Óscar Plasencia. Mi experiencia en prácticas Leonardo da Vinci en Bristol (Reino Unido)

Óscar PlasenciaÓscar Plasencia es Ingeniero Mecánico y una persona con una actitud aventurera y emprendedora, y que posee muchísimas ganas de aprender. Antes de optar a una plaza Leonardo da Vinci UMH, Óscar llevaba desde siempre queriendo irse a trabajar al extranjero y así vivir su propia experiencia internacional. Tras una larga y dura búsqueda de una empresa en la que pudiese desarrollarse, y tras hacer y rehacer su candidatura y prepararse un videocurriculum, esto es lo que consiguió:

1) Titulación: Ingeniería Industrial e Ingeniería Técnica Industrial Especialidad Electrónica.

2) ¿En qué consiste tu labor en la organización? Me encargo de la realización de investigaciones y búsqueda de soluciones con el ánimo de mejorar diferentes aspectos de la empresa y dar soporte a las diferentes tareas existentes en ella.

3) ¿Por qué elegiste el país donde estás para realizar prácticas? Por razones profesionales, idioma, sistema de trabajo, salarios, oportunidades…

4) ¿Qué medios has utilizado para la búsqueda de la práctica? Basicamente Internet (Linkedin, Red Eures, Google,…)

5) ¿Cómo has encontrado alojamiento? Sigo sin tener alojamiento, vivo en un hostal, mucha gente en mi situación vive en hostales o albergues durante meses. Estos son una buena forma de vivir en el centro por un precio razonable y te da la oportunidad de conocer a mucha gente. Mi experiencia en la búsqueda de pisos ha sido bastante mala ya que hay mucha más demanda que oferta por tanto los precios son muy altos (350 a 500 pounds/mes) y es difícil hacerte con una habitación, ya que los propietarios la mayoría de veces organizan varias visitas y suelen elegir a gente con contratos de trabajo permanente o gente de larga estancia.

OSCAR PLASENCIA 2 OSCAR PLASENCIA 36) ¿Qué es lo mejor de tu práctica hasta el momento? Poder conocer cómo funciona una pequeña empresa y como esta afronta los retos para seguir creciendo frente a otros competidores.

7) ¿Qué relación mantienes con tus compañeros de trabajo? La relación es buena aunque no compartimos experiencias fuera de la oficina. Es una empresa muy pequeña y la mayoría de ellos son gente mayor.

8) ¿Es suficiente la ayuda de la beca Leonardo da Vinci para vivir? La realidad es que no, con la beca no se puede hacer una vida normal, solo es suficiente en caso de que seas muy ahorrador. También depende mucho de lo que pagues por el alquiler o alojamiento, ya que esto supone el 60 o 70% de la beca.

9) Aparte de la beca, ¿recibes algún tipo de ayuda económica o de otro tipo? ¿Has sido contratado por la empresa? ¿Crees que pueden hacerte una oferta laboral a la finalización de tus prácticas? No recibo ningún otro tipo de ayuda. Yo suelo trabajar en un Pub por las noches para sacar un dinero extra.

10) ¿Qué le aconsejarías a un estudiante/titulado UMH que está pensando en realizar una experiencia internacional? ¿Le animarías? Le animaría sin duda, una experiencia como esta siempre es positiva, sobre todo para aprender idiomas. Lo que aconsejaría es que buscase un trabajo más que unas prácticas, depende mucho del sector que seas, pero muchas veces el hecho de que estés “de gratis” hace que tus jefes pierdan interés en ti y no te aporten nada y por tanto que no te encuentres motivado, que es lo que está pasando en mi caso.