Europeas.

7) ¿Qué relación mantienes con tus compañeros de trabajo? Mantengo una relación cordial. Prácticamente se basa en las horas de oficina, pero este viaje ha posibilitado que nos conozcamos un poco más y profundizar en la relación con cada uno.

8) ¿Es suficiente la ayuda de la beca Leonardo da Vinci para vivir? No es suficiente. La beca sólo me cubre el alojamiento, ya que en Bruselas un alquiler de una habitación es muy caro. Afortunadamente puedo contar con la ayuda de mis padres, pero si no los 683 euros al mes se quedarían cortos.

9)  Aparte de la beca, ¿recibes algún tipo de ayuda económica o de otro tipo? ¿Has sido contratada por la empresa? ¿Crees que pueden hacerte una oferta laboral a la finalización de tus prácticas? La organización en la que estoy de prácticas me ayuda con el transporte local de Bruselas, que son 50 euros al mes. Pero después de mi estancia de prácticas no pueden contratarme.

10) ¿Qué le aconsejarías a un estudiante/titulado UMH que está pensando en realizar una experiencia internacional? ¿Le animarías? Le diría que adelante, siempre es una experiencia enriquecedora, tanto a nivel personal como profesional. Conoces otros puntos de vista y formas de trabajar, ya que lo más probable es que trabajes con gente de distintos países, con otras formas de hacer las cosas y de funcionar. Pero también le diría que aprovechara para generar contactos.